¿Es una alternativa el coche eléctrico? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
LuisM escribió:Rendimiento de un motor eléctrico: 85% real máximo 75% real mínimo. :shock: Muy buenos motores usa usted que le permiten dichos rendimientos en todo el rango de revoluciones.
Rendimiento del controlador: real 90%
Rendimiento cargador: real 85%

Enchufe->cargador->batería->controlador->motor->transmisión->ruedas.

La parte transmisión la dejamos por ser común a los dos motores en el 0,9, no mr Cas? No, si después vas a dar el consumo del coche teniendo incluida la transmisión, como es el caso. Además, un 0,9 es harto difícil de conseguir en una transmisión.
Un vehículo normal para moverse tiene que vencer la resistencia de rodadura, la resistencia aerodinámica y el cambio de cota. Adicionalmente ha de consumir la energía cinética en las aceleraciones de cero a velocidad de régimen.

En condiciones normales de velocidad sostenida mover un utilitario compacto a 50 kmh en terreno llano requiere unoa 110 Wh/km de energía útil. Cosa que cambia a otras velocidades.

Eso en gasolina son 5 litros/100 km, ergo 50 KWh/100 km, ergo 500Wh/km, ergo, rendimiento= 100/500 = 20%. .Eso si, eso es lo ideal. Entre la parada en el semaforo gastando por no hacer nada (aberración) También es una aberración mover y sobretodo acelerar con una batería de tropecientos kilos para mover a una sola persona que pesa, como yo, 65 kg :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 Bueno, un poquito más pero poco importante Es más, la aberración es mover un coche que pesa tonelada y pico para tan poco peso a transportar, pero algunos lo hacemos y las pérdidas de rendimiento, el rendimiento REAL de un coche en recorrido urbano no supera el 10%. (otra cosa es autovía a velocidad sostenida) ergo, otra cosa es autovía :yep :yep ¿Cómo sale el cálculo a 100 km/h?

En un coche eléctrico esos 110 W se convierten en 110/0,9(transmisión)/0,8(motor)/0,9(controlador)/0,85(batería-cargador), ergo, del enchufe sacamos 200 Wh/km. Más pérdidas en el transporte, más rendimientos en la generación de energía, más ...

Estos son los números aproximados, por supuesto se puede mejorar.

No discuto que para ciudad sean una opción interesante. Ya le dije caballero que tengo pensado en un futuro hablar con usted de esto. Eso sí, pongo en duda que el balance energético final sea tan rentable hoy día, aunque es verdad que una reducción de un 10% en emisiones ya sería una ventaja importante.
por
Ah, una cosa más. ¿Y el gusto que da oír ronronear un motor de gasolina llevado casi al corte?
por
JCas escribió:Ah, una cosa más. ¿Y el gusto que da oír ronronear un motor de gasolina llevado casi al corte?

El sonido "casi hasta el corte", no lo identificaría con un ronroneo, sino con un bramido.

En cualquier caso, un sonido como de turbina también puede resultar interesante (¿ha oido una Vectrix fuera de la ciudad? es un sonido que a priori sorprende... puede resultar un pelo irritante... pero fijo que cuando uno se acostumbra, debe sonar a gloria.

Y como último recurso, siempre puede meter en el equipo de sonido un espectacular sonido a V8 que, sinceramente, algo mejor que el desagradable tacataca de un motor de gasoleo de 4 cilindros.
Última edición por jose-mac el 12 Abr 2011, 12:24, editado 1 vez en total
por
JCas escribió:Ah, una cosa más. ¿Y el gusto que da oír ronronear un motor de gasolina llevado casi al corte?

Bah... se puede superar...

en googledocs tengo una excel un poco "anticuada" de como calcular consumos y comparativo de coste. Los precios están MUY desactualizados.

Y las gráficas de los motores, el truco no es el motor, es el controlador. :mrgreen: (que por cierto, cuesta lo mismo o mas que el propio motor...hay auténticas virguerías)

Enlace
Please, está muy desactualizada, por lo que no me echeis mucho chaparrón... :brindis
por
respecto al sonido.. tal vez ha quedado demasiado "off topic" el anterior...

Seguro que a JCas y muchos otros les hierve mucho más la sangre, mucho más incluso que con el bramido de un v8, con un coche que emitiese este sonido...
Contenido
por
JCas escribió:
LuisM escribió:No discuto que para ciudad sean una opción interesante. Ya le dije caballero que tengo pensado en un futuro hablar con usted de esto. Eso sí, pongo en duda que el balance energético final sea tan rentable hoy día, aunque es verdad que una reducción de un 10% en emisiones ya sería una ventaja importante.

A mi lo que me habían dicho (aún estaba en la escuela, allá cuando el señor Otto patentaba su invento :roll: ) es que en un ciclo mixto normalizado (una serie de tramos 50 empezando parado y un recorrido más largo a 80) el rendimiento de un motor de combustión apenas superaba el 10%.
por
Pues ya tengo para hacer números gordos.
En mi caso.
Si una batería consume 200Wh/km y dura 150 km, una recarga completa consume del enchufe 30kWh
Eso sale a 30kWh*0.137268€/kWh=4.12€

Yo hago 250 km a la semana, que son 1000 al mes, a razón de 20€/250 km son 80€/mes.
Los 1000 km con un eléctrico consumirían (1000/150)recargas*4.12€/recarga=28€/mes

La diferencia es de 80-28=52€/mes, que son 600€/año, que se pueden ir a 700€ si le sumo aceite y filtros.
Si me gasto 4000€ en la conversión el periodo de retorno es de 4000€/700(€/año)=5.71 años, a partir del sexto año se ahorra 52 €/mes (salvando variaciones de precios, claro).
Eso suponiendo que cuesta 4000, que ni idea del precio.
Sale mejor que comprar un coche nuevo, dependiendo claro del precio de la conversión.
Bueno, gracias, ya me hago una idea.
:brindis :brindis :brindis :brindis
por
Sr Jcas, a mí también me importa mi bolsillo, aunque eso no se pueda decir muy alto, porque quedas mal.
Ni me creo a Greenpeace ni a Sebastián, como me decía un profe, de lo que te digan no te creas nada y de lo que veas, la mitad.
:brindis :brindis
por
ito... es que si vas a tener un coche eléctrico, te interesa contratar una tarifa con diferenciación horaria, y pagarás mucho menos por el consumo nocturno.
por
Ya jose-mac, pero es que la tarifa con DH, te fríe si la usas fuera de horas, como es mi caso, entonces lo que ganas de un sitio lo pierdes de otro.
Pero bueno, hay que mirarlo todo.
:brindis
por
ito escribió:Pues ya tengo para hacer números gordos.
En mi caso.
Si una batería consume 200Wh/km y dura 150 km, una recarga completa consume del enchufe 30kWh
Eso sale a 30kWh*0.137268€/kWh=4.12€

Yo hago 250 km a la semana, que son 1000 al mes, a razón de 20€/250 km son 80€/mes.
Los 1000 km con un eléctrico consumirían (1000/150)recargas*4.12€/recarga=28€/mes

La diferencia es de 80-28=52€/mes, que son 600€/año, que se pueden ir a 700€ si le sumo aceite y filtros.
Si me gasto 4000€ en la conversión el periodo de retorno es de 4000€/700(€/año)=5.71 años, a partir del sexto año se ahorra 52 €/mes (salvando variaciones de precios, claro).
Eso suponiendo que cuesta 4000, que ni idea del precio.
Sale mejor que comprar un coche nuevo, dependiendo claro del precio de la conversión.
Bueno, gracias, ya me hago una idea.
:brindis :brindis :brindis :brindis

Eso es cierto sólo en condiciones de tráfico urbano. Bueno, en realidad en urbano es menos, porque actua el frenado regenerativo ahorrando un 15% de media real.

El precio.... :roll: ¿no te has dao una vuelta por mi blog, verdad?
por
LuisM escribió:respecto al sonido.. tal vez ha quedado demasiado "off topic" el anterior...

Seguro que a JCas y muchos otros les hierve mucho más la sangre, mucho más incluso que con el bramido de un v8, con un coche que emitiese este sonido...
Contenido

:doh :doh No tengo altavoces :doh :doh

A mi no me hierve la sangre por la música. Sea cual sea. Y tampoco porque las ideas políticas de otros sean diferentes de las mías. Sean cuales sean unas y otras.
por
LuisM escribió:

Bah... se puede superar...

en googledocs tengo una excel un poco "anticuada" de como calcular consumos y comparativo de coste. Los precios están MUY desactualizados.

Y las gráficas de los motores, el truco no es el motor, es el controlador. :mrgreen: (que por cierto, cuesta lo mismo o mas que el propio motor...hay auténticas virguerías)

Enlace
Please, está muy desactualizada, por lo que no me echeis mucho chaparrón... :brindis

No. No te echaré mucho chaparrón. Solo una cosa:

:shock: :shock: Amortización con 30 años y haciendo 180.000 km de ciudad :shock: :shock: :shock:

¿Estamos locos o qué?

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

:goodjob :goodjob
por
Pues me enfado y no te cuento mi movil perpetuo, ea. Yo que te iba a dejar fabricarlo...

:partiendo2 :partiendo2

ya ni me acuerdo de lo que puse... anyway, 30 años pa un motor elestrico no son nada... no como para un tacataca

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados