- 10 May 2013, 15:31
Respecto a que el submarino sea una joya tecnológicamente hablando, ya no creo que tengamos dudas, pese a que pueda existir algún error de diseño que sin duda se resolverá.
Respecto a gastarse 2 mil millones en el desarrollo y construcción de 4 submarinos... es que es el primer submarino moderno desarrollado integramente en España.
Los estados reclaman submarinos. Son una herramienta defensiva y preventiva útil. España tiene capacidad para desarrollar, fabricar y vender estos complejísimos sistemas de defensa.
Joder, pues me parece perfecto el apoyo a esta industria.
Sobre si hacen falta armas en España...
España vive en una zona de relativa conflictividad. Estamos al lado del Norte de África. Marruecos es un país aliado... pero reclama la soberanía de dos plazas españolas... y si vamos más allá, de las Canarias.
Marruecos sabe, que su armada no supone ningún riesgo para la armada española, pero tiene que seguir siendo así.
En caso de una potencial e improbabilísima agresión marroquí a Ceuta y Melilla... los misiles lanzados desde las fragatas españolas pueden acabar en cuestión de minutos con toda la potencia aérea marroquí, con todos sus aeródromos y con todas sus bases aéreas.
Cualquier vehículo blindado que se dirigiera hacia Ceuta o Melilla, sería igualmente barrido por la fuerza aérea española, que ni siquiera tendría que preocuparse por la destruida fuerza aérea marroquí.
Las potenciales armas antibuque que pudieran ser lanzadas desde Marruecos, serían rechazadas, en principio sin dificultad, por los sistemas AEGIS de las fragatas españolas.
Nada de eso va a pasar.
Pero es necesario que exista la certeza de esa superioridad abismal, porque eso anula la posibilidad de que Marruecos tenga ni siquiera la tentación de ir más allá en sus reclamaciones de Ceuta y Melilla.
Las amenazas son insignificantes, hasta que son. España no parece tener enemigos más allá de un vecino que, salvo ese conflicto con Ceuta y Melilla... realmente es un amigo.
Pero no es sólo eso.
España pertenece a la UE, y a la OTAN.
España debe contribuir a la seguridad y la defensa de los países que la integran.
No basta con decir "somos buenos y queremos la paz en el mundo". Por el momento, hay que comprometerse, dedicar recursos, para asegurar esa paz.
No podemos pretender que nos defienda, qué se yo, la OTAN, o la UE, y no dar un duro a cambio. La seguridad se consigue gracias a tener una capacidad defensiva-ofensiva, que desincentiva cualquier ánimo de un potencial enemigo.
Y esa capacidad ofensiva-defensiva, es cara.
Y si la queremos tener, la tenemos que pagar. Claro que podríamos abandonar el ejército, y sólo pagar dinero contante y sonante a, qué se yo, los franceses, para que nos protegieran ellos. Pero eso sería una barbaridad. Es preferible contribuir a la seguridad global, invirtiendo nuestra parte, y asumiendo nosotros nuestra responsabilidad.
Audentes Fortuna Iuvat