El gran hilo de la crisis (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Si es que veía venir:

Media España pasándolas canutas, por no decir p..tas, durante dos años y aquí no pasa nada, excepto alguna movilización un sábado, y en cuanto tocan un poquito a los "protegidos" (un 5% de 1000 son 50, aunque no conozco muchos funcionarios que cobren menos de eso) a rasgarse las vestiduras y convocar paro general y movilizaciones (pensarán: "con la de parados que hay seguro que es un éxito pues como no tienen nada que hacer"). Lo de las pensiones es otra historia.
Por cierto, ¿el paro convocado es para toda la función pública? lo digo porque el recorte, al menos por ahora, no afecta a las CCAA y ayuntamientos, pero claro como estamos en una sociedad tan solidaria...
por
Alguien dijo:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Salud colegas
por
franky escribió:Por cierto, ¿el paro convocado es para toda la función pública? lo digo porque el recorte, al menos por ahora, no afecta a las CCAA y ayuntamientos, pero claro como estamos en una sociedad tan solidaria...

El recorte se hará mediante decreto-ley, con carácter de ley básica, por tanto, afecta a todos los niveles de la Administración.
por
El recorte del 5% es una media: será mayor en las escalas y cuerpos superiores, que cobran más, y menor en los inferiores.

No creo que haya que decir "ojo no los defiendo" para ser el más popular de la clase. Ni todo es blanco, ni todo es negro. En ciertos aspectos, son entendibles las quejas de los funcionarios.
por
Valles escribió:PSOE dice que se pide esfuerzo a quien puede hacerlo porque tiene empleo estable, no a parados o autónomos

No tienen vergüenza.

Leire Pajín escribió:Recordó también que desde que el PSOE llegó al poder las pensiones han subido casi un 30 por ciento.

Las pensiones han subido justo lo que marcaba el pacto de Toledo. Como mientras tanto los tramos de IRPF no han variado con respecto al IPC, la realidad es que las pensiones en realidad han bajado durante todo este tiempo, y no precisamente poco. Se apunta un tanto que no es de ellos y oculta el negativo que sí lo es, deformando completamente la realidad, y todo para disimular que ahora bajan las pensiones, aunque en otro punto diga que se mantienen. Congelar las pensiones supone pérdida del poder adquisitivo, pues el IPC no se congela. Debe creer esta tipa que tenemos su mismo nulo nivel de inteligencia. Hay que ver con la del acontecimiento planetario. Espero que después se acerque a mi madre y le explique muy despacio porqué ahora no le llega para nada la pensión, y me haría mucha gracia ver como mi madre, con su suave carácter, le explica a la tiparraca que no es lo mismo vivir con una pensión que con tres sueldos mensuales completamente inmerecidos.

Esta es la política de estos señores. Deformar la realidad hasta límites insospechados.
por
Totalmente de acuerdo, Antonio. No se trata de estar o no de acuerdo o de que no se quejen. Es normal que cada cual salte cuendo le pinchan. Creo que es una cuestión de escalas y proporcionalidad. Hasta ahora, la crisis ha afectado únicamente a la clase trabajadora del sector privado (no hablemos ya de autónomos-empresarios que lo han perdido todo, aunque de esto siempre hay aunque no estemos en crisis) y de diferente forma según el ramo de actividad (en este foro se ha abierto algún que otro hilo al respecto), llegando a ser dramático en algunos casos. Pero cuando se ha tocado el sector público parece que se ha agravado la crisis y las reacciones han sido como si hubiéramos llegado a una situación ya de verdad insostenible. Nada de eso, simplemente se trata de: "Bienvenidos a la realidad".
Por supuesto que hay multitud de medidas más necesarias, de mayor relevancia y probablemente más justas, además esta medida afecta a todos porque un gran número de familias perderán poder de consumo-ahorro, paralizando aun más la demanda interna (la externa ¿?), pero no es una actitud responsable decir que siempre lo pagan los mismos, cuando mucha gente que lleva bastante tiempo pagando, y a un precio infinitamente más alto.

También de acuerdo con Reivindicador, sólo que el MI de la lista sólo lo pueden decir los políticos, banqueros y las grandes fortunas (algunas veces no está muy la clara la diferencia entre ellos) y la verdad, viendo lo que hay, probablemente eso nunca ocurra.
por
A esta bajada y congelación, apuntar 2 realidades más:

1. subida del IVA (esta subida se traslada en muchos sitios al Impuesto de Transmisiones, en Cataluña va a ser así, ya lo ha anunciado Montilla).

2. muchos economistas apuntan a una bajada del Euro con respecto al dólar... eso se verá reflejado especialmente en el precio del petróleo... es decir, subida significativa en el precio del combustible.

Pero tras leer lo puesto por amenofis... joder, ese tipo de medidas son sangrantes. Parece que los realmente chanchulleros son los políticos a cualquier nivel.

Lo de las obras dadas a un primo segundo, o a un constructor que luego me hace una piscina, etc. son sangrantes.
Y muchas serán evidentes y denunciables... otras, simplemente son estupideces megalómanas de "el pueblo/comunidad/etc. se merece que sus mandatarios trabajen en un palecete con decoración de ultradiseño".

Claro, no puedes denunciar por corrupción el hecho de que se hayan gastado un dinero indecente en escribanías de maderas exóticas (por poner un ejemplo), aunque eso sea aún más sangrante que haber dado la obra a tu vecino.

Estas cosas se deberían airear más... haber alguna página web de "irregularidades y actuaciones incomprensibles"... donde cada cual pudiera consultar su municipio, o los de su entorno, y ver qué tipo de chanchullos hacen que haya que recortar salarios y subir impuestos.

(porque recordemos que todas estas medidas no son porque la economía esté muy mal... dentro de lo malo, el sector privado va aguantando y poco a poco se va recuperando... lo que está fatal es la economía de la administración).
por
Entre los funcionarios de grupo A (ahora A1) de algún ministerio que yo conozca, existe una cosa que se llama "la bufanda". Consiste en un pago extra al año que se hace en navidades, de ahí su nombre.

Es un ingreso bastante suculento que tienen estos funcionarios. Como no son los más tontos de su barrio, sabrán compensar el porcentaje de bajada salarial impuesto por el señor presidente del gobierno y aquí paz y después gloria, que para eso tienen las mismas responsabilidades que muchos de la privada (si no más) y sus sueldos resultan de risa en relación con muchos de éstos últimos.

Todo el mundo lo sabe, pero no está de más recordarlo: estos funcionarios, aparte de tener una carrera superior, se han tirado de media cinco años atacados para aprobar su oposición, sangrando a sus pobres padres y cuando han querido ganar un duro, sus otros compañeros de promoción ya tenían piso, coche y hasta hijos.

Estos funcionarios se han matado a estudiar perjudicando asuntos y economías familiares para conseguir una estabilidad laboral, al margen de la vocación que sin duda más de uno tiene.

Ahora el Estado español les responde de esta manera y dice que también va a bajar el sueldo de los ministros a los que sólo se les exige para serlo que tengan más de 18 años y, francamente, más de uno es que no aporta nada más.

Pero no sólo los ministros, que son los que hacen que España vaya por un lado o por otro, pueden ser catetos. También están los cargos nombrados a dedo, tirando para abajo está hasta el de "Director General", aunque a éste sí que se le exigen estudios universitarios, pero nada de oposición ni nada de nada.

Ahora viene a cuento la oferta de empleo público que han sacado este año, rebajada en un 90% de plazas con respecto a lo que debería ser. Para estos pobrecillos que se preparen la oposición es "el más difícil todavía". No cabe ninguna duda que ocuparán su puesto verdaderos titanes. Aquí no habrá padrino que les ayude, lo conseguirán por sí mismos. Van a luchar como animales para conseguir su plaza y demostrar que son los mejores. Y sólo para conseguir un sueldo adecuado a su profesión.

Todo lo van a hacer para que a la vuelta de los años, venga alguien al que hicieron presidente del gobierno con una beca y les diga que por encima de sus derechos como trabajadores está el Estado. Les bajarán el sueldo sin más explicaciones y cuando el Estado se recupere y genere riqueza, ni les pagarán compensaciones ni les darán las gracias, como ya ha pasado.

Para evitar confusiones, diré que en mi casa no entra "la bufanda". No obstante, me parecerá muy bien que éste y otros conceptos los manejen los funcionarios para contrarrestar las imposiciones gubernamentales. Imposiciones que no son otra cosa que la aplicación de la ley de Julio César del divide y vencerás.

El gobierno ha sabido jalear a un sector de trabajadores contra el otro sector. Gran parte del primer sector seguramente habrá pensado, se les está bien ¡que se jodan!.

Salud colegas
por
En los funcionarios grupo A el sueldo no es, en general, menor que en el sector privado.

Por otra parte, conozco (no sé tú), varios funcionarios de ayuntamiento que trabajan en extraños horarios de mañana que les permiten trabajar en su consultoría o freelance por la tarde.
Quiero decir... no creo que sea muy significativo hacer comparaciones.

Un funcionario ingeniero corrientucho, tiene un sueldo más o menos igual (si no superior) que el de un ingeniero corrientucho de una multinacional (hoy en día, cuesta bastante que un ingeniero llegue a los 2.000 € netos en 14 pagas en la empresa privada).
Siendo responsable de departamento, con personal a tu cargo, en general, por lo que conozco, se supera por los pelos esa cifra.

Si eres un directivo, la cosa cambia... pero por cada directivo, te encontrarás unos 10 o 15 que no lo son.

Por lo poco que sé, un alto cargo de la administración (secretario general, etc.), debe tener un sueldo similar al de un director general en una empresa mediana.
Con la diferencia de que el director general se puede ver en la calle en 2 días por una mala decisión estratégica... o puede ser obligado a irse dos años a poner en marcha la nueva fábrica de china y no poder rechistar... y en el caso de un directivo de la administración esa es una posibilidad bastante más remota.

Vamos, el funcionario del grupo A que esté disconforme con su sueldo, puede irse a la empresa privada pero... ¿cuántos funcionarios del grupo A dan el salto a la empresa privada?

Más bien pocos, ¿verdad? y eso ¿por qué debe ser?.
por
La banca pide que se hagan más recortes
Artículo de http://www.elpais.es

El sector financiero ha recibido con alivio el anuncio del recorte de gasto del Gobierno, porque es un cambio de rumbo, pero no cree que sea suficiente. "El déficit español es de 120.000 millones anuales. La reducción de gasto abarca dos ejercicios, así que estamos hablando de un déficit de 240.000 millones. Con estas cantidades, los mercados consideran que ahorrar 15.000 millones no será suficiente para tener un déficit del 3%, que es el objetivo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en los próximos años el PIB crecerá muy poco", comenta Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. >Seguir leyendo>

Parece que la "profecía" de SANTIAGO NIÑO BECERRA se está cumpliendo... recuérdese su artículo: 2010, el año del 'crash'

Saludos.

PD: >>>
por
jose-mac escribió:Más bien pocos, ¿verdad? y eso ¿por qué debe ser?.

Por muchas razones, casi todas vergonzosas, y que además a reivindicador se le han olvidado en su extensa exposición.
por
Bueno, en mi anterior mensaje quise referirme a la administración central. De los ay-untamientos prefiero no hablar. Por mi parte que siga la conversación sobre el tema principal.

Salud colegas
por
a mí, mi jefe me recortó horas y sueldo, y nadie se manifestó; es lo que hay o lo quieres o ya sabes.
Asi que o jod*mos todos o la p*ta al río.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado