- 23 Sep 2009, 08:03
Explico porque si no no hay quien lo entienda:
Nos viene un eje de diámetro 20 para unos prototipos de un cliente francés. Lo manda un proveedor suyo. Como el eje hay que tratarlo térmicamente y ya nos sabemos el tema, le reducimos el diámetro en dos décimas, pues luego ese material crece en el tratamiento. Ese eje va con un moleteado y dicho moleteado fija a una rueda. Rueda ya tallada (es una rueda dentada), tratada y preparada para montaje. Tenemos que entregar el montaje el viernes, con lo que el tiempo aprieta.
Pues resulta que nos han dado un material diferente. Parecidas características mecánicas pero diferente. Lo hemos visto después de tratar el eje. Ha mantenido el tamaño y ahora la rueda tiene el agujero demasiado grande. Nos hacía falta una interferencia de décima y media con el moleteado y lo que tenemos es una holgura de 5 centésimas. Plazo para hacer un nuevo eje: Una semana más transporte. Plazo para una rueda nueva, por lo menos dos.
Si nos hubiesen avisado, no le habríamos reducido el diámetro y punto. Así de sencillo. Llamada telefónica y ya está. Ahora a volvernos locos para buscar una solución. La hay, pero cara.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"