- 09 May 2008, 08:09
Bien, si es la primera visita y lo que quieres es tomar contacto, lo primero, coche bien aparcado al lado del hotel o donde duermas (o tengas las maletas) y Metro, que llega a todos lados.
Empieza por la plaza de Oriente (donde el Palacio Real), súbete por la calle Arenal (es la que está al lado del teatro) y llega hasta Sol (por supuesto foto en el km 0 y con el reloj de Fin de año). Ahí, vuelta por la calle Mayor (te pilla al lado derecho de Arenal casi volviendo hacia atrás) y, mirando por el lado izquierdo verás un arco, que es la entrada a la Plaza Mayor. Pregunta allí por el arco de Cuchilleros, que tiene una buena escalera que baja a la calle de los Mesones (no me acuerdo como se llama), visita obligada cualquiera de ellos, cuanto más tradicional mejor. De ahí al Teatro deshaces lo andado y te subes hacia Callao (pregunta por el Afnac). En la plaza de Callao estás ya en la Gran Vía (cuidadito ahí con parecer de fuera que las carteras de los turistas vuelan).
Después del Teatro, si no acaba muy tarde vete a la calle Príncipe, donde está un local llamado Las Cuevas de Sésamo, donde es menester tomar una sangría. Como ya estás en zona de marcha (Huertas) encontrar algo que esté bien es fácil. Por la zona, la calle Echegaray tiene un par de sitios muy interesantes (Cardamomo, por ejemplo) y si es tarde y han cerrado (a las tres en esa zona) pregunta por el Torero (eso sí, prepara bolsillo porque a esas horas no es barato). Si te gusta el Jazz, pregunta por la calle Huertas que tiene un par de sitios muy buenos.
El domingo, Metro hasta Atocha, desde ahí, plaza de Carlos V (verás delante el Ministerio de Agricultura), Paseo del Prado hasta Cibeles, Subida hasta la Puerta de Alcalá, bajas por Alfionso XIII (pegada al Retiro) y entras en el Retiro cuando veas una calle asfaltada. Arriba del todo de la cuesta, cervecita en la terraza que hay allí, delante de la estatua del Angel Caído (uno monumento del mundo al diablo). Si te da tiempo, paseo por el Retiro (estrás justo al lado de la Rosaleda y muy cerca del Palacio de Cristal, los dos muy recomendables. Si andas mal de tiempo, bajas la cuesta y entras de frente en la cuesta de Claudio Moyano, con los quioscos de libros en el lado derecho según bajas y donde se encuentran maravillas. Metro Atocha y dirección a donde esté tu coche y tus maletas.
Nota: Todo esto es, por supuesto, sólo una propuesta. Hay mil cosas más que ver, pero para un paseíto y una idea vale.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"