Ya he

.
Antonio Alé escribió:EL SISTEMA NO FUNCIONA.
Aprovechando el hilo, este puede ser un tema interesante.. Siempre se dice que NO funciona.. pero ¿ Que cosas son las que nos hacen pensar eso? Los resultados imagino.. pero cual o cuales en concreto..
Antes de decir mi opinión al respecto , unas cuestiones, que creo son hechos y por lo tanto bases de partida.
En España hay 10 millones y pico que votan al PSOE pase lo que pase y 9 y algo, que hacen lo propio con el PP ..
Es la horquilla de unos 4millones, los que cambian de criterio, se abstienen o votan blanco.Las cifras No las he cotejado, me diculpen si no son exactas.. pero lo que quiero trasmitir es la idea, NO los Nº absolutos.
El mapa político, es bi-partidista.. pero por que los electores lo quieren así.. no nos llevemos a engaño.
Eso sí, tu le preguntas a cualquiera, y te dice que mejor que hubiese mas.. pero ningún aférrimo del suyo, cambia su voto por una alternativa , NO vaya a ser que le de ventaja al otro..
Y en una democracia, TODOS los votos tiene el mismo peso..
Según eso, mi criterio es este :
- El sistema funciona mas que bien, pues refleja fielmente lo que el electorado quiere votar..
( OJO que estoy menospreciando cuestiones como las planteadas por Ameno, acerca del sistema de computo, y lo que el pasa a IU .. pero tampoco pretendía plantear eso)
Ahora bien, si los resultados NO nos gustan, y el mecanismo funciona ( es decir, NO hay fraude en las elecciones) que falla :
- Es una cuestión de educación ? ( para saber elegir mejor a los candidatos)
- Es una cuestión del método ? ( Listas abiertas , cuestiones mas severas con los corruptos, Petición de responsabilidad a promesas incumplidas , etc.. )
- Debería cambiar el método para elegir los lideres de los partidos ?¿
¿de que estamos hablando? de que el llamado sistema mantiene presos a los votantes, que no cambian pese a que los suyos la gamben hasta unos limites aberrantes, por miedo a darle al mando al otro en bandeja ?
Saludos y Salud a todo el mundo, para poder Votar en muchas mas.
P.D.
Sobre el ir o quedar en casa..
No tengo dudas.
Muchos se han dejado el pellejo antes para que yo pueda ir a poner la papeleta.. en Azul, Rojo, colorinos o blanco.. pero por respeto, mientras pueda voy.