¿Eres buen ingeniero...? Demuéstralo. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
La cuestión es la siguiente:

Si se derritiese todo el hielo del Círculo Polar Ártico (más conocido por Polo Norte), por el motivo que sea (eso es irrelevante para la cuestión), el nivel del mar en general, ¿subiría, bajaría o permanecería igual y por qué?

Para responder a la cuestión (aquellos que quieran), son sólo necesarios conocimientos fundamentales de física, en concreto de la que se impartía en el antiguo B.U.P., tercer curso.

Son innecesarios argumentos políticos e ideológicos.

Tampoco sirven argumentos comenzando de forma similar: "Yo creo que...".

No se trata de creer, sino de demostrar. Se puede hacer, es sencillo.

¿Qué ingeniero se anima?
por
La misma cantidad de agua ocupa mayor volumen en forma de hielo que de agua. Como el polo norte no es un continente como el sur y todo es hielo, incluso debajo del agua, suponiento que la parte que sobresale del agua es mucho menor que la que esta por debajo del nivel del agua, el nivel bajaría.

Pero todo depende de si esa disminución de volumen del hielo al convertirse en agua liquida compensa o no la cantidad de agua que hay en hielo en el polo por encima del nivel del mar.

Pero vamos, eso creo yo....
por
Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Es decir, que un bloque de hielo desaloja un volumen de agua determinado. Si el hielo se derrite, al pasar a estado líquido, ocupará el mismo volumen que el agua que "desalojaba" cuando se encontraba en estado sólido, por tanto el nivel del mar no aumenta como consecuencia del deshielo del Polo Norte.
por
manuelfr escribió:Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Es decir, que un bloque de hielo desaloja un volumen de agua determinado. Si el hielo se derrite, al pasar a estado líquido, ocupará el mismo volumen que el agua que "desalojaba" cuando se encontraba en estado sólido, por tanto el nivel del mar no aumenta como consecuencia del deshielo del Polo Norte.

¡Exacto! Eso es. Buen razonamiento.
por
El hielo de los glaciares (por ejemplo Groenlandia) SI provocaría aumento del nivel del mar, por el famoso principio de Arquimedes.

El Hielo que ya está flotando en el agua, como el de los casquetes polares, no produciría aumento del nivel del mar. Notese que el agua en estado solido ocupa más volumen que en estado líquido, por lo que en estado de hielo tiende a desalojar más volumen que si fuese liquido.

:brindis :brindis
por
p72riqur escribió: Nótese que el agua en estado sólido ocupa más volumen que en estado líquido, por lo que en estado de hielo tiende a desalojar más volumen que si fuese líquido.

Supongo que sabréis que gracias a esta "pequeña" particularidad del agua existe vida en este planeta llamado Tierra, ¿verdad? ;)
por
Estoy con p72riqur. El hielo de los polos, que está sobre el agua no haría subir el nivel del mar, el que está en tierra (y Groenlandia no es pequeña, precisamente) sí...
por
¿Y por demostrar esa teoría se es buena ingeniera? No lo creo. :nono2 :goodjob
(Una que no sabía la solución. :cunao :partiendo )
por
Cuando tengo un cubata con hielo y por algún motivo extraño se ha derretido el hielo (por tardar más de la cuenta), no se desborda del vaso, por lo que el volumen incluso debería disminuir, entiendo...
por
BECERRO escribió:Cuando tengo un cubata con hielo y por algún motivo extraño se ha derretido el hielo ...

Eso es posible? :mrgreen:
por
manuelfr escribió:
BECERRO escribió:Cuando tengo un cubata con hielo y por algún motivo extraño se ha derretido el hielo ...

Eso es posible? :mrgreen:

A mi no me da tiempo a que se derrita el hielo, por lo que no puedo hablar sobre la teoria del cubata... :mrgreen: :mrgreen:
por
BECERRO escribió:Cuando tengo un cubata con hielo y por algún motivo extraño se ha derretido el hielo (por tardar más de la cuenta), no se desborda del vaso, por lo que el volumen incluso debería disminuir, entiendo...

Eso es imposible, en un cubata no da tiempo a que se derrita el hielo... :nono2 :mrgreen:
por
Jejeje, pero cuando existen circunstancias extraordinarias, cítese por ejemplo conocer y conversar con una chati, pues un hombre puede perder su instinto primario-secundario :mrgreen: y claro pues después pasa lo que pasa.

Aunque ambas situaciones, como decís vosotros, en mi caso son muy improbables, pero bueno, alguna ha habido.

Respecto al hielo, probadlo, utilizando agua con hielo, no echéis a perder un cubata.
por
Goran Pastich escribió:
BECERRO escribió:Cuando tengo un cubata con hielo y por algún motivo extraño se ha derretido el hielo (por tardar más de la cuenta), no se desborda del vaso, por lo que el volumen incluso debería disminuir, entiendo...

Eso es imposible, en un cubata no da tiempo a que se derrita el hielo... :nono2 :mrgreen:

Y además, si pasa eso, te emborrachas. Todo el mundo sabe que lo que emborracha de los cubatas es el hielo. La demostración es más que clara:

- Te tomas 10 copas de whisky con cola. Resultado: Borracho.
- Te tomas 10 copas de vodka con naranja. Resultado: Borracho.
- Te tomas 10 copas de ron con limón. Resultado: Borracho.
- Te tomas 10 copas de ginebra con tónica. Resultado: Borracho.
.
.
.

¿Qué tienen en común?: Solo el hielo.

Es el hielo el que emborracha.
por
Y si te tomas las 40 que acabas de nombrar se te pasa la borrachera y entras en un estado cercano al nirvana.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado