chichas escribió:Añado tras leer a Jcas: De acuerdo contigo. ¿Solución? Más de la mitad de los temas tratados en esta asignatura (por no decir todos) se tratan transversalmente en el resto de asignaturas, a partir de hechos y datos.
La solución es dejar a un lado todo tema político. El planteamiento de una asignatura similar podría no ser malo, pero está bien planteado. ¿Por qué no evitar opiniones? ¿Por qué no evitar posicionamientos? ¿No sería mejor plantear mejoras de conductas?
Desde luego, lo del chaval marchoso y la chica resignada es una barbaridad, del mismo modo que es el topicazo del padre tipo años 50 y la madre hippie. ¿Qué se pretende enseñar con eso? "Venga chaval, vete de copas, que es lo que hay que hacer a tu edad, que la otra, que no sale porque mañana tiene un examen no sabe lo que es bueno para ella". "No hagas caso a tus padres cuando te pongan límites. Lo haces sólo porque tienen ganas de fastidiar".
Lo que sí está claro es que, como dices, depende mucho de la posición del profesor, que será el que tendrá las armas para adoctrinar en uno u otro sentido. Está la posibilidad de un profesor que siga y adore lo que dice el libro e inculque eso en los alumnos del mismo modo que habrá otros profesores que lo que hagan sea crear rechazo hacia lo que se dice en él. Es posiblemente un arma de doble filo, aunque lo que está escrito siempre tiene algo más de peso.
Si no se sabe como plantear la asignatura, simplemente, puede ser mejor dejarla a un lado y dedicarse a hacer otras cosas.
Aún así, y aunque suene a topicazo, ¿No sería mejor intentar hacer un consenso en lo que se debe decir en ella? Si todas la partes se implican, es posible que se consiga algo neutro. Aunque como esto es imposible, como nos ha quedado demostrado infinidad de veces, y como de ello son culpables todas las partes, mejor no hacer dicha asignatura.
Lo que está claro es que es la primera asignatura que no ha gustado a gran parte de la sociedad, lo que indica que algo hay mal planteado. Nadie ha dicho nunca nada sobre la filosofía (en la que se pueden enseñar multitud de ideas), historia o ninguna otra pero de esta se ha hablado mucho, muchísimo. Algo falla.