¿Ingeniero gratis? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
¿Alguna vez os habéis planteado hacer esto? ¿Tiene algún sentido? ¿Un obrero también trabajaría gratis para aprender el oficio? Todavía no he visto ninguno.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues instaladores ni pagando.

La cosa está mal y la gente se desespera.

En el último curso de formación ocupacional que he impartido, habían 120 horas de prácticas en empresas. El alumno no cobra res de res, pero la empresa percibe 4 €/hora, un total de 480 € por alumno acogido en prácticas.

No te imaginas los problemas que hubo para encontrar empresas para prácticas. Afortunadamente al final les buscamos acomodo a todos, incluso dos de ellos se han quedado trabajando en sus empresas.

Yo hice algo parecido en su momento, venía del BUP, acabé ingeniería técnica y mis conocimientos prácticos eran escasos.

Hablé con un instalador conocido y estuve con él un verano, el trato era simplemente que me permitiese acompañar a los muchachos y hacer lo que buenamente pudiese, por supuesto, by the face.

Al final terminó pagandome el sueldo y yo tan contento.

Posteriormente hice algunos proyectos con él. Una vez en una obra en la que yo era el director, me puse el mono y me fui con los muchachos. Recibimos las visita del encargado de Iberdrola, que por supuesto aceptó la invitación del instalador para quedarse después a comer.

Durante la visita, el buen hombre se percató de que mi habilidad manual no era la del resto de la cuadrilla, cosa fácil por cierto, y me espetó un "venga nene ques pa hoy".

Ya en la comida, el instalador le quiso presentar al ingeniero director de la obra, la cara del hombre te la puedes imaginar.

Un saludo. Emilio Carrasco
por
Como dice Emilio: la desesperación lleva a esos extremos.

Esperemos que sea un caso aislado porque si no... :fire

De todas formas, por muy desesperado que estés, nunca debes llegar a esos extremos. Perjudicas a tu profesión y gravemente. :nono

Yo antes "prostituirme" como ingeniero me voy a fregar escaleras o a descargar cajas de fruta (o trenes de mercancías en Abroñigal, como hice durante la carrera). :builder
por
Estoy de acuerdo, con mecaguenla..
Esa practica, lleva por una senda, donde sientas unas bases, qeu no hacen mas que desprestigiar la profesión.. hay otros gremios en esa situación.. por poner un ejemplo, los pasantes de la abogacía.. no voy a relatar la situación.. pero decir, qeu los de las pirámides, estaban mejor considerados..

... y eso de NO experiencia.. no se , no se.. quien va a marcar los baremos.. ?? el empresario... ??

Os habeís planteado también, la imposibilidad de hacerse ?? qeu contrato firmas, y quien paga la SSOO ?? , es decir existe figura para ello ?? contrato en practicas o similar.. ?? qeu yo sepa, esta supeditado a un tiempo post estudios.. así que tendría qeu ser algo privado y fuera de regulación ( vamos, devolverle la pasta al empresario).. no se puede estar en un puesto de trabajo, sin ser un trabajador..

Lo que no me vale es decir, NO tienes experiencia de ingeniero, así que no te pago como ingeniero.. pero me haces de ingeniero, Gratis.. amos.. Si no lo erres, no lo eres ni para uno ni para otro... NO me puedes pagar como tal.. pues me pagas como peón, y hago de peón.. hasta que aprenda..

Con todo eso, entiendo, que puestos en el pellejo, como bien dice Emilio.. la desesperación te arrastra.. peor NO se si hacer eso, le hará mejorar de situación..
por
De todas formas, y coincidiendo con vosotros Mecagen y J, creo que no es muy legal contratar a alguien a cambio de nada. Si no son prácticas.... y lo suyo es gestionarlo con la universidad.

Lamentable.
por
Aquí la cuestión no es de que a uno le contraten gratis, sino que alguien va buscando trabajar en esas condiciones. Lo más me horroriza es que es ingeniero. No creo que haya ningún joven sin estudios que se anuncie diciendo "trabajo de cualquier cosa gratis". Se anunciará "trabajo de cualquier cosa", pero gratis...

Lo que he querido decir con este anuncio es lo que ha ocurrido con estas carreras: la gente tenía muchas expectativas y al no encontrar trabajo de lo "nuestro" intenta aunque sea trabajar gratis. Como van las cosas, muchos de nosotros vamos a ser apeados del mercado laboral como no emigremos. Claro que es muy bonito trabajar de ingeniero (al que le gusta, que ya he visto comentarios en directo de algunos que se cambiaban por operarios), pero yo no sé lo que pensaría uno de RRHH o una empresa, pero creo que daría una imagen muy negativa de la persona, y por ende, de la profesión.

Saludos.
por
mecaguenla escribió:Yo antes "prostituirme" como ingeniero me voy a fregar escaleras o a descargar cajas de fruta (o trenes de mercancías en Abroñigal, como hice durante la carrera). :builder

Cuando tienes cierta experiencia en una profesión, como puede ser la de ingeniero ....puedes optar por esa práctica...antes de trabajar en esto gratis, me pongo a fregar escaleras, hacer amburguesas, etc. Yo creo q así actuaría (por lo menos eso sería mi manera de pensar en el primer calenton).

Pero cuando no tienes ninguna eperiencia....y ves que nadie nadie te contrata....seguramnte yo tb haría lo que hace el chaval este. Es duro...si. Es una putada para el resto....si. Pero el chaval intentaa conseguir por todos los medios a su alcance poner alguna líena en su C.V. Lo veo lógico.
por
joshuaab3 escribió:
mecaguenla escribió:Yo antes "prostituirme" como ingeniero me voy a fregar escaleras o a descargar cajas de fruta (o trenes de mercancías en Abroñigal, como hice durante la carrera). :builder

Cuando tienes cierta experiencia en una profesión, como puede ser la de ingeniero ....puedes optar por esa práctica...antes de trabajar en esto gratis, me pongo a fregar escaleras, hacer amburguesas, etc. Yo creo q así actuaría (por lo menos eso sería mi manera de pensar en el primer calenton).

Pero cuando no tienes ninguna eperiencia....y ves que nadie nadie te contrata....seguramnte yo tb haría lo que hace el chaval este. Es duro...si. Es una putada para el resto....si. Pero el chaval intentaa conseguir por todos los medios a su alcance poner alguna líena en su C.V. Lo veo lógico.

Te cuento mi caso: yo dejé de estudiar con 18-19 años. Me puse a buscar trabajo, me apunté en el INEM de varias cosas, peón albañil, peón industrial y conductor de furgoneta. No me llamó ni Dios. Pues me puse a patear la calle a repartir cartas comerciales y propaganda. Luego, fui comercial, luego hice unos cursillos y electricista, pero eso de trabajar gratis. Y luego muhncas más cosas...Y es que, voy a decir más, ahora supón que eres el que trabajas gratis y, por lo que sea, te caes en la empresa y te abres la cabeza, es que es un "marronazo" para un "jefe". ¿Y si el "gratis" denuncia a la empresa y lo puede demostrar? Yo desde luego siendo empresa, no estaría con un "gratis" nunca. Para eso están las becas y los contratos formativos y en prácticas.
por
JMGV escribió: Claro que es muy bonito trabajar de ingeniero (al que le gusta, que ya he visto comentarios en directo de algunos que se cambiaban por operarios), pero yo no sé lo que pensaría uno de RRHH o una empresa, pero creo que daría una imagen muy negativa de la persona, y por ende, de la profesión.

Eso es lo más importante.

Es mi opinión pero, si estuviera en RRHH (bueno, "lo estoy" leñe, que para eso selecciono en persona a la gente de mi departamento), no creo que contratase nunca a alguien que ya te llega "con los calzoncillos por los tobillos".

Sí, suena un poco fuerte pero esa es la realidad. Me puedo compadecer del chaval pero, en ningún caso, creo justificable que se ofrezca a trabajar gratis, ni de ingeniero ni de nada. :nono

Contenido
No, si está claro, yo iba para sindicalista :partiendo2
por
Mare mia cuanto corporativismo veo aqui... :rolleyes

Pue mira, hoy voy a salir "neoliberal" por peteneras, olé, varondandy y naftalinaaribaspaña...

El culo de ese chico es suyo y puede hacer con él lo que estime oportuno, y al resto de la humanidad le podrá parecer bien, mal, regular o requetemal.

Y sigo, yo lo hice. Si. Yo. Primera persona del singular. Era otro momento y otra circunstancia. Fue mientras estudiaba, y me meti de negrocomepolias a un laboratorio a currar por la jeta y ponerme de grasa hasta las orejas. Aprendí lo que no está escrito de cosas que no están en los libros y antes de acabar la carrera gracias a esa experiencia entré a trabajar en una empresa con un nombre de mucho relumbrón, que hace desde coches de lujo a aviones, inglesa para mas señas.

Así que si el chaval ha decidido jugar esa baza, ánimo con ella. Si cae en un sitio que lo ponen a cargar cajas tiene la libertad de largarse al tercer dia. Si cae en un sitio donde aprenda, os aseguro que le sale mas rentable que un master del universo. (y mas barato)

¿que no debería ser así? Pues claro, pero una vez mas, la vida no es justa. A mi este tio no me da mala imagen. Me da imagen de que tiene un par de huevos como el caballo de espartero y ganas de trabajar (no es de los de tuso)

Ale, abro el paraguas...

Saludos
por
LuisM escribió:Mare mia cuanto corporativismo veo aqui... :rolleyes

Pue mira, hoy voy a salir "neoliberal" por peteneras, olé, varondandy y naftalinaaribaspaña...

El culo de ese chico es suyo y puede hacer con él lo que estime oportuno, y al resto de la humanidad le podrá parecer bien, mal, regular o requetemal.

Y sigo, yo lo hice. Si. Yo. Primera persona del singular. Era otro momento y otra circunstancia. Fue mientras estudiaba, y me meti de negrocomepolias a un laboratorio a currar por la jeta y ponerme de grasa hasta las orejas. Aprendí lo que no está escrito de cosas que no están en los libros y antes de acabar la carrera gracias a esa experiencia entré a trabajar en una empresa con un nombre de mucho relumbrón, que hace desde coches de lujo a aviones, inglesa para mas señas.

Así que si el chaval ha decidido jugar esa baza, ánimo con ella. Si cae en un sitio que lo ponen a cargar cajas tiene la libertad de largarse al tercer dia. Si cae en un sitio donde aprenda, os aseguro que le sale mas rentable que un master del universo. (y mas barato)

¿que no debería ser así? Pues claro, pero una vez mas, la vida no es justa. A mi este tio no me da mala imagen. Me da imagen de que tiene un par de huevos como el caballo de espartero y ganas de trabajar (no es de los de tuso)

Ale, abro el paraguas...

Saludos

El problema es que alguien lo "contrate"... Le voy a dar una contestación para que me haga trabajos gratis de ingeniería. Yo los cobro a mitad de precio y como ni los hago, hundo tu empresa que sí los hace así (es un decir). Oye, igual tienes razón y todo. Ves, si al final todo el mundo contento...
por
Ten en cuenta que si yo soy ese mozo, que te hundas o que se hunda pepito perez me importa 3 pitos siete.
Y si me hundo, pues oye, me levantaré, lameré las heridas y seguiré para adelante. Baso mi negocio en un valor añadido diferencial que creo que puedo aportar. Si me dedico a hacer exactamente lo que hace todo el mundo sin aportar nada diferencial al cliente, pues iré a precio. Y si no puedo ir a precio, pues me iré a casa. Que me guste o no no importa. Es lo que hay.

Saludos,

Luis
por
LuisM escribió:Ten en cuenta que si yo soy ese mozo, que te hundas o que se hunda pepito perez me importa 3 pitos siete.
Y si me hundo, pues oye, me levantaré, lameré las heridas y seguiré para adelante. Baso mi negocio en un valor añadido diferencial que creo que puedo aportar. Si me dedico a hacer exactamente lo que hace todo el mundo sin aportar nada diferencial al cliente, pues iré a precio. Y si no puedo ir a precio, pues me iré a casa. Que me guste o no no importa. Es lo que hay.

Saludos,

Luis

Si a partir de ahora el hecho diferencial de muchas empresas va a ser tener gente trabajando gratis "para ganar experiencia", ¡bienvenidos a China!

Respecto a que cada uno haga lo que quiera, eso es cierto. Si tiene padres que le dan de comer y alojamiento... Me alegro que tu estés donde estás proque empezaste así y atinaras. Yo no hubiera podido pues cuando empecé, a mí ningún padre me costeaba ya nada y tenía que trabajar, y dar un salto de tener trabajo a trabajar gratis hubiera sido muy fuerte para mi economía. De hecho me puse a trabajar tan joven porque al no estudiar no iba a estar en casa sin hacer nada.

En fin, saludos, pero me quedo con lo que ha dicho Mecaguenla.
por
Contenido
LuisM escribió:Y sigo, yo lo hice. Si. Yo. Primera persona del singular.

Ahora entiendo por qué siempre me caíste mal, Luís. :burla

¡Prostituto! :partiendo2
por
JMGV escribió:...

Si a partir de ahora el hecho diferencial de muchas empresas va a ser tener gente trabajando gratis "para ganar experiencia", ¡bienvenidos a China!

Respecto a que cada uno haga lo que quiera, eso es cierto. Si tiene padres que le dan de comer y alojamiento... Me alegro que tu estés donde estás proque empezaste así y atinaras. Yo no hubiera podido pues cuando empecé, a mí ningún padre me costeaba ya nada y tenía que trabajar, y dar un salto de tener trabajo a trabajar gratis hubiera sido muy fuerte para mi economía. De hecho me puse a trabajar tan joven porque al no estudiar no iba a estar en casa sin hacer nada.

En fin, saludos, pero me quedo con lo que ha dicho Mecaguenla.

Si, la situación personal de cada uno es la que es, pero no por eso deja de echarle huevos el chaval, y yo se lo alabo. Yo no lo haría así, me iría a una empresa en la que me gustase trabajar, con mi mejor traje, mi mejor cara, y probablemente un copazo de magno en el cuerpo por aquello de templar el espíritu a presentarme y decir que quiero trabajar allí de gratis.

Saludos,
Luis

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados