follamos todos, no? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Como decía aquel famoso dicho, o follamos todos o la puta al río.

Harto de que instaladores se metan a hacer proyectos me he metido a presupuestar y hacer instalaciones. Ayer lo comentaba con un compi de por aqui. Llamé a un distribuidor de calefacción y estaba algo sorprendido de que la instalacion la hiciese una ingeniería... Mas o menos, de momento con buenas palabras le vine a decir lo expresado mas arriba. Hoy me ha pasado precio.

Y no descarto ponerme de carpintero...

Vosotros tambien follais?
por
Yo tengo dos teorías al respecto. Se aplican tanto para competir con instaladores como con arquitectos u otros ramas de la ingeniería que no vienes haciendo habitualmente:

1- "Aprendiz de todo maestro de nada". Vamos que "el que mucho abarca poco aprieta". O, mejor, "zapatero a tus zapatos". Que vas a dar un servicio de mierda al cliente, además no estarás cubierto por tu SRC y encima no tendrás los carnets en regla. Otra cosa es que lo subcontrates, cosa que me parece fetén.

2- Si quitas el pan a los instaladores, no pienses que ninguno te vaya a pasar un trabajo.

Mi filosofía empresarial es no competir con nadie y dar trabajo a todos. Es decir, pasar curro a los instaladores que me dan obra (siempre que puedo les pido presupuesto) y ellos hacen lo mismo. Al igual con los arquitectos u otros compañeros ingenieros que trabajan otro tipo de instalaciones distintas a las mías. El resultado de momento, desde 2010, es bueno. Creciendo todos los años.

Pienso que es un error empresarial lo que haces.
por
Valles escribió:Yo tengo dos teorías al respecto. Se aplican tanto para competir con instaladores como con arquitectos u otros ramas de la ingeniería que no vienes haciendo habitualmente:

1- "Aprendiz de todo maestro de nada". Vamos que "el que mucho abarca poco aprieta". O, mejor, "zapatero a tus zapatos". Que vas a dar un servicio de mierda al cliente, además no estarás cubierto por tu SRC y encima no tendrás los carnets en regla. Otra cosa es que lo subcontrates, cosa que me parece fetén.

2- Si quitas el pan a los instaladores, no pienses que ninguno te vaya a pasar un trabajo.

Mi filosofía empresarial es no competir con nadie y dar trabajo a todos. Es decir, pasar curro a los instaladores que me dan obra (siempre que puedo les pido presupuesto) y ellos hacen lo mismo. Al igual con los arquitectos u otros compañeros ingenieros que trabajan otro tipo de instalaciones distintas a las mías. El resultado de momento, desde 2010, es bueno. Creciendo todos los años.

Del 1... evidentemente se subcontratan las cosas grandes. Hago yo de promotor y no al reves. Si el cliente lo he hecho yo, no tengo que mandarle al instalador y que el me subcontrate el proyecto.. Digamos que es alreves. Que es como entiendo que debiere haber sido toda vida... Lo que pasa es que pocos ingenieros de zapatilla conozco, y que sepan sujetar algo en las manos distinto a la hp 48 gx o un vaso de cortado, aun menos...

Del 2. Oiga, si todo siguiese según el orden natural de las cosas y los instaladores instalasen y los ingenieros proyectasen, pues ni tan mal, pero ese instalador que se hace sus proyectos yo me lo guiso yo me lo como nunca me dará nada, y si puede, me lo quitará. Así que ni agua. Es la guerra, mas madera.

Y como decian en otro post. Se trata de dar valor añadido. Este caso es una reforma de una caldera de gasoil a biomasa. No es cortar y pegar. Es sencillo? SI. Lo puede hacer un instalador? SI. Pero yo doy valor añadido, ademas de MEJOR PRECIO (vamos, a un instalador no lo sacas del taller a menos de 40 € la hora para este trabajo... quien los pillara de contínuo, verdad... :lol ). Dentro del curro le diseño la adaptación, la realizo, la monto, LE HAGO CERTIFICADO ENERGÉTICO y le tramito la SUBVENCION. Si fuese de la mano del instalador, sólo vería 100 € del certificado en el mejor de los casos. Sólo con el descuento sobre tarifa de las piezas la diferencia da como para pensarselo mucho. Todo ello va dentro de un dossier técnico, si quieres visado o registrado.
Un abuelo de mi pueblo decía: A falta de lomo, de todo como Ya veremos a donde va el tema.
por
Quiero entender que lo que haces es subcontratar la instalación.
Me parece muy bien, la verdad. Y es lo habitual a determinados niveles.

Por supuesto, como tú eres responsable del trabajo de tu instalador, y tienes el trabajo de elegirlo, gestionar su trabajo, supervisarle, etc., por eso te quedas un margen significativo. Además, hay instaladores a tutiplen, por lo que puedes ir conociendo varios y mejorando precios.

El famoso "me da igual tu precio hora o si la abuela fuma, si lo haces por mil, es tuyo, si no, es para tu competencia". O dicho de otro modo... tú recibes las ofertas de todos... pero luego no aceptas ninguna. Fuerzas el precio a la baja a todos, y te quedas con el mejor instalador al precio del que te ofertaba más barato.... o con el más barato, tras negociarle un 10% más de rebaja.
Es lo que hay.

Una famosa ingeniería española que me realizó una cámara para ensayos, trajo a sus operarios... de Portugal. Y por un casual ví sus nóminas... ufff.
Ellos siempre trabajan así.
Nos hacen el proyecto llave en mano, y eso, quien mejor lo hace, es una ingeniería. Luego trajo a sus instaladores portugueses que cobraban miseria y compañía, y bueno... pues el margen para la ingeniería debió ser bastante significativo.

Es una de estas que tienen su sede en edificios supermodernos e inteligentes, que dan charlas y seminarios... de presentación de sus propios productos (no te dan ni la hora, si no piensan ganar unos centimillos con ello), y con ese tipo de políticas, (y con mucho trabajo de I+D, entiendo) acaban vendiendo proyectos por toda Europa, y siendo una ingeniería con varios centenares de ingenieros, realizando miles de proyectos al año.

SI NO LO HE ENTENDIDO BIEN, Y ERES TÚ QUIEN TE ARREMANGAS PARA PONER LOS TORNILLOS, NO LO HAGAS.
por
En tu primer post, no hablabas de subcontratar. Hablabas de hacer hasta de carpintero, por lo que pensé que te ibas a poner llave en mano.
por
"
Y como decian en otro post. Se trata de dar valor añadido. Este caso es una reforma de una caldera de gasoil a biomasa. No es cortar y pegar. Es sencillo? SI. Lo puede hacer un instalador? SI. Pero yo doy valor añadido, ademas de MEJOR PRECIO (vamos, a un instalador no lo sacas del taller a menos de 40 € la hora para este trabajo... quien los pillara de contínuo, verdad... :lol ). Dentro del curro le diseño la adaptación, la realizo, la monto, LE HAGO CERTIFICADO ENERGÉTICO y le tramito la SUBVENCION.

"

Viendo esto, recuerdo una anécdota de un auditor:

Un día llegó a la fábrica a realizar mediciones en una cuba de asfaltado, con mono, botas y casco. El jefe de producción le trataba con cierto desdén, le hacía esperar, le llamaba de tú, y cuando estaba acabando, empezó a soltar asfalto y a gritarle para que se apresurara que tenía que seguir la producción.

A la semana siguiente fue a presentar los resultados, con su uniforme de auditor: su traje y corbata, etc.
El mismo jefe de producción le hablaba de usted, le abría las puertas y le hizo que le trajeran café.

En mi opinión, el cliente no toma como serio a un ingeniero que se pone a instalar. Por tanto, pese a que el valor añadido sea alto, opino que el cliente no se llevará la sensación de haber trabajado con un profesional serio.

Es mejor que esos montajes te los haga un operario. Si no lo tienes, lo subcontratas al precio que TÚ impongas. Eso, o te pillas a un chaval de prácticas, como también hacen algunas ingenierías que conozco (en este caso, fabricación de maquinaria, el chaval de FP cobrando poco más que la voluntad, y currándose todo el cuadro eléctrico, le va supervisando de tanto en tanto el ingeniero, pero el montaje, lo hace el chaval).
por
jose-mac escribió:"
Y como decian en otro post. Se trata de dar valor añadido. Este caso es una reforma de una caldera de gasoil a biomasa. No es cortar y pegar. Es sencillo? SI. Lo puede hacer un instalador? SI. Pero yo doy valor añadido, ademas de MEJOR PRECIO (vamos, a un instalador no lo sacas del taller a menos de 40 € la hora para este trabajo... quien los pillara de contínuo, verdad... :lol ). Dentro del curro le diseño la adaptación, la realizo, la monto, LE HAGO CERTIFICADO ENERGÉTICO y le tramito la SUBVENCION.

"

Viendo esto, recuerdo una anécdota de un auditor:

Un día llegó a la fábrica a realizar mediciones en una cuba de asfaltado, con mono, botas y casco. El jefe de producción le trataba con cierto desdén, le hacía esperar, le llamaba de tú, y cuando estaba acabando, empezó a soltar asfalto y a gritarle para que se apresurara que tenía que seguir la producción.

A la semana siguiente fue a presentar los resultados, con su uniforme de auditor: su traje y corbata, etc.
El mismo jefe de producción le hablaba de usted, le abría las puertas y le hizo que le trajeran café.

En mi opinión, el cliente no toma como serio a un ingeniero que se pone a instalar. Por tanto, pese a que el valor añadido sea alto, opino que el cliente no se llevará la sensación de haber trabajado con un profesional serio.

Es mejor que esos montajes te los haga un operario. Si no lo tienes, lo subcontratas al precio que TÚ impongas. Eso, o te pillas a un chaval de prácticas, como también hacen algunas ingenierías que conozco (en este caso, fabricación de maquinaria, el chaval de FP cobrando poco más que la voluntad, y currándose todo el cuadro eléctrico, le va supervisando de tanto en tanto el ingeniero, pero el montaje, lo hace el chaval).

Cuando mas dinero he ganado en esta vida, con sueldos indecentes de verdad ha sido "montando" (y que cada uno entienda lo que quiera, pero la verdad es que se me daba fráncamente bien...). Y saber manejar desde un telurometro a una soldadura tig con cierta desenvoltura te da valor añadido. El ingeniero de traje y corbata ya no existe, chicos. Estamos hablando de llevar pasta a casa. Para una obra de 100.000 € seguramente no monte nada, pero para una de 3000 voy a montar todo. Ya os contaré.
por
Spam escribió:Cuando mas dinero he ganado en esta vida, con sueldos indecentes de verdad ha sido "montando" (y que cada uno entienda lo que quiera, pero la verdad es que se me daba fráncamente bien...). Y saber manejar desde un telurometro a una soldadura tig con cierta desenvoltura te da valor añadido. El ingeniero de traje y corbata ya no existe, chicos. Estamos hablando de llevar pasta a casa. Para una obra de 100.000 € seguramente no monte nada, pero para una de 3000 voy a montar todo. Ya os contaré.

:yep Ole, ole, sí señor, tú que puedes, porque por desgracia soy más inútil que un gato con guantes.
por
Entonces, ¿En qué quedamos? Sólo subcontratas si no eres capaz de hacerlo ¿no?

Vas a competir con el pequeño instalador, que casualmente es el que no tiene ingeniería y te podía dar el trabajo a ti. Error. Competir con tus posibles clientes es un error.
por
Valles escribió:Entonces, ¿En qué quedamos? Sólo subcontratas si no eres capaz de hacerlo ¿no? :yep

Vas a competir con el pequeño instalador, que casualmente es el que no tiene ingeniería y te podía dar el trabajo a ti. Error. Competir con tus posibles clientes es un error.

Estar parado en casa es el error. Despues de muchas hostias y bastantes decenas de miles de mi bolsillo esfumadas (reales, de los de darle al boton de transferencia en la cuenta, no de esos de "pues si hubiese cogido este trabajo hubiese ganado...") he aprendido que tener una persiana abierta equivale a no tener escrúpulos (que en nada está reñido a ser buen profesional). Dicho de otro modo, el buenismo de ZP ya ves lo que provoca... :mrgreen:
No pretendo comerme al pequeño instalador, de hecho no me verás instalando aires acondicionados. Sólo en aquellas tareas en las que se entienda que puede haber cierta "ingenieria" de por medio, vease la mencionada transformación, o por ejemplo, el montaje de un accionamiento hidráulico en una bomba de vacío de un equipo, otra de las cosas que tengo ahora entre manos.

Además, y seguro que tu lo sabes bien, con muchas subcontratas te queda la sensación de "a que cojones no lo habré hecho yo" (bien por plazo, resultados o ambas)

Bueno, ya te diré que tal va la cosa, pero desde luego, el pequeño instalador no es mi nicho natural de clientes..
por
Spam escribió:
Valles escribió:Entonces, ¿En qué quedamos? Sólo subcontratas si no eres capaz de hacerlo ¿no? :yep

Estar parado en casa es el error. Despues de muchas hostias y bastantes decenas de miles de mi bolsillo esfumadas (reales, de los de darle al boton de transferencia en la cuenta, no de esos de "pues si hubiese cogido este trabajo hubiese ganado...") he aprendido que tener una persiana abierta equivale a no tener escrúpulos (que en nada está reñido a ser buen profesional). Dicho de otro modo, el buenismo de ZP ya ves lo que provoca... :mrgreen:
No pretendo comerme al pequeño instalador, de hecho no me verás instalando aires acondicionados. Sólo en aquellas tareas en las que se entienda que puede haber cierta "ingenieria" de por medio, vease la mencionada transformación, o por ejemplo, el montaje de un accionamiento hidráulico en una bomba de vacío de un equipo, otra de las cosas que tengo ahora entre manos.

Además, y seguro que tu lo sabes bien, con muchas subcontratas te queda la sensación de "a que cojones no lo habré hecho yo" (bien por plazo, resultados o ambas)

Bueno, ya te diré que tal va la cosa, pero desde luego, el pequeño instalador no es mi nicho natural de clientes..

Entonces ¿Yo qué hago cuando me llame alguien para temas propios de Zevna? ¿Te los paso o actúo como tu? Sigo pensando que es un error. Sólo se va mal a todos los sitios. Yo sigo con mi filosofía que hasta ahora me ha funcionado.
por
Valles escribió:
Spam escribió:

Entonces ¿Yo qué hago cuando me llame alguien para temas propios de Zevna? ¿Te los paso o actúo como tu? Sigo pensando que es un error. Sólo se va mal a todos los sitios. Yo sigo con mi filosofía que hasta ahora me ha funcionado.

Está claro. Si lo puedes hacer tu y no tienes otro que hacer, lo haces tu... si te puedo echar una mano o orientarte ya sabes que lo haré, sin duda. Si no llegas y tienes que derivar el trabajo, ya sabes que también sin problemas. Y se que al revés también, porque algún proyecto de centro de transformación "asistido" he hecho... :cheers
Me alegro mil que tu filosofía te funcione. Por aquí ya te digo que no ha funcionado. No llega el maná a casa, y en tres o cuatro campos que nos podíamos mover con cierta soltura, tus tíos rajoy e iberdrola se han empeñado en no dejarnos prosperar. Tengo necesidad urgente de generar bastante dinero, necesidad real, así que, lamentablemente, marica el último.
por
Me inmiscuyo para contar un par de cosas relativas al caso que se discute.
Estoy trabajando en un proyecto internacional grande, en temas de ingeniería mecánica. En mi equipo hay tres ingleses (uno bastante veterano y otros dos de unos 40), un Suizo (veteranísimo y con una experiencia increíble) y el menda. El trabajo que estamos haciendo ahora es 100% oficina (diseño, especificaciones técnicas, procedimientos de montaje,...) ya que el proyecto está en sus inicios. Pero los cuatro colegas, contando batallitas, resulta que todos han currado muuuuucho tiempo dándole a la lima y a la pinza de soldar. En su formación, para que hablar, todos tuvieron prácticas "de buzo y grasa". Me parece que en campos pegados a productos "físicos" (digamos mecánica, electricidad, instalaciones,...no tanto en gestión o planificación, que es otro mundo) por ahí fuera se estila más el modelo de ingeniero que se mancha (o que se sabe manchar) las manos, más que el de sólo traje y corbata.
por
Hooke escribió:Me inmiscuyo para contar un par de cosas relativas al caso que se discute.
Estoy trabajando en un proyecto internacional grande, en temas de ingeniería mecánica. En mi equipo hay tres ingleses (uno bastante veterano y otros dos de unos 40), un Suizo (veteranísimo y con una experiencia increíble) y el menda. El trabajo que estamos haciendo ahora es 100% oficina (diseño, especificaciones técnicas, procedimientos de montaje,...) ya que el proyecto está en sus inicios. Pero los cuatro colegas, contando batallitas, resulta que todos han currado muuuuucho tiempo dándole a la lima y a la pinza de soldar. En su formación, para que hablar, todos tuvieron prácticas "de buzo y grasa". Me parece que en campos pegados a productos "físicos" (digamos mecánica, electricidad, instalaciones,...no tanto en gestión o planificación, que es otro mundo) por ahí fuera se estila más el modelo de ingeniero que se mancha (o que se sabe manchar) las manos, más que el de sólo traje y corbata.

ha sido mi caso y lo considero sano, natural y lógico para saber diseñar luego las cosas.. pero parece que por aquí está mal visto... :cheers
por
Spam escribió:
Valles escribió:Yo tengo dos teorías al respecto. Se aplican tanto para competir con instaladores como con arquitectos u otros ramas de la ingeniería que no vienes haciendo habitualmente:

Del 1... evidentemente se subcontratan las cosas grandes. Hago yo de promotor y no al reves. Si el cliente lo he hecho yo, no tengo que mandarle al instalador y que el me subcontrate el proyecto.. Digamos que es alreves. Que es como entiendo que debiere haber sido toda vida... Lo que pasa es que pocos ingenieros de zapatilla conozco, y que sepan sujetar algo en las manos distinto a la hp 48 gx o un vaso de cortado, aun menos...

Pero tienes un "pequeño" problema, y es que tal cual lo estás planteando (o según lo que te estoy entendiendo) me parece que estas subcontratando ILEGALMENTE:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2006.html

PD: tu no haces de promotor (promotor es el que pone la pasta = el cliente), tu haces de contratista (y subcontratas)

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados