"
Y como decian en otro post. Se trata de dar valor añadido. Este caso es una reforma de una caldera de gasoil a biomasa. No es cortar y pegar. Es sencillo? SI. Lo puede hacer un instalador? SI. Pero yo doy valor añadido, ademas de MEJOR PRECIO (vamos, a un instalador no lo sacas del taller a menos de 40 € la hora para este trabajo... quien los pillara de contínuo, verdad...

). Dentro del curro le diseño la adaptación, la realizo, la monto, LE HAGO CERTIFICADO ENERGÉTICO y le tramito la SUBVENCION.
"
Viendo esto, recuerdo una anécdota de un auditor:
Un día llegó a la fábrica a realizar mediciones en una cuba de asfaltado, con mono, botas y casco. El jefe de producción le trataba con cierto desdén, le hacía esperar, le llamaba de tú, y cuando estaba acabando, empezó a soltar asfalto y a gritarle para que se apresurara que tenía que seguir la producción.
A la semana siguiente fue a presentar los resultados, con su uniforme de auditor: su traje y corbata, etc.
El mismo jefe de producción le hablaba de usted, le abría las puertas y le hizo que le trajeran café.
En mi opinión, el cliente no toma como serio a un ingeniero que se pone a instalar. Por tanto, pese a que el valor añadido sea alto, opino que el cliente no se llevará la sensación de haber trabajado con un profesional serio.
Es mejor que esos montajes te los haga un operario. Si no lo tienes, lo subcontratas al precio que TÚ impongas. Eso, o te pillas a un chaval de prácticas, como también hacen algunas ingenierías que conozco (en este caso, fabricación de maquinaria, el chaval de FP cobrando poco más que la voluntad, y currándose todo el cuadro eléctrico, le va supervisando de tanto en tanto el ingeniero, pero el montaje, lo hace el chaval).