Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Mas allá de lo obvio de los resultados; abro el hilo para comentar las soluciones constructivas que se han utilizado... (no me incluyo.. solo fisgo :smile )

Ahora, parece que empieza a salir a la luz el asunto, y según vamos leyendo, mas parece que ya desde un principio se contaba con esta situación.. vamos, que no se es un "imprevisto" de 1000l/s ; ... ¿se opto entonces por "tira palante" y el que venga detrás que lo arregle ?

Comentario en el informe de EPTIPSA
Contenido
Con poco más que esos números, los expertos estiman que sobre el futuro túnel habrá una presión «equivalente a una columna de agua de 585 metros de altura». Calculan además filtraciones iniciales de 370 litros por segundo, si bien dada la escasez de pruebas hechas, no descartan valores estables en los 500. El documento aprecia que, en «una buena parte de la excavación», habrá formaciones de baja permeabilidad en las que, «a pesar de trabajar con el terreno embebido en agua, la aportación de agua a la obra será fácilmente asumible por su escaso volumen».
Con un caudal manejable y una presión capaz de resquebrajar las dovelas, el estudio sugiere «la necesidad de facilitar el drenaje del terreno hacia el interior del túnel, con el objetivo de reducir las presiones». Se habla así de dejar al macizo desaguar para que no acumule bolsas sobre el tubo. «Dada la baja permeabilidad general de los terrenos, el efecto de la reducción de la presión hidrostática podrá conseguirse con unos caudales de drenaje relativamente bajos».
Sin embargo, Eptisa advierte de las consecuencias que acarrearía un exceso de confianza: «La apertura de un túnel en la zona saturada de un acuífero supone la creación de un punto artificial de descarga (...) El periodo de tiempo que transcurra entre esta apertura y la impermeabilización del túnel influirá en el grado de modificación del esquema de flujo subterráneo; cuanto menos sea ese periodo, menor será la porción de acuífero afectado». El estudio advierte de que, al principio, las filtraciones provendrán de la bolsa de agua subterránea 'pinchada', pero, «con el paso del tiempo, y según las condiciones de funcionamiento del acuífero, existe la posibilidad de que se establezcan conexiones hidráulicas entre el túnel y elementos hídricos superficiales, como ríos y arroyos».

:palm

NOTA
Contenido
Chichas, Lo abro en Mis, como material NO técnico, si muta o no es adecuado, mueve si haces el favor
por
Yo dudo ya que se trate de un tunel para el AVE. Siendo conspiranoico, es una "argucia" de los asturianos para robar agua a nuestros vecinos los leoneses, como si tuvieramos aquí poca... :palm

En definitiva, yo resituaría la obra en el Plan Hidrológico Nacional como Trasvase Leonés-Astur... :troll

Contenido
Reir por no llorar... :fu :fu :fu :fu :fu
por
y digo yo, 1 m3/s a 60 bar de presión son 60*1*10 (me permitis esa licencia con la gravedad...) 600 KW, que contando que una rueda pelton da un buen 90% de eficiencia, son 540 KWe... osche, que a 40 € de media de pool, son casi 520 € al día... , vamos 190.000 € al año... No es el movil perpetuo, pero casi.. jojojojo.
por
Spam escribió:y digo yo, 1 m3/s a 60 bar de presión son 60*1*10 (me permitis esa licencia con la gravedad...) 600 KW, que contando que una rueda pelton da un buen 90% de eficiencia, son 540 KWe... osche, que a 40 € de media de pool, son casi 520 € al día... , vamos 190.000 € al año... No es el movil perpetuo, pero casi.. jojojojo.

Esto si que es eficiencia Spam... no sólo hemos hecho un Trasvase a la inversa de las necesidades reales (de León a Asturias), sino que además generamos electricidad con una nueva Central Mini-Hidráulica... Además, podríamos meter otro tipo de equipamientos como este...

Imagen
por
Estuve yo alojado en el valle de lena y vi la estacion de tratamiento de agua que tenian alli en la ute impermeabilizadora. Estaba parada de aquellas.

jo jo jo
por

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados