por JCas
- 26 Oct 2007, 14:25

-
Perfil básico de usuario
- 26 Oct 2007, 14:25
#29238
APLICABLE A TODO LO QUE NOS RODEA
Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de
lanzamiento, podemos apreciar los dos cohetes auxiliares adosados al depósito de
combustible principal.
Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los
ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran más anchos,
pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base
de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza
las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de
depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿ Por que el túnel tenía estas dimensiones?
Porqué la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del
material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la
separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía
del tren en Estados Unidos es de
4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña. ¿ Por que se adoptó esta medida?
Porqué los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma
forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron
que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma?
Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los
mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta
misma medida.
Pero ¿ Por qué esta distancia?
Porqué los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente
construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas
herramientas.
Pero ¿ Por que los carros utilizaban este standard?
Porqué en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y
cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los
carros.
Claro, pero ¿ Por que los caminos tenían la misma separación entre las
roderas?
Porqué los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron
hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero ¿ Por que los romanos adoptaron esta medida?
Porqué los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos
carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del
otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el
fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de
coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado
separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La
separación entre los raíles del ferrocarril americano ( cuatro pies y ocho
pulgadas y media) viene determinado porqué dos mil años antes, en otro
continente, los carros romanos habían sido construidos en función de
las dimensiones del culo del caballo.
PRIMERA CONCLUSIÓN:
Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del
mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo
del caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN:
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos
preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es
QUE SI!!
Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de
lanzamiento, podemos apreciar los dos cohetes auxiliares adosados al depósito de
combustible principal.
Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los
ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran más anchos,
pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base
de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza
las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de
depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿ Por que el túnel tenía estas dimensiones?
Porqué la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del
material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la
separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía
del tren en Estados Unidos es de
4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña. ¿ Por que se adoptó esta medida?
Porqué los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma
forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron
que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma?
Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los
mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta
misma medida.
Pero ¿ Por qué esta distancia?
Porqué los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente
construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas
herramientas.
Pero ¿ Por que los carros utilizaban este standard?
Porqué en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y
cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los
carros.
Claro, pero ¿ Por que los caminos tenían la misma separación entre las
roderas?
Porqué los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron
hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero ¿ Por que los romanos adoptaron esta medida?
Porqué los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos
carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del
otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el
fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de
coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado
separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La
separación entre los raíles del ferrocarril americano ( cuatro pies y ocho
pulgadas y media) viene determinado porqué dos mil años antes, en otro
continente, los carros romanos habían sido construidos en función de
las dimensiones del culo del caballo.
PRIMERA CONCLUSIÓN:
Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del
mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo
del caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN:
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos
preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es
QUE SI!!