Una provocación: Ingenieros terroristas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
0. Preámbulo.
Ya sé que abrir el hilo ya indicando las intenciones no es un método muy bueno de marketing; pero no intento hacer marketing.

1. Introducción.
En mi etapa de becaria en la biblioteca del edificio de ingenierías descubrí muchas revistas científicas, de temas muy concretos la mayoría, que en general los alumnos desconocíamos. Y también descubrí alguna revista de "opinión" o de "intelectuales" o de pensamiento; como quieran. En particular estaba enganchada a Claves de la razón práctica y me leí todos los números que pude. Siempre fui un poco filósofa (en bachillerato varias personas me aconsejaron que hiciera filosofía y letras :twisted: )

2. Planteamiento.
En mi formación como persona he procurado que entren diversos matices y todos los colores posibles, considero que tengo una mentalidad abierta, que soy capaz de escuchar otras opciones y no me ciego con mi postura. Aunque sí soy vehemente cuando estoy convencida de una cosa y me apasiono cuando defiendo mis ideales.
No me considero ni de izquierdas ni de derechas, leo El País (poco, los fines de semana) y escucho Onda Cero (en el coche). En El País he vuelto a descubrir la revista Claves y me he planteado suscribirme, la búsqueda de más información por internet me ha llevado a encontrar Foreign Policy edición Española, así que he buceado en ella para observar su talante y me ha sorprendido este resumen del artículo La Ingeniería de la `Yihad´.

3. Desarrollo.
Lo primero es una gran curiosidad por lo que dirá el resto del artículo, lo segundo es quiénes serán esos Gambetta y Hertog que tienen autoridad para afirmar lo que afirman. He encontrado alguna referencia más como ésta (en inglés) y el "paper" original (resumen del estudio destinado a publicaciones). Diego Gambetta y Steffen Hertog son sociólogos de la Universidad de Oxford.
Mi inglés no me permite leer con soltura el paper y voy a opinar sin tener todos los datos.
¿Se han parado estos señores a pensar que en el mundo musulmán los poderosos envían a sus hijos a estudiar a la universidad mientras que los oprimidos no pueden? ¿y que el las carreras científicas (en el paper se habla de ciencias, ingeniería y medicina) puede que sean las que más interesan porque siguen generando poder? ¿que en el mundo musulmán puede que la historia, filosofía y literatura no sean carreras interesantes para las clases preeminentes? Que no es que la mentalidad científica esté más cerca de actitudes violentas :?: sino que los que quieren mantener el poder y la opresión se forman lo mejor que pueden...

4. Conclusiones.

Las ponen ustedes...

P.D.: Envié sin querer antes de terminar y por eso he editado. Disculpas.
Última edición por Sophie Germain el 17 Feb 2008, 14:15, editado 1 vez en total
por
Les pido que se planteen estas preguntas:

1. ¿Las tendencias naturales violentas de una persona le predisponen a acercarse al mundo de la ingeniería o ciencia?

2. ¿La formación científica o en ingeniería hace que las personas tengan tendencia a la violencia?

El paper sigue diciendo que personas de esta formación prácticamente no están representadas en movimientos violentos-radicales de izquierdas, pero están sobre-representadas en movimientos violentos-radicales de derechas. Me pregunto si esto es cierto... Creo que voy a seguir leyendo despacito porque este estudio, esta publicación me asusta ya que no creo que ninguna de las dos preguntas planteadas más arriba tengan respuesta afirmativa. No creo en que haya una correlación causa-efecto en ninguno de ambos casos. Pero el estudio parece indicar lo contrario. ¿Son disparates de sociólogos para llamar la atención? ¿tiene base científica real?...
por
He leído parte de lo que dicen estos dos imbéciles, no soy capaz de darles otro nombre, y sinceramente, me gustaría encontrármelos y demostrarles cuan violento me puedo convertir ante majaderos como estos. Lo más triste es que se publiquen sus estudios. ¿Qué pasa, es que alguien les cree?. No sé quién es más majadero, ellos por decir tales sandeces o los que los que tienen el poco juicio de publicarlas.
:evil: :evil: :evil:

No es la primera vez que se nos desprecia desde el mundo de las letras (periodismo incluido), pero esta vez nos llaman terroristas , y sinceramente, creo que se han pasado.
por
Mi conclusión la puedes leer en el apartado 3 (desarrollo) de tu "informe", estoy muy de acuerdo.

¿Quien es más violento en su trabajo, un abogado o un ingeniero?
por
JCas escribió:He leído parte de lo que dicen estos dos imbéciles, no soy capaz de darles otro nombre, (...)

La verdad es que me gustaría saber cuánto de ciencia tiene la sociología y si realmente no es más que una forma de dar cierto barniz cultural a las opiniones de algún iluminado. He flipado mucho con este estudio.

Al menos no ha tenido mucha repercusión mediática, ¿se imaginan saliendo en los telediarios? y las familias de estudiantes de ingeniería asustadas, los clientes entrando con miedo en los despachos, en la industria los operarios acongojados y los directivos no ingenieriles mirando por el rabillo del ojo... En fin, lo que hay que aguantar.
por
Yo a veces me pregunto si la sociología y todas estas carreras se pueden:

1º Considerar ciencias, porque las denominan ciencias sociales. Al derecho lo llaman ciencias jurídicas, y de ciencia nada de nada.
2ª Llamar carreras, porque esta gente no estudia ni la mitad que nosotros.
3º . Considerar útiles. Si no estaremos llenando el mundo de gente que aparenta hacer algo necesario y que más bien lo único que hacen es dar su perspectiva adornada con ornamentos florales, con la única finalidad de mantenerlos ocupados y que parezca que de verdad se ganan el sueldo. Se que parece cruel pero en el 90% de los casos tengo esa sensación.
:ein
por
agropisra escribió:Yo a veces me pregunto si la sociología y todas estas carreras se pueden:

1º Considerar ciencias, porque las denominan ciencias sociales. Al derecho lo llaman ciencias jurídicas, y de ciencia nada de nada.
2ª Llamar carreras, porque esta gente no estudia ni la mitad que nosotros.
3º . Considerar útiles. Si no estaremos llenando el mundo de gente que aparenta hacer algo necesario y que más bien lo único que hacen es dar su perspectiva adornada con ornamentos florales, con la única finalidad de mantenerlos ocupados y que parezca que de verdad se ganan el sueldo. Se que parece cruel pero en el 90% de los casos tengo esa sensación.
:ein

:plas :plas :plas
:plas :plas :plas

El articulito de marrás yo lo comparo al informe que se hizo aquí hace 7 u 8 meses sobre el acoso escolar. Comentando el tema con gente que sabe de verdad y que se pasan el dia entre profesores y alumnos me dijeron que era una auténtica sarta de sandeces. Muy bien adornadas y vendidas, pero sandeces.

No os olivdéis que el sensacionalismo vende. El rigor y la neutralidad, no.
por
Dicen que la gente con tendencia a estudiar ingenierías tienen tendencia a ser extremistas. Esto es una burrada.

No hace falta hacer un estudio "friki" como ese para darse cuenta porqué los terroristas se meten a ingenierías: Te dan la mayor visión de la ciencia y técnica posible. Es decir, para preparar un atentado, no sólo hace falta saber hacer bombas:

-Saber telecomunicaciones.
- Códigos de encriptación
-Optimización
- Mente fría y calculadora (esto tb se peude aprender en una ingenieria)
- Seguridad
- Informática

Y esto no se aprende en derecho....

Sin embargo ¿por qué los etarras se meten todos a derecho?

Pues porque en el cutre sistema penal español, si estudias te reducen la condena y luego si sabes derecho pues supongo yo que servirá para conseguir menores penas en juicios siguientes alegando cualquier moñada.

Y avanzo aún más: Para mí el sistema jurídico debería estar hecho y comandado por ingenieros y no un sistema basado en el romano-visigótico con unos jueces que están mal de la cabeza la mayoría (supongo que por estudiar para sacarse esa oposición).

En los tiempos actuales, ya no vale el "alegato" jurídico, sino el "alegato" pericial: Con la técnica de la que se dispone se puede hacer un juicio científico y no "filosófico" como los actuales.
por
A mi lo que me parece realmente insultante no son estos dos "personajillos", son la gente que se cree su estudio de pacotilla, porque lo que está claro, es que si lo publica es porque a alguien le interesa y lo cree veraz.

Y respecto a abogados y jueces mejor no hablar, porque algunos deberían olvidarse de sus creencias religiosas y políticas y juzgar de forma neutral. Dos casos (creo recordar que fueron así):

- Un juez desestima un caso de violación porque la mujer llevaba vaqueros y decía que unos vaqueros son demasiado complicados de quitar por lo que fue con consentimiento de ella. (INSULTANTE) :evil:

- Una mujer recibe amenazas de su pareja desde la carcel diciendo que la va a matar. El juez lo desestima porque el hombre no sabía escribir. (RIDICULO) :nono
por
Soy ingeniero yo.
por
Tambien es que os molestais por cualquier cosa. Obviamente no todos los ingenierios son terrorirstas, pero tiene su logica que alguien que va a ser terrorista estudie una ingenieria, que iba a estudiar: bellas artes.

Se supone que tiene que saber de electronica, de explosivos, de comunicaciónes, de mecanica, etc...
por
Cachis!! Y yo que estudié ingeniería por saber de mujeres!!! :cabezazo :cabezazo
Se ve que no di con la especialidad adecuada :roll: :mrgreen:

Ahondando en el tema planteado, digo yo, si desarrollamos un poco más en profundidad el silogismo que plantean estos dos lumbreras, si a mí no me gusta la ingeniería, pero la he estudiado, supongo que seré un terrorista frustado, pues...(aparte de un descerebrado, claro) :mrgreen: :cunao
por
No, no; Raveri y Mauser, precisamente ese es el argumento fácil que ellos desestiman: el que se necesiten conocimientos técnicos para ser terroristas; estos señores hablan de que tenemos una mentalidad predispuesta al extremismo y a eso hay que añadir las frustraciones profesionales (de estas sí tenemos muchas). Dice:

Es tentador pensar que son reclutados por sus habilidades técnicas (léase, para la preparación de bombas). Sin embargo, Gambetta y Hertog rechazan esta premisa. En su lugar, alegan que los ingenieros más radicalizados están muy presentes en las filas terroristas debido a sus frustradas ambiciones profesionales y, lo más controvertido, a una mentalidad predispuesta al extremismo. ...

¿Se imaginan que todos los que en algún momento nos hemos quejado por aquí de nuestras frustraciones profesionales nos dediquemos a poner bombas?... bueno, nos quitaríamos a unos cuántos indeseables de encima ¿no? si hasta vendría bien y todo :twisted: :twisted:
por
Estos dos no serán arquitectos camuflaos???????? :mrgreen:
por
No te cabrees Sophie...

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados