Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola a todos.

Lo primero, agradecer los consejos/respuestas que me podáis facilitar. Os cuento:

Trabajo en una pequeña empresa, que me ha cargado el marrón de realizar un proyecto de instalación FV en cubierta (45 kWn aprox.). El caso es que me voy a tener que comer, adicionalmente, la D.F., y la CSS.

Después de leerme la normativa al respecto, sigo con la duda de los requerimientos en materia de SyS del proyecto:
1º. ¿Es necesario CSS para la ejecución?
2º. ¿Es suficiente con EBSS o necesito realizar ESS?
3º. ¿Por qué no me matriculé en Filosofía?

Bromas aparte, es la primera vez, y espero que no la última, que me toca lidiar con estos temas.
Agradecería escuchar experiencias, directrices, consejos,..., pero sobre todo, un resumen de los PASOS a SEGUIR, o quién me los puede contar.

Mil gracias.
por
1º. ¿Es necesario CSS para la ejecución?

SI

2º. ¿Es suficiente con EBSS o necesito realizar ESS?

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 4º, apartado 2, del Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, sobre las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, se redacta un Estudio de Seguridad y Salud, al cumplirse alguno de los siguientes apartados:

El Presupuesto de Ejecución Material incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 euros.

La duración estimada de la obra sea superior a 30 días y se emplea en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

El volumen de mano de obra estimada sea superior a 500 jornadas (suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra).

Es una obra de túneles, galerías, conducciones subterráneas o presas.

3º. ¿Por qué no me matriculé en Filosofía?

Es mas aburrido
por
Muchas gracias por tu pronta respuesta serch.

El motivo de mi primera pregunta, al ver que la respuesta es tajante, es que he visto alguna plantilla de EBSS de la construcción genérico en donde detalla las responsabilidades del CSS, y cito:

o de la DF cuando ésta asuma las labores de SS.

¿Hay algún supuesto en el que no sea necesaria la figura específica del CSS, y que esas labores queden implícitas en la figura de la DF?

Por cierto, seguro que la Filosofía es menos entretenida.

Gracias de nuevo. Un saludo.
por
Bueno, retomando este temita, aunque puede que llegue algo tarde: :roll:
lamonterrubio escribió:¿Hay algún supuesto en el que no sea necesaria la figura específica del CSS, y que esas labores queden implícitas en la figura de la DF?

Pues sí.
Cuando el arquitecto decide (o así venga especificado en el contrato entre él y el promotor), que asume él la Coordinación de Seguridad en Salud.
:mrgreen:
Palabras clave