Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos días a todos,

Tengo una duda sobre quien es el encargado de expedir un certificado ATEX de una máquina. Hasta ahora nunca se nos había exigido una certificación ATEX de una máquina, con lo cual simplemente con expedir nosotros mismos un certificado CE del equipo bastaba. Pero ahora nos exigen que el equipo cumpla la normativa ATEX, por lo que lo hemos fabricado con todos sus componentes ATEX. Ahora bien, he estado leyendo un poco sobre este tema y he leido que dicha certificación ATEX debe ser expedida por un organismo notificado (corregirme si me equivoco), pero mi duda es si además el marcado CE de la máquina al ser ATEX también debe ser certificado por un organismo notificado o no tiene que ver una cosa con la otra.

Muchas Gracias
Un saludo
por
El marcado CE se refiere a todas las directivas que le apliquen a tu máquina: maquinas, ATEX, baja tensión, etc, que son las que aparecerán citadas en la declaración de conformidad. La forma de demostrar conformidad puede ser diferente en cada caso.

Para ATEX creo recordar que depende del modo de protección: puede bastar con una declaración de fabricante o ser necesarios ensayos en organismo notificado. Casi mejor que le plantees la consulta al LOM (laboratorio oficial maridiaga), que es el organismo notificado en españa.
por
Estoy de acuerdo con Goran. Lo mejor es que preguntes en el LOM.
Si la máquina es no eléctrica, los ensayos los hace el fabricante de acuerdo con los modos de protección utilizados. Tienes que confeccionar un expediente técnico en el que se incluye una evaluación de riesgos de acuerdo con la directiva ATEX, y éste debes custodiarlo en el LOM durante 10 años.
Si la máquina es eléctrica existen varias vías para obtener los certificados ATEX. Sólo estoy seguro de uno de ellos. Los del LOM ensayan la máquina y obtienes el certificado. Pero hay que tener en cuenta si la máquina es de una unidad o un producción en serie.
Palabras clave