Cómo solicitar corte de tráfico por parte de Coordinadador de Seguridad y Salud (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola, buenas a todos.

Quería plantear una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Estoy llevando una coordinacion de seguridad y salud de una obra en una carretera que tiene bastante tráfico. Es una vía de doble sentido propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según me dice la dirección de obra no es posible cortar al tráfico dicha vía ya que hay gran número de residentes que deben utilizarla para acceder a sus casas, además pasa el transporte público, y es uno de los accesos a un polígono industrial. Pero claro el problema está en que el tráfico es un problema de seguridad importante ya que convive diariamente con trabajadores y maquinaria que han de actuar en los márgenes e incluso en la propia plataforma de la vía que es bastante estrecha.

Mi pregunta es. ¿A quien debo dirigirme para solicitar un corte al tráfico de la vía? o al menos que me denieguen el corte justificadamente para cubrirme las espaldas
¿Sería necesario tener ese escrito denegando el corte para tener cubiertas mis espaldas?
Por supuesto estamos señalizando los tajos y estamos utilizando señalistas y semáforos portátiles para los casos de tráfico alternativo.

Gracias de antemano a los que respondan. Saludos
Última edición por divad75 el 20 Ene 2012, 12:02, editado 1 vez en total
por
Creo que en las instrucciones del foro aparecía algo al respecto pero no lo recuerdo claramente... :rolleyes
por
divad75 escribió:Hola, buenas a todos.

Quería plantear una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Estoy llevando una coordinacion de seguridad y salud de una obra en una carretera que tiene bastante tráfico. Es una vía de doble sentido propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Según me dice la dirección de obra no es posible cortar al tráfico dicha vía ya que hay gran número de residentes que deben utilizarla para acceder a sus casas, además pasa el transporte público, y es uno de los accesos a un polígono industrial. Pero claro el problema está en que el tráfico es un problema de seguridad importante ya que convive diariamente con trabajadores y maquinaria que han de actuar en los márgenes e incluso en la propia plataforma de la vía que es bastante estrecha.

Mi pregunta es. ¿A quien debo dirigirme para solicitar un corte al tráfico de la vía? o al menos que me denieguen el corte justificadamente para cubrirme las espaldas
¿Sería necesario tener ese escrito denegando el corte para tener cubiertas mis espaldas?
Por supuesto estamos señalizando los tajos y estamos utilizando señalistas y semáforos portátiles para los casos de tráfico alternativo.

Gracias de antemano a los que respondan. Saludos

Hola. Al registrarte no te presentaste en el lugar correspondiente. Tampoco el título que usas se ajusta a las instrucciones. El tema viewtopic.php?f=20&t=30665 que creaste tampoco has indicado en qué quedó.

Este foro funciona gracias a la contribución desinteresada de los usuarios que lo componen, qué menos que cumplir unas elementales reglas de funcionamiento. Mientras tanto subsanas lo anterior dejo este tema cerrado.
por
Como Coordinador de Seguridad y Salud NO te corresponde a tí solicitar ningun corte de tráfico, igual que no le corresponde al resto de la dirección faculttiva hacerlo por motivos de ejecución de la obra (el de seguridad es un motivo de ejecución mas), a quien le corresponde hacerlo es a quien EJECUTA la obra, es decir a la empresa contratista, que es quien interfiere con dicho tráfico.

Tú, como CSS, si observas que existe un riesgo para los trabajadores, lo que deberás es hacer es dar las instrucciones pertienentes para que se proteja a los mismos debidamente (*), o en caso de siginificar un riesgo grave e inminente para que no se trabaje en dicha situación (paralización de los trabajos) hasta que se establezcan las medidas oportunas para eliminar dicho riesgo, todo ello a través del libro de incidencias.

(*) ¿y que es proteger a los trabajadores debidamente?

Pues aqui hay multiples opciones (**), de entre las cuales deberá evaluar cual se ajusta mas a los trabajos a realizar el contratista via Plan de Seguridad y Salud (o anexo correspondiente (incluyendo, si procede, modificación del presupuesto) y posterior aprobación (si procede) del CSS.

(**) ¿qué opciones hay?

Pues desde corte total de la via mientras se ejecutan los trabajos (con desvíos por una vía alternativa), pasando por cortes parciales con semáforos y/o señalistas, cortes de carril con pasos alternativos, desvíos provisionales de tráfico en la propia obra, disminucion de los anchos de carril, disminuciones de la velocidad de circulación, instalación de badenes, instalacion de barreras de hormigón en la zona de trabajo para proteccion de los trabajadores (las de plástico no protejen de nada), etc, etc.

El problema de todo esto está en que los desvíos de tráfico, es algo que ya debiera estar contemplado (y presupuestado) en el propio proyecto, pero que en muchas ocasiones el "proyectista" (por llamarlo de alguna manera) obvia.

Y respecto a la Dirección de Obra, pues que asuma SUS responsabilidades, si ellos quieren autorizar la realización de los trabajos en contra de tu criterio, que lo hagan, PERO POR ESCRITO (en la siguiente página a tu anotación, que escriban su autorización, acto seguido nuevamente anotas tu no conformidad y trasladas (las dos) a la ITSS a ver que opina)
por
Muchas gracias por tu aportación Icm 75. Me ha resultado muy útil.

Saludos
por
divad75 escribió:Muchas gracias por tu aportación Icm 75. Me ha resultado muy útil.

Saludos

No te olvides de aplicar el punto 10º de las instrucciones en su conjunto. En su día te envié una advertencia y la ignoraste.
Palabras clave