Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Ya sé que es una pregunta con muy pocos datos... tengo que pedir inversiones para el 2013, y necesitaría contar con una cantidad aproximada...

¿qué coste puede tener mejorar la reverberación de un local de 5 mil m2, y 4.5 m de altura, en el que ahora hay un nivel de ruido ligeramente superior a 80 dBA?.

Tengo que estimar un coste para considerar en inversiones. Puede haber un error significativo, pero no puedo pedir 10, y que luego vaya a costar 50.

Había pensado en solicitar unos 60 mil euros, contando con unos 10 mil €para estudio y proyecto, y 50 mil para instalar.

¿qué opináis?
por
Hola José, qué tienes, problemas de intelegibilidad de palabras en la nave. Aunque con esas dimensiones, tendrás ecos, por tener distancias superiores a 17 metros.
por
BECERRO escribió:Hola José, qué tienes, problemas de intelegibilidad de palabras en la nave. Aunque con esas dimensiones, tendrás ecos, por tener distancias superiores a 17 metros.

No, no. Es por un tema de ruido.
De exposición a ruido por parte de los trabajadores.

Si la máquina emite una potencia acústica tal, que al trabajador llegan unos 80 dBA... los cerramientos, que son de hormigón, no tienen ningún tipo de absorción, y hay muy pocas salidas al exterior a través de ventanas, u otras aberturas por las que el ruido "escape", por lo que este ruido "rebota" en el techo y paredes, por lo que considero que, como mínimo, tengo unos 3 dBA de más.

Como ves, todo muy aproximado. No soy ningún experto en acústica, y las clases de "ondas y acústica" me resultan muy lejanas.
por
Sobre la emisión de la máquina poco vas a poder hacer, a no ser que la encapsules o soluciones similares, pero efectivamente aminorar los rebotes en paramentos por reverberación con absorbentes acústicos bien en techos o en paramentos da buenos resultados. Siento no poderte ayudar en precio porque no trabajo en esta vertiente.
por
BECERRO escribió:Sobre la emisión de la máquina poco vas a poder hacer, a no ser que la encapsules o soluciones similares, pero efectivamente aminorar los rebotes en paramentos por reverberación con absorbentes acústicos bien en techos o en paramentos da buenos resultados. Siento no poderte ayudar en precio porque no trabajo en esta vertiente.

OK., Muchas gracias.

Además de encapsulamientos individuales en las máquinas más gruesas, tenemos muchas máquinas que emiten un nivel de ruido no muy significativo por sí sólo... pero todas juntas, y con las características del local, hacen que el ruido supere los 80 dBA.

Bueno, tras mucho tiempo, creo que estoy logrando convencer a dirección de no atacar el problema "a ojo" sino de forma integral, tras un estudio acústico.

Ya comentaré cómo evoluciona el tema.
por
Busca a mecaguenla, dale recuedos de mis partes y dile que le contratas. Te lo dejará canela.
Palabras clave