Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
hola a todos!! soy nueva aqui y me gustaria que me ayudarais, vereis llevo tiempo implentando un plan d ecalidad para una empresa que se dedica a la elaboracion d piensos: mi cuestion es saber :
- que materias deben analizarse
- protocolo a seguir con los análisis:
- que microorganismos suelen estar implicados
- análisis anuales que s edeben hacer...
y toda la informacion que me podais aportar respecto al tema. Muchas gracias por vuestra colaboracion.
nos escribimos...
por
Usa el buscador please, me parece recordar que hay varios hilos sobre piensos

Y bienvenida misi :saludo
por
Hay varios hilos en el foro sobre el tema de APPCC para piensos... en alguno comento sobre la CESFAC, pero aún hoy no he podido hacerme con ese documento famoso (el clásico entre tu que le das y yo le que meto... vamos que cuando me acuerdo yo se olvida ella y cuando se acuerda ella me olvido yo)... de todos modos, seguramente la empresa forme parte de la asociación.

:brindis
por
Gracias por vuestra colaboración. Ya he estado mirando lo que pone por aqui y en algunas webs pero ninguna me da la solucion a mi pregunta. a mi me interesaria saber como realizar un control de calidad. Gracias
por
Buenas tardes:

Llevo dedicada al sector de la alimentación animal más de 5 años, y concretamente soy la responsable de calidad y técnica de fabricación de una fábrica de piensos de Mérida, que consta de 4 instalaciones con lo que implica implatar y certificar 4 centros de producción y que los casi 50 trabajadores que formamos la plantilla estemos en el mismo barco. He implantado un sistema de calidad y posteriormente nos hemos certificado con la empresa SGS, en ALIMENTACIÓN ANIMAL GARANTIZADA, certificadora privada para fabricantes de piensos.

Yo concretamente para implantar el sistema de calidad me he acogido a la NORMA ISO 9001:2000 y al libro que tiene publicado de alimentación animal certificada, la asocicación de fabricantes de piensos de Madrid donde estamos los fabricantes de piensos que queremos pertenecer a dicha asociación, CESFAC, te va marcando las pautas a seguir y como debes ir trabajando en cuanto al sistema de calidad, como puede ser:
que materias primas debes analizar y cada cuanto tiempo y que debes pedirle al laboratorio, las pruebas de homogeneidad de la mezcladora así como las contaminaciones cruzadas, homologación de proveedores...
muy parecido todo a la ISO 9001:2000.
A mi me han ayudado mucho las dos. Te comento también que debes tener en cuenta el nuevo reglamento 183/2005 sobre higiene en piensos.

Atentamente
Erika
por
Hola Erika , siendo tu primer mensaje sería conveniente que abrieses uno de presentación y así los foreros :comunidad conocerte y darte la bienvenida .
Eso si voy a ser el primero :
Bienvenida Erika : :saludo
saludos :D
por
gracias Erika por la información pero mi empresa es muy pequeña y por lo que me comentan no estan asociados a cesfac por lo que encontrar información sobre el sector me está resultando difícil, sobre todo en lo referente al control de calidad. Mi duda es los microorganismos a analizar. las pruebas de homogeneidad y contaminación cruzada está claro pero luego en los piensos y cereales no se si hay algunos parámetro estipulados, el laboratorio me ha remitido mucho microorganismos y creo que analizarlos todos supone un coste demasiado elevado, además el veterinario me pide que analice metales pesado , con lo que cuestan, y no me indica cuales. Si pudieras orientarme un poco sobre los análisis a realizar como la frecuencia te estaría muy agradecida. Gracias por todo.
por
Espero poder aclararte algo más.

En primer lugar mi empresa tampoco es tan grande, para que te puedas hacer una idea en producción anual andamos entorno a unas 70.000 tm, contando las tres plantas de fabricación.

En cuanto al tema microbiológico, no hay nada legislado ahora mismo. En nuestro caso realizamos un tratamiento preventivo a base de ácidos fórmicos y propionicos tanto a la recepción de las materias primas como en mezcladora. Y el control de calidad que le tengo desarrollado es tomar 4 muestras al mes, dos en las salidas de productos a granel tanto harina como granulado y otras dos en la salida de envasados también en harina y gránulo. La empresa que me suministra el producto fúngico se encargan de analizarme y controlarme este punto, que para nuestra empresa es a la vez appcc.
Los boletines con los resultados me los envias con los siguientes datos Clostridium perfringens, Salmonella en 25g., E. Coli en 1g, Enterobacterias y hongos (Ufc/g) y es el propio laboratorio el que me orienta sobre los resultados obtenidos por ti fuese necesario aumentar el tratamiento o bajarlo....

En cuanto al tema de los metales pesados, dioxinas... que son analíticas bastantes costosas como tú bien apuntabas, comentarte que nosotros en pienso no analizamos nada de esto, le exigimos a nuestros proveedores que nos envien cada cierto tiempo analíticas de sustancias indeseables (nitritos, plomo, gosipol aflatoxinas...) en el procedimiento de control de proveedores, siendo este otro punto appcc.

Espero que te sirva de ayuda mi experiencia.
Atentamente
por
gracias Erika maría, la verdad que con los controles de calidad, al no estar nada legislado iba un poco perdida. Esta empresa es familiar y no quieren hacer muchos análisis, los microbiológicos, fisico-quimímicos y de homogeneidad vale pero metales pesados... supone mucho gasto. La verdad que me has orientado mucho, con el plan de control de proveedores problema solucionado, tendremos a los metales controlados.
El resto de análisis mas o menos ya está todo claro, lo único que tenia duda de si los parámetros microbiológicos estaban legislados pero ya veo que no. Supongo que con esto ya tendre el control de calidad resuelto. Muchas gracias por tu ayuda y hasta la próxima. Nos hablamos.
Palabras clave