Hola a todos
Gracias a todos

por el interés mostrado en solucionarme el problema. Hasta este momento no he tenido tiempo o posiblidad de comunicación (el acceso a la red por estas tierras es una p.m.

y además, durante días no he tenido con que conectarme

), así que el apoyo de mecaguenla es inestimable
Os añadiré como información adicional (y para evitaros posibles dramas), que el problema surge al activar el sistema de protección por huella digital. Lo activé para probarlo pues no lo conocía pero no completé el proceso, vamos que sólo registré una huella y me salté parte del asistente. En esta activación es cuando dicho asistente pide unos password que dan ha entender que son para la Bios, pero no recuerdo que te lo dejara muy claro. A partir de ese momento la proteción por huella digital funcionó correctamente, pero al no haber copletado el asistente, este no dejaba de dar el coñazo para que lo hiciera. Terminé por hacerle caso y aquí comenzó el problema. Una vez registradas las 10 huellas de los dedos (me las pedía todas) y pretender hacer uso sólo de algunas de ellas, me dió error por duplicidad de la que registré originalmente. La borré y la registré de nuevo 3 ó 4 veces y siempre con el mismo resultado. Puesto que se trataba de la huella más cómoda opté por desactivar la protección de huella digital e intentar empezar de nuevo en otro momento. Ojo, en ningún momento me dió opción de acceso a los password que originalmente me había pedido.
Sin saber que ya la había cagado, apagué el portátil. Al encenderlo de nuevo...

¡¡¡SORPRESA!!! INTRODUZCA PASSWORD. No me ha funcionado ninguna de las que podía haber utilizado

. Se me han creado dudas de todo tipo, porque la que juraré hasta la muerte que le puse (y no vale) tiene más caracteres de los 8 que me permite introducir.
Como os ha comentado mecaguenla, cualquier posible solución sin destripar un portátil de 15 días será muy agradecida
Saludos