Material adecuado para bielas tren aterrizaje de A320 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes,me estreno en el foro ya que necesito saber urgentemente que material es el más idóneo para fabricas bielas del tren de aterrizaje de un A320.
Tengo en mente el titanio y el aluminio...pero no se cual poner y porqué.

Gracias de antemano.
Saludos
por
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Son de acero forjado, pero sigo sin salir de mi asombro.

¿No trabajarás en EADS? :roll:
por
:shock: :shock: :shock:
por
Pues yo pensaría en 3 criterios: Resistencia (el material que no sirve, no sirve), peso (fundamental en un avión), y precio.
por
Pero por qué necesitas el material? Te han pedido una simulación o algo parecido en la universidad? Si has roto una biela o tienes que cambiarla no es muy apropiado poner cualquier pieza fabricada en un taller propio. Tendrás que tener su Airfor one y llevar su control de ciclo y vuelos.

El material concreto de las piezas no lo tengo a mano, pero podrías consultarlo con algún proveedor. Aquí te dicen de acero forjado, aunque a mi no me queda claro a que biela del tren te refieres. Lo mismo estás pensando en hacer un estudio de diseño y optimizarlo, pues deberías pensar en hacerlo resistente y ligero.
por
Si es para la universidad, para un trabajo y lo necesito ya! yo creo q es titanio, es lo que mas sale al buscar en internet, pero a cada uno de los de mi clase les da una cosa distinta.
por
marga_ingeniera escribió:AH no no trabajo alli, porque te asombras tanto¿?

Marga, si en un foro de ingeniería preguntas a bocajarro de que material SE FABRICAN las bielas del tren del A320, debes de reconocer que la preguntita se las trae, o por lo menos a mi me parece que estás en el taller, que tienes los planos delante y que para pasar a mecanizado no sabes si coger un redondo de 3012 o una plancha de titanio, lo cual no deja de ser una situación cuanto menos pintoresca.
por
marga_ingeniera escribió:Si es para la universidad, para un trabajo y lo necesito ya! yo creo q es titanio, es lo que mas sale al buscar en internet, pero a cada uno de los de mi clase les da una cosa distinta.

Si miras el despiece del tren completo del 320, las únicas bielas que existen son las de bloqueo del tren en posición extendido y por su forma verás que no son mecanizadas. Estas piezas se han hecho siempre o forjadas o fundidas, pero la fundición presenta graves problemas de comportamiento a la fatiga y además tiene un control de calidad delicado por lo que se suele optar por el acero forjado, el utillaje es mas caro pero el control de calidad mas fiable y sencillo y el comportamiento a fatiga también debido a las tensiones residuales de compresión que suele dejar la forja.

No creo que esta pieza hecha en aluminio de alta resistencia sea suficiente para soportar esfuerzos laterales que las FAR imponen para un tren de aterrizaje, pero no tengo orden de magnitud. El titanio solo se usa si hay condicionantes muy severos de esfuerzos en condiciones de alta temperatura.

¿Estudias aeronauticos o industriales? :espabilao

EDITO: Solo había mirado el despiece del tren delantero, el principal tiene bastantes mas bielas y algunas de ellas si que pueden ser mecanizadas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por JORDIM el 26 May 2010, 14:55, editado 3 veces en total
por
Claro que tengo el plano, pero es para un trabajo de la universidad, no es que yo este en un taller haciendo bielas.....
Necesito saber cual es el material más idóneo, teniendo en cuenta por supuesto caracteristicas como alta resistencia a la corrosión, elevadas temperaturas, cargas de traccíon etc.....todas esas pautas las tengo claras, pero esas caracteristicas la cumplen varios materiales, me tengo que decidir por uno...por eso pregunto!
por
Bueno al ver la pregunta yo lo promero que he pensado es que era un trabajo de clase.

Bueno lo primero es que mejor me pasaba al tren, luego se me ha ocurrido lo del trabajo. :twisted:
por
Para que veais que a este foro se le tiene en cuenta para cosas de relevancia.
¿teneis titanio en el laboratorio de la Uni? ¿o lo vais a hacer de plasti?
por
:partiendo2
Me parto con algunas respuestas... es tentador imaginarse un mecánico que se le ha roto una pieza por torpe, escribiendo un hilo de ayuda delante de la estantería con los materiales...
"a ver si cojo una barra de esto, o de lo otro, lo meto en la fresa, lo pulo un poco, y aquí no ha pasao na."
por
Mazinger eres muy gracioso de verdad!, se trata de un trabajo académico, por supuesto que no vamos a ponernos a fabricar en el laboratorio nada, el objetivo del trabajo no es ese, pero vamos que me habeis servido de gran ayuda con vuestras respuestas :oops: :oops:
por
Disculpanos... a unos mas que a otros... :fumeta
Palabras clave