Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas, me gustaría saber los procedimientos y maquinas empleadas en el control y la verificación de medidas, sobre todo en redondez, y también la forma y el patrón utilizado para verificar divisiones circulares, por ejemplo en engranajes. Un saludo y Feliz año a todos!!!
por
Busca en google por "Metrología Dimensional". Hay mucha información.

http://www.cenam.mx/dimensional/Redondez.aspx
por
Hay paso un enlace interesante sobre el tema, de todas formas no he encontrado, la forma ni el patrón que se utiliza para verificar divisiones circulares.

http://www.clubcalidad.com/V2/html/down ... MeDiAs.pdf
por
Si lo quieres es medir engranajes, la cosa es algo más complicada. El lunes te pongo alguna referencia. Para hacerlo bien, hay que hacerlo en una máquina específica y cuesta una barbaridad. No obstante, siempre hay alguna forma de controlar lo que se está haciendo. Una forma habitual es utilizar engranajes patrón.

Para la medida de las divisiones en engranajes, una forma sencilla es la de utilizar calibres de platillos y realizar la medición entre k dientes. El lunes te paso alguna docmentación.
por
JCas escribió:Si lo quieres es medir engranajes, la cosa es algo más complicada. El lunes te pongo alguna referencia. Para hacerlo bien, hay que hacerlo en una máquina específica y cuesta una barbaridad. No obstante, siempre hay alguna forma de controlar lo que se está haciendo. Una forma habitual es utilizar engranajes patrón.

Para la medida de las divisiones en engranajes, una forma sencilla es la de utilizar calibres de platillos y realizar la medición entre k dientes. El lunes te paso alguna docmentación.

Solo necesito saber la forma de controlar la exactitud en las divisiones circunferenciales, ya sea para aplicación en engranajes u otras aplicaciones que lo necesiten, como rotores de motores paso a paso, o coronas de divisores, para fabricación de engranajes. He pensado como bien dices, en medir la cuerda entre dientes con micrómetro de platillos, pero no sé que otras formas habrá de comprobar estas mediciones en un laboratorio, ni cuales serán los patrones de comprobación. Saludos.
por
En engranajes la medida entre k dientes está definida y es sencillo de calcular. Otro tema es como se mida en otros elementos, en eso no te puedo ayudar con seguridad.

:brindis
por
JCas escribió:En engranajes la medida entre k dientes está definida y es sencillo de calcular. Otro tema es como se mida en otros elementos, en eso no te puedo ayudar con seguridad.

:brindis

En el enlace que nos ofrece kturkk y en otros que he googleado, hay diversos tipos de maquinas para medir por coordenadas, redondez, maquinas para medir y ajustar instantáneamente en procesos de fabricación, por laser, maquinaria para verificación de engranajes, pero nada especifico para verificar equidistancia en división circunferencial, y la verdad que no tengo ni zorra de que emplear.
Palabras clave