salopatu escribió:hola buenas tardes, querría calcular el par del conjunto motor-reductora, de un motor de 18,5 kw que trabaja a 1000 rpm.
El reductor tiene 2 trenes de engranajes, con 4 piñones:
Piñon de entrada 11 dientes, engrana con corona de 65 dientes, esta con un
eje de 15 dientes y este con corona de 58 dientes
Muchisimas gracias espero su respuesta
Hombre, podías haber usado esto:
O el buscador del foro, pues hay muchas preguntas similares.
¿Es una pregunta de clase?
Par motor = potencia (W) /
radianes por segundo (ojo, potencia en Watios,
radianes por segundo y el resultado en N·m
Relación primer paso: u1 = z2/z1 (nº dientes rueda / número dientes piñón)
Relación segundo paso: u2 = z4/z3 (nº dientes rueda / número dientes piñón)
Relación total ut = u1 * u2
Par de salida = Par motor * ut * rendimiento
Velocidad de salida = Velocidad de entrada / ut
Rendimiento = rendimiento por paso ^ nº de pasos
Valores de rendimiento según el fabricante.
En engranajes rectos: Si están hechos correctamente entre 0.95 y 0.97. Si no lo están tanto, entre 0.8 y 0.85. Pero puede quedar por debajo de 0.5 si están realmente mal hechos.
Si son helicoidales, bajar 0.05 a los valores antes dados. Si estamos ante engranajes interiores, bajar 0.1 a los de los engranajes rectos.
Para trabajar con seguridad: Calcular las resistencias de la máquina como si el rendimiento fuese 1 y aplicar un rendimiento bajo para los cálculos de potencia de la máquina.
Como es un número par de pasos, el sentido de giro será el mismo en el motor y en el eje de salida. Si fuesen impares y no fuesen interiores, sería inverso.
¿Queda resuelta la duda?
Sería un detalle que te pasases por aquí:
viewtopic.php?f=2&t=8826