- 19 Nov 2011, 11:53
#286530
Por fín lo entendí, os paso la explicación que ha tenido el honor de hacerme caer en la cuenta:
La razón de que con las poleas abombadas la correa "busque" el centro es simplemente geométrica. Para entenderlo no hay más que intentar enrollar una cinta de tela en una barra algo cónica. No es posible mantener las vueltas unas encima de otras. La cinta se va enseguida hacia la parte de más diámetro.
Con la polea en forma de barril pasa lo mismo. Si la correa que la rodea, por lo que sea, se va algo hacia un extremo del barril, se encuentra como la cinta que se enrolla en un cono: tras rodear la polea, la correa sale desviada hacia el plano central, con lo que en la siguiente vuelta llegará más centrada.
Al final resulta que la única situación estable es aquella en la que, curiosamente, está más tensada, bien centrada en la parte más ancha de las poleas.
Resulta un poco paradógico que la situación estable sea la de mayor energía, pues normalmente es al revés, pero en estos casos es así.
"La calidad perdura una vez olvidado el precio" Henry Royce