- 02 Feb 2012, 14:34
cannondale escribió:A la hora de controlar un motor tengo entendido que es mas sencillo controlar uno de corriente continua que un servomotor. Bien es cierto que un servomotor es mas preciso y que es mucho mejor (mayor precio), pero si quisiera controlar uno de corriente continua (en mi caso bastante pequeño), que necesito?? Un plc, encoder?? Tampoco se necesita una posicion muy exacta, asi que la opcion del encoder la descartamos. Pero que procedimiento se sigue para conseguir controlarlo??
Saludos.

¿Qué es lo que quieres controlar? ¿Velocidad? ¿Par? ¿Ambos? ¿posición? ¿Con qué precisión?
Hay tarjetas para control de motores pequeños. Las hay de muchos tipos y dependiendo de tus necesidades pueden valerte unas u otras. Pasa lo mismo con el encoder. Si no necesitas un gran control de velocidad y no requieres controlar posición, puedes ir a uno de efecto hall o incluso controlarlo mediante la señal de una dinamo, por ejemplo. Si tu control de posición se reduce a controlar un número determinado de vueltas, incluso con un sensor y poco más puedes hacerlo. Si ni siquiera necesitas controlar de forma aproximada la velocidad, sino que con más o menos rápido te vale, cambiando el voltaje consigues lo que buscas. Puedes además limitar el par limitando la intensidad.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"