catiana escribió:Buenas tardes:
Estoy empapándome la Directiva de máquinas 2006/42/CE pues me ha surgido la realización de un Expediente Técnico de Construcción.
El caso me surgen algunas cuestiones al respecto.
¿Para a una máquina darle marcado CE todo los componentes de esta tales como cilindro hidraúlico, cilindros neumáticos, motor, etc. tiene que tener declaración de conformidad CE o declaración de incorporación CE? o cuando al conjunto ya le das marcado CE estos componentes "lo toman".
Cuidado con este punto que es más peliagudo de lo que parece. Hay una serie de componentes que no necesitan de nada para poder ser declarados conformes CE, sino que los puedes dar tú misma como conformes. Hay otros que tienen más mala leche, pues necesitan de pruebas en laboratorio para poder ser marcados. No recuerdo si hay alguna prueba para poder marcar un cilindro neumático, pero ten por seguro que, por ejemplo, para un motor eléctrico, por ejemplo, te hará falta el certificado del fabricante.
catiana escribió:La máquina en si se monta sobre un camión (cabeza tractora) pero se puede acoplar y desacoplar; ¿se considera máquina al ir en un vehículo verdad?
No digo de que artilugio se trata por "secreto profesional" y por que está por patentar.
Muchas gracias.
El concepto de cuasimáquina es cuando son elementos de un conjunto superior que se van a homologar con el mismo. Imagina por ejemplo, una máquina en que un fabricante hace sólo el cargador y otro hace el conjunto completo. El cargador por si mismo no ha de tener todas las seguridades, sino que deben estar en el conjunto final. El cargador es cuasimáquina. Si el cargador es un elemento a incorporar a posteriori, puede ser considerado máquina (aunque trabaje para otra máquina). Cuando yo diseño un reductor, no he de preocuparme de que se pare para evitar atrapar a alguien (de hecho, no tengo por qué saber donde se monta). El que lo monta en su máquina es el que debe preocuparse de que no le haga daño a nadie.
Por lo que explicas, el camión es sólo en realidad el bastidor de tu máquina. Lo tuyo será, por tanto, máquina y no cuasimáquina.