Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas!
Pues solucionado mi anterior problema sobre las medidas, ahora viene mi duda mayormente, tengo esta pieza (ver en el link):
http://img38.imageshack.us/img38/8239/dibujohqh.jpg

Necesito reducir el peso de dicha pieza, la pieza en si es un refuerzo del guardabarros, por lo que su único trabajo es en la zona donde se acopla la ruedecilla, originalmente tiene un grosor de 1,5mm y es de acero inox.
Entre mis ideas es hacerle una serie de taladros a lo largo de la pieza, por ejemplo cada 30mm, de 7mm de diámetro (el ancho total de la pieza es de 14mm), pero así el peso únicamente ser reduce en un 1/10 y originalmente la pieza pesa solo 60g.
Otra idea es reducir el grosor de 1,5mm a 1 mm, reduciendo así el peso 1/3.
O quizás cambiando el material a aluminio?

Que opináis que puede ser la mejor solución?

Saludos
Garcia
por
Garcia escribió:Buenas!
Pues solucionado mi anterior problema sobre las medidas, ahora viene mi duda mayormente, tengo esta pieza (ver en el link):
http://img38.imageshack.us/img38/8239/dibujohqh.jpg

Necesito reducir el peso de dicha pieza, la pieza en si es un refuerzo del guardabarros, por lo que su único trabajo es en la zona donde se acopla la ruedecilla, originalmente tiene un grosor de 1,5mm y es de acero inox.
Entre mis ideas es hacerle una serie de taladros a lo largo de la pieza, por ejemplo cada 30mm, de 7mm de diámetro (el ancho total de la pieza es de 14mm), pero así el peso únicamente ser reduce en un 1/10 y originalmente la pieza pesa solo 60g.
Otra idea es reducir el grosor de 1,5mm a 1 mm, reduciendo así el peso 1/3.
O quizás cambiando el material a aluminio?

Que opináis que puede ser la mejor solución?

Saludos
Garcia

Opción taladros:

Te encarece mucho el mecanizado o el cortador. Cada taladro es un problema en un cortador, pues puede dar lugar a rebabas o a deformaciones, sobretodo en un material como el acero inoxidable. Además, la reducción de peso es pequeña. Aún así, si te decides por esta opción, no te cortes y aumenta el diámetro de los taladros hasta 10 mm.

Reducir el espesor:

Te dará problemas con la rueda. No sé muy bien el objetivo de la misma, pero parece ser el punto donde se requiere resistencia y la disminución de sección bajará considerablemente la misma.

Cambiar a aluminio:

Mismos problemas que con el espesor, a parte de que puede darte problemas en el plegado (aparición de grietas).

Yo cambiaría el ancho de la pieza donde no requiera tener los 14 mm. Con 4 ó 5 milímetros de ancho en las zonas donde no hay taladros ni está la rueda podría ser suficiente. En las zonas críticas puedes mantener el ancho. El cortador variará poco el precio. Si lo haces por mecanizado ni siquiera habrá diferencia de precio. La resistencia en dichas zonas la marca el guardabarros, estando el material de la pieza solo como embellecedor y fijación. Si lo haces bien, quedaría incluso mejor estéticamente. La reducción de peso, sería mayor que la que dices en cualquiera de tus casos.
por
Gracias JCas :cheers , sinceramente tu idea es la mejor de todas ;)
La pieza es simplemente para proteger y darle mayor solided al guardabarros de la bici, es una bicicleta plegable por lo que la ruedecita la usará en el plegado, el soporte de la misma es casi idéntico al original por lo que no es problema.

Esta tarde me pongo y ya os cuento como termina la cosa :)

Saludos
Palabras clave