- 09 Jul 2012, 13:58
Los rayos UV afecta especialmente a los termoplásticos y elastómeros. La energía de los Rayos UV absorbida por los plásticos excitan fotones los cuales crean radicales libres. La presencia de catalizadores residuales y otras impurezas actúan como receptores de estos radicales y entonces empieza la degradación. En presencia de oxigeno, los radicales libres forman hidroperóxidos que pueden romper los dobles enlaces de la cadena principal que conllevan una estructura frágil. Este proceso se conoce también como 'foto-oxidación'.
Por regla general, los plásticos 'blancos' son los más susceptibles a los rayos UV y cuando se amarillean debido al sol quiere decir que empiezan a debilitarse. Para evitar este efecto negativo, se recomienda utilizar pigmentación negra, estabilizadores para rayos UV o emplear cualquier fluoropolímero.
Respecto a los cerámicos y termoestables no estoy seguro pero diría que son resistentes a los rayos UV ya que la energía de sus enlaces es mucho mayor. En cuanto a los metales, no creo que haya alguno que se vea afectado realmente. Si me equivoco que alguien me corrija por favor.
Espero haberte podido ayudar.