Rendimiento de un motor de elevalunas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Esa temperatura es muy, muy alta. Tendrías problemas en todos lados.
por
JCas escribió:Esa temperatura es muy, muy alta. Tendrías problemas en todos lados.

Vale ok muchas gracias. Era lo que suponia. Seguire a ver si encuentro una solución.
por
santimellaman escribió:como se puede ver, el piñón tiene estrías que se corresponden con hendiduras en el tambor,por así decirlo. buscando en libros he encontrado que la ANSI B92.1 habla de este tipo de acoples, denominados "involute spline", y que hay ciertos programas que introduciendo determinados datos calcula diferentes valores, pero estos programas no son gratuitos. Tampoco encuentro ninguna web de donde pueda bajar dicha norma o la DIN 5480 que trata de lo mismo.

Mi intención es conocer cual es el par máximo que puede transmitir el piñón dependiendo de la geometría de los dientes y el material del piñón.

Si alguien me pudiera decir alguna web donde poder encontrar las fórmulas necesarias para el correcto dimensionamiento de este acople o alguna página web de donde poder descargar esta norma o estos programas me haría un gran favor

Gracias

A ver si te vale esto.

Por cierto, copiar normas en la red no es legal.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
respecto al acople hoy he leído en un libro de diseño de maquinaria que en este tipo de acople, según SAE, debido a la inexactitud en el proceso de fabricación se calcula como si únicamente el 25% de los dientes soportara el esfuerzo. ¿cuánto tiene esto de cierto??

Con respecto a la temperatura del motor, el motor si es eléctrico dispone de un dispositivo de protección térmica bimetálico, mediante el cual cuando la temperatura es excesiva hace que el motor deje de alimentarse hasta que vuelva a una temperatura adecuada. Estos ensayos se le hacen al motor después de haber estado sometido a altas y bajas temperaturas durante un determinado tiempo. Evidentemente después de haber sido sometido a bajas temperaturas el motor tardará más tiempo en alcanzar dicha temperatura y por tanto desconectarse.

La temperatura en el inducido yo creo que no es fácil determinarla, lo que se puede determinar fácilmente es la temperatura del bote, es decir, donde está albergada toda la parte motora.

Esta temperatura desconozco cual es, pero ten en cuenta que la parte reductora así como la carcasa del motor está realizada de material plastico, con lo que la temperatura no creo que sea muy elevada. Me atrevería a decir que no llega a los 100ºC
por
santimellaman escribió:respecto al acople hoy he leído en un libro de diseño de maquinaria que en este tipo de acople, según SAE, debido a la inexactitud en el proceso de fabricación se calcula como si únicamente el 25% de los dientes soportara el esfuerzo. ¿cuánto tiene esto de cierto??

Eso con suerte si se trata de acero. En tu caso estás trabajando con plástico, donde las deormaciones son mucho mayores, de forma que ese número puede crecer considerablemente.
por
Antes te he respondido muy rápido con respecto a la temperatura del inducido, pues depende del tipo de motor. ¿Estamos hablando de un motor de imanes permanentes o de un motor universal?
por
JCas escribió:Antes te he respondido muy rápido con respecto a la temperatura del inducido, pues depende del tipo de motor. ¿Estamos hablando de un motor de imanes permanentes o de un motor universal?

Pues de un motor de imanes permanentes.
por
Entonces lo dicho es válido. No deberías llegar a los cien º en el tubo (ni acercarte).
por
Hola, tengo una duda acerca del contacto piñón-tambor.

El tambor en el momento del bloqueo del elevalunas está quieto, mientras que el motor sigue transmitiendo un par a el piñón, por tanto es algo así como un piñón intentando girar contra algo que se lo impide.

El momento permanece constante, mientras que al ser M=F*r, cuanto mayor sea el radio del punto de contacto con el tambor, menor será la fuerza al ser inversamente proporcionales.

---- <- Fuerza=Momento/Rexterior
/ \<---
/ \<-----
/ \<-------
-------- Y \<---------- Fuerza=Momento/Rinterior

Más o menos en el dibujo se puede observar, que según mi suposición la fuerza variará[/size]

La fuerza, aunque en el dibujo no esté así, será perpendicular al plano donde actúa, dependiendo del ángulo llamado "Y" y de la altura del piñón (rext- rint)

Mi duda es cómo calcular el módulo y dirección de la fuerza total que actúa sobre esa cara así como el punto donde actúa
por
aquí se ve las fuerzas, aunque está mal dibujado, puesto que el mayor esfuerzo es en la zona del radio interior
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
supongo que el cálculo será mediante alguna integral, un cálculo de fuerzas como en fluidos.

Mi idea ha sido la siguiente:

dF=p*dA --> p=dF/dA=dF/(b*dL)

F=M/r --> dF= (M/r)' = (M'*r-M*r')/(r^2) = (-M*dr)/r^2

entonces: p=((-M*dr)/r^2)/b*dL --> p*b*dL=(-M*dr)/r^2

Integrando ambas partes de la ecuación:

1ª parte: entre 0 y L
2ª parte: entre r1 y r2

quedaría:

p*b*L=-M((-1/re)+(1/ri)) de donde se sacaría la presión
por
Para ese cálculo hay fórmulas precisas en cualquier buen libro de teoría de engranajes. Hay fórmulas específicas para el cálculo de la resistencia del conjunto piñon corona.
por
si, las fórmulas del contacto en los engranajes no estoy muy seguro de que se puedan aplicar a este tipo de acople, porque en el engranaje un diente desliza sobre el otro mientras que aquí no.

De todas formas, en algún libro he visto fórmulas referidas a este tipo de acoples pero muy por encima, sin ninguna demostración teórica. Unicamente la fórmula.
por
santimellaman escribió:si, las fórmulas del contacto en los engranajes no estoy muy seguro de que se puedan aplicar a este tipo de acople, porque en el engranaje un diente desliza sobre el otro mientras que aquí no.

De todas formas, en algún libro he visto fórmulas referidas a este tipo de acoples pero muy por encima, sin ninguna demostración teórica. Unicamente la fórmula.

Y no te molestes en demostrar de donde viene esa fórmula. Úsala y no te líes demasiado.

Las fórmulas de engranajes valen igual. Para la resistencia, utiliza sólo la resistencia a la fatiga. Considera también como se dice, que como máximo engranan la cuarta parte de los dientes.

De todas formas, utilizar las fórmulas de engranajes es liar bastante el asunto, pues ya tienes otras que te simplificarán bastante el tema, y que posiblemente hayan salido de ellas. Llevo años peleándome con las fórmulas de engranajes y he introducido en muchas de ellas factores que normalmente no se tienen en cuenta (holgura, por ejemplo) para conseguir datos más reales, por tanto, sé lo que te digo. Si te metes en eso, te pasarás mucho tiempo dándole vueltas a algo que no te es necesario. Utiliza las fórmulas de la norma y no te preocupes más.
por
Un par de cosillas:

http://www.inkoma.de/pdf-e/INKOMA-shaft ... ctions.pdf

http://www.beasy.com/images/pdf/publica ... elling.pdf

Espero que te sirvan para algo.
Palabras clave