Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola, tenemos que realizar a lo largo de este curso un proyecto; que en nuestro caso es un taller de calderería; y primero debemos hacer una parte teórica e informativa de lo que será el proyecto en sí.

Para ello nos han dado un guión para seguirlo... y el problema (que no se exáctamente que me quieren preguntar) viene cuando en uno de los puntos pone:

"x- Tipos de acero. Denominaciones. Normativas."

Con los tipos de acero supongo que no debe de haber problemas, es buscar y listo.

Para las normativas, supongo también que será ponerle lo que diga del acero las distintas normativas... pondría la ISO, UNE, ANSI... (¿son muchas?, ¿pocas?, ¿que piensan ustede?)

Y denominaciones como no sean los códigos que le dan cada norma a cada tipo de acero no se lo que es... y encima, viendo en la wikipedia que viene la norma une 36010 (http://es.wikipedia.org/wiki/Acero) aparece bajo la columna "denominación" lo que yo llamaría tipos de acero... me termina de despistar del todo...

¿Cómo enfocarías ustedes este punto? Que ando bastante liado.

Un saludo y gracias de antemano.

edito: He estado dudando si definición era sinónimo de denominación y no estuviese al definición implícita en "tipos de acero"... y no lo son (sinonimos denominación: nombre, título, designación... jeje)... Así que creo que voy a definir los tipos que vea, ponerle algunas normativas e identificarlos en las distintas normativas...

Un saludo.
por
En la web encontraras mucha informacion sobre los tipos de acero que son tantos y variados que se han de clasificar en funcion de distintos factores.
En funcion del metodo de fabricacion, tramiento termico, metales de aleacion, uso, etc. (templados, revenidos, normalizados, austeniticos , ferriticos, martensiticos, al carbono , al carbono de grano fino y un largo etc.
Ademas de la web puedes consultar la "Llave de los aceros" que es un libro aleman donde se recopilan todos.
Pero si lo que os vais a dedicar es a caldereria deberias conocer los aceros de uso general y los aceros especiales para equipos a presion, los grupos en los que los codigos de diseño clasifican los aceros, a efectos de soldabilidad, fabricacion, etc.
Cada código se referirá a unas normas de materiales de su mismo pais o entorno, pero teniendo en cuenta donde estamos, los códigos utilizados más habitualmente son el ASME que se referirá a normas ASTM en la parte ASME II y las normas européas que se referirán principalmente a normas EN (10025, 10027, 10088, etc.)
Si quieres saber las normas de materiales que tienen la consideración de normas europeas armonizadas puedes consultar
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 017:ES:PDF
Palabras clave