Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
El pasado día trabajando me surgio el siguiente dilema: atornillamos un tornillo dentro de una vaina la cual copia la forma del tornillo la vaina es paracida u un taco, el tornillo se va introduciendo en ella a medida que va roscando, llegados unos cuantos giros el tornillo se queda prieto pero toca en el fondo de la vaina, a ver si alguien me puede decir que esfuerzos esta sometido el tornillo y si esta trabajando adecuadamente o seria mejor que no tacara fondo, si es necesario puedo hacer un croquis. saludos...
por
Alexsede escribió:El pasado día trabajando me surgio el siguiente dilema: atornillamos un tornillo dentro de una vaina la cual copia la forma del tornillo la vaina es paracida u un taco, el tornillo se va introduciendo en ella a medida que va roscando, llegados unos cuantos giros el tornillo se queda prieto pero toca en el fondo de la vaina, a ver si alguien me puede decir que esfuerzos esta sometido el tornillo y si esta trabajando adecuadamente o seria mejor que no tacara fondo, si es necesario puedo hacer un croquis. saludos...

Aunque no vendría mal un dibujo, por lo que explicas, sería mejor que no tocase el fondo. Cuando no toca el fondo, lo que hace el tornillo es unir las piezas. La suma de las fuerzas que hace sobre los filetes es la misma que hace la cabeza sobre las piezas a unir. Los movimientos y vibraciones le afectan poco.

Si toca fondo, pasas de tener la fuerza en la cabeza a tener una fuerza en la punta del tornillo contra el fondo. No hay par, pues el radio es mínimo. Es mucho más fácil que se suelte. Además, cualquier vibración hará que la punta marque el fondo y vuelva a su posición, perdiendo así el punto donde hacía la fuerza. Se te quedará flojo, y no un poco flojo sino completamente flojo. A partir de ahí, cualquier cosa.
Palabras clave