- 02 Abr 2013, 11:33
Primero: Desde luego no es mecanizado. Está hecho por sinterizado casi al 100% seguro.
Segundo: El sinterizado puede templarse, cementarse y muchas otras cosas más.
Tercero: Todavía sigo buscando a qué llama Reivindicador exactamente nervio. Yo lo que veo en esa segunda foto es un desgaste brutal y bastante acorde con el sinterizado. En el sinterizado no existe micorpitting, sino que directamente se pasa directamente a un desgaste a lo bestia y los resultados finales son los que se ven. En este caso, no suelen aparecer los típicos agujeros del pitting, sino que se desprende el material grano a grano y el resultado final suele ser una huella clara del otro elemento. En este caso, la huella del otro diente es brutal y queda perfectamente marcada, por lo que puede causar la sensación de que tiene un refuerzo por la parte inferior. Si vemos la primera foto, se ve el diente simétrico. Este no lo es para nada, pues parte del material ha desaparecido. El esfuerzo realmente importante es sobretodo hacia uno de los lados (o gira mucho más en ese sentido), aunque hacia el otro ya se aprecia desgaste. El desgaste es en ambos casos aparenta ser producido por sobrepasar la presión superficial máxima, aunque podría ser desgaste abrasivo (no lo parece, pero no me atrevo a decirlo por una foto).
Cuarto: El diente no es de una altura normal. Aumentar la altura del diente con respecto a los normalizados suele buscar aumentar el coeficiente de engrane y con ello la resistencia. Casi todos los dientes de automoción y eólicos tienen este tipo de dientes. En el sinterizado es casi más sencillo aumentar la altura, pues no hace falta buscar una herramienta específica, sino que pones el diente que te da la gana. Es una ventaja si se hace bien, pero es puñeteramente fácil meter la pata al hacerlo. Ojo, la posición de los cortes laterales (que no son perpediculares a la sección del diente) aumentan esa sensación de longitud mayor de la habitual. No es tanto como parece.
"Arte sin ingeniería es soñar, ingeniería sin arte es calcular"
"Yo te lo explico, porque no me cuesta nada y además es mi obligación" Reivindicador Dixit
"Esto es teóricamente posible pero prácticamente improbable" Mecagüenlá dixit
"En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí"