Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas me gustaría saber hasta donde están protegidos los diseños de una determinada marca. Cuales son los mecanismos para que otra marca no copie o mejore una configuración determinada en una maquina ya fabricada. Creo que una patente lo és de algo nuevo o de alguna función determinada nunca antes fabricada, pero que me impide a mi por ejemplo cojer y copiar una caja de velocidades ya fabricada? o fabricar cientos de piezas copiadas de un repuesto original para venderlas como piratas? Me estoy aprovechando de ese diseño no?
por
tor_nero escribió:Buenas me gustaría saber hasta donde están protegidos los diseños de una determinada marca. Cuales son los mecanismos para que otra marca no copie o mejore una configuración determinada en una maquina ya fabricada. Creo que una patente lo és de algo nuevo o de alguna función determinada nunca antes fabricada, pero que me impide a mi por ejemplo cojer y copiar una caja de velocidades ya fabricada? o fabricar cientos de piezas copiadas de un repuesto original para venderlas como piratas? Me estoy aprovechando de ese diseño no?

¿Quieres una respuesta teórica o una de verdad?
por
JCas escribió:
tor_nero escribió:Buenas me gustaría saber hasta donde están protegidos los diseños de una determinada marca. Cuales son los mecanismos para que otra marca no copie o mejore una configuración determinada en una maquina ya fabricada. Creo que una patente lo és de algo nuevo o de alguna función determinada nunca antes fabricada, pero que me impide a mi por ejemplo cojer y copiar una caja de velocidades ya fabricada? o fabricar cientos de piezas copiadas de un repuesto original para venderlas como piratas? Me estoy aprovechando de ese diseño no?

Creo que con esa escueta linea ha quedado mas que explicado.
Como dice un amigo, lo bueno, si breve, bueno y breve.
:brindis
por
LuisM escribió:
JCas escribió:

Dadme una respuesta como para un ignorante.
por
tor_nero escribió:
LuisM escribió:
JCas escribió:

Dadme una respuesta como para un ignorante.

La teoría dice que si el diseño está protegido no lo puedes copiar. Una patente te cubre de que alguien copie una cosa determinada. El problema viene por varios sitios.

Si alguien se salta la patente, denunciar es caro y es un proceso largo. Si alguien introduce alguna variación en tu producto, las cosas ya no son tan fáciles de demostrar. De hecho, saltarse una patente es sorprendentemente fácil. Cambiando un par de ángulos, por ejemplo, puede ser suficiente. Si lo que has hecho es un diseño de una cosa normal (el ejemplo de la caja de velocidades) y no hay innovación alguna, ya no hay patente que valga. Como mucho puedes registrar el diseño pero, si se varía (y cambiando las velas de nuevo es suficiente) ya no hay nada que hacer. Además, siempre está la posibilidad de que quien copie venga de fuera, lo que complica mucho más las reclamaciones al respecto. Sobretodo si la patente no es a nivel internacional, cosa bastante cara.

Sobre temas de repuestos, todavía se complica más la cosa. ¿Vas a registrar cada una de las piezas?. Como máximo, podrás negar la garantía a quien no utilice repuestos originales. No más, porque por la vía legal lo tendrás complicadísimo.

El mundo real dice que si alguien se quiere aprovechar, cuando consigan demostrar que se ha aprovechado, ya tendrá rendimiento suficiente como para que le haya interesado. La mayor parte de las veces que hay sanción, si la hay, a él le ha compensado. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que la mayor parte de las veces se va de rositas. Y lo peor aún es que, más veces todavía, sabiendo que te están copiando, ni siquiera te vas a molestar en denunciarlo, porque sabes que al final es muy probable que sólo consigas perder tiempo y dinero.

Como caso curioso, teníamos un cliente que nos dejó de comprar, aunque de vez en cuando pedía una reparación. La último que nos mandó para reparar era una copia exacta de nuestro equipo fabricado por otros (supongo que chinos). Nos habían copiado hasta el logo y si no lo abrías no veías las diferencias (lo de dentro si que cambiaba). De hecho, habían copiado hasta un resalte en el interior que no tenía utilidad alguna, pues había servido antes para alojar una cosa que hace muchos años que no montamos.

Si buscas bien por internet, encontrarás equipos exactamente iguales a los nuestros (por fuera) en China. Incluso alguno es una fotografía de nuestro equipo con el nombre oculto burdamente con potochós. Eso indica que no es que nos hayan copiado ya, sino que en cuanto tengan un pedido de una cantidad suficiente, no tendrán reparos en hacerlo. Y no podemos hacer nada.
por
Si buscas bien por internet, encontrarás equipos exactamente iguales a los nuestros (por fuera) en China. Incluso alguno es una fotografía de nuestro equipo con el nombre oculto burdamente con potochós. Eso indica que no es que nos hayan copiado ya, sino que en cuanto tengan un pedido de una cantidad suficiente, no tendrán reparos en hacerlo. Y no podemos hacer nada.
Esto sería una falsificación. Esto sería una copia evidente de un producto de consabida calidad.
Yo más concretamente me refiero a copiar diseños que se sabe que van bien y ponerles otra marca, por lo que dices parece que cambiando cuatro tonterías que ni los comprometería mecánicamente, y que quizá los mejorara minimamente en alguna otra tontería, sería imposible reclamar sobre ellos. es así no?

El tema de los repuestos conozco marcas que se dedican en exclusiva a tirar repuestos por miles de grandes firmas de maquinaria (a veces con mayor éxito que los originales), de echo se dedican en exclusiva a ellos solamente. ¿Esto tampoco es denunciable?
por
Como te dice JCas, lo que no está patentado es copiable. Y lo que está, se le pueden buscar bueltas para copiarlo cambiando algunos detalles. Falsificar solo si copias marcas comerciales, logos, nombres registrados.

Además las cosas que "ya existen" (*) no son patentables. Vamos, que no puedes patentar un reductor de ejes paralelos, a no ser que inventes algo que le dé una funcionalidad nueva, que aporte mejoras, que sirva para un nuevo uso etc. Y eso en productos que se fabrican desde el siglo XIX como poco pues es dificil...

(*) Entre comillas porque lo de la existencia previa es un mundo aparte.
por
tor_nero escribió:Yo más concretamente me refiero a copiar diseños que se sabe que van bien y ponerles otra marca, por lo que dices parece que cambiando cuatro tonterías que ni los comprometería mecánicamente, y que quizá los mejorara minimamente en alguna otra tontería, sería imposible reclamar sobre ellos. es así no?

Sería muy complicado, que no imposible.

No sé en que lado estás, si en el de copiar o en el de que no te copien. Para copiar también hay que valer. Siempre te pueden amargar. Y hay que saber como escapar del tema si te pillan. No es imposible reclamar sobre una copia, lo que implica que siempre existe un riesgo. Personalmente, yo no creo que me atreviese a hacerlo.

Eso no quiere decir que no se haga y que si se hace es muy difícil pillar a quien lo hace.

Ojo con copiar diseños. A veces, lo más importante es la imagen, y eso es lo que te van a reclamar. Otro asunto es si lo que quieres copiar es un mecanismo. Lo primero mirar a ver si está patentado (por ejemplo, en campos como automoción se patenta muy poquito) y, si no lo está, ancha es Castilla, no hay reclamación que valga. Si lo está, comprobar si se puede cambiar algo para saltarse la patente. Si te vas a un gestor de patentes te dirá qué se puede y qué no se puede hacer. Es probable que acabes patentado tu modificación.

Con todo esto te quiero decir:

- No te animo a copiar ni mucho menos. No es fácil saltarse las cosas a la torera.

- Es más complicado aún proteger tus diseños. Siempre puede haber un sinvergüenza que se aproveche de ti.

Una cosa más, nadie se meterá contigo por saltarte una patente si lo que quieres es hacerte algo para ti, es decir, no comercializarlo.
por
No sé en que lado estás, si en el de copiar o en el de que no te copien

Es complicado el tema, estoy del lado de que no copien. Pero la realidad esque acabo de copiar hace media hora un eje :? . Por mi profesión hago copias modificaciones, alguna que otra mejora, pero todo en escalas inferiores a 5 piezas, copias que me reportan un beneficio económico y son mi medio de vida y que al fabricante no le reportan nada. Este tema pienso que sera similar al de la ley de la propiedad intelectual.
Hay que verlo también desde otro punto de vista, la copia de una idea puede ser el comienzo de una cosa muy mejorada, preguntales sino a los nipones con sus motos superevolucionadas, y es que muchas veces te viene la idea (aunque sea copiada) y a partir de hay empieza a surgir un mundo de nuevas ideas y modificaciones.
La pregunta es ¿necesitamos ir tan rápido en este mundo competitivo?
Palabras clave