tor_nero escribió:Hola Jota voy a darme una vuelta por el tube haber que saco en claro.
El segundo al principio vídeo corresponde a tallado o rectificado por fresa madre, para después pasar a diente a diente (similar al Maag)
¿Quieres decir que se desbasta con la muela madre y luego se acaba con maag? Sí es así me extraña enormemente ya que verifican el piñón cuando terminan de rectificar.
Parece que el método de "bailar" el engranaje sigue actual minuto 5:40 : http://www.youtube.com/watch?v=B0XSsa79Y1w
Para mí el más preciso y rápido creo que es el rectificado con muela madre, los demás lo hacen diente a diente, ¿Como está esa muela cuando llegue a dar la vuelta completa?, Alguna vez nos ha hablado JCas del tallado diente a diente y no es lo más preciso, supongo que de forma análoga sucederá en el rectificado y además en el primer video el de Zf con esas aceleraciones y deceleraciones de la máquina, y esa lámina enrollada en un diámetro, supuestamente el primitivo. 
Ojo, ese vídeo es una demostración de lo que la máquina puede hacer. No significa que ese sea el proceso habitual.
El tallado diente a diente tiene una serie de problemas importantes. Primero, dar una vuelta haciendo 70 dientes en una rueda implica un salto entre diente y diente muy preciso. El principal problema que suelen presentar es que no se respete exactamente el salto. En las máquinas actuales no lo es tanto, pero se pierde precisión. A cambio, tiene la ventaja de que el diente sale perfecto con respecto al de la herramienta pero hay que tener en cuenta que ésta también se desgasta. Además, para cada rueda, con su módulo, un número de dientes y un desplazamiento determinados, en teoría se necesita una herramienta específica con su forma especial. La realidad es que normalmente se utiliza la misma herramienta para varios casos pensando que la diferencia es mínima. En grandes producciones, tener una herramienta específica, sin embargo, no es ninguna locura. En ruedas con espesor muy alto, la diferencia entre el tiempo de mecanizado entre este sistema y el de generación no es demasiado grande, y puede ser interesante. En este tipo de mecanizado, el perfil de diente está queda casi perfecto, pero el tiempo es normalmente largo.
El tallado por generación permite mucha flexibilidad, pero como todo, tiene sus cosillas. No permite cosas extrañas en la ejecución (perfiles diferentes al de evolvente), y quedan huellas en el mecanizado en las dos direcciones (en dirección axial, que son muy leves, y en sentido transversal al dentado, que dependen sobretodo del número de dientes de la pieza y del número de hilos de la herramienta, que dependen del avance y, del número de gargantas de la herramienta, y que pueden llegar a ser considerables). El corte queda como si le fueses quitando pequeñas lascas al diente (hablo normalmente de tamaños pequeñísimos). Si queremos precisión, no queda otra que ir a un avance pequeño, pero aún así, queda huella. Usar una muela corrige parte del problema, pues equivale a usar infinitas gargantas, pero no todo, pues las marcas axiales, aunque sean leves, quedan todavía. Hay todavía algún detalle que nos complica la vida un poquillo más, pero lo importante es esto. Nota: Los hilos de la fresa madre son similares a las de las roscas, es decir, una fresa de dos hilos equivaldría a una rosca rápida en que avanza dos hilos por vuelta. Las gargantas son el número de cortes que tiene el filo a lo largo del diámetro)
En el método Maag, nos quitamos las marcas por el avance, pero nos quedan las axiales, normalmente más marcadas que en el caso de la fresa madre, pues con la fresa madre se hacen como mínimo 10 pasadas por diente (una por garganta, que normalmente son más) mientras que en el proceso Maag se suelen hacer menos pasadas. Eso sí, no quedan marcas en sentido transversal al corte.
Como ves, cada sistema tiene sus cosillas. Muy interesante por cierto el de bailar la pieza.