Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
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#323612
Hola a todos,

pues eso, que como he cambiado de trabajo ahora toca adaptación a las nuevas formas de trabajar y por aqui hablan mucho de "la trazabilidad de una máquina", yo lo entiendo como el seguimiento del proceso de realización de la máquina desde la concepción en el diseño hasta su fabricación y puesta en marcha pero por si las moscas pues pregunto por aqui no sea que esté confundido...una manita por favor??

Muchas gracias
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#323620
Yo creo que se refiere más bien al conocimiento de la procedencia y tiempo de fabricación de cada una de las partes y componentes de una máquina, para lo cual deben estar su fabricación y la de cada uno de sus componentes separados por lotes y registrada la procedencia y fecha de cada uno de ellos.

La idea es conocer, ante fallos repetitivos de algún componente, si estos pertenecen a un mismo lote y, por tanto, dejar dicho lote fuera de la fabricación y poder sustituir sólo dicho componente en las máquinas antes de que se repita el fallo. Si tengo registrado el lote de cada uno de los componentes de un equipo, si varios clientes vienen con el mismo fallo en el mismo componente y compruebo que se debe a un fallo en el mismo puedo:

1º Retirar los componentes de dicho lote que todavía no se han ensamblado de forma que no me den problemas en el futuro. Hay que pensar que el coste de una reparación en garantía es mucho más elevado que el coste del componente. Además, los inconvenientes creados por un fallo de dicho componente me puede suponer la pérdida de algún cliente. Si no tengo los componentes separados por lote, tendré el coste, como mínimo, de separar los correctos de los incorrectos, si es que puedo diferenciarlos. Si no se pudiese o no saliese rentable separarlos, tendría que retirar todos los componentes iguales, con el coste que eso conlleva. Además, separar por lo tes me permite siempre montar los componentes de forma que se monte siempre antes el que primero entró en el almacén, lo que evita problemas de deterioro.

2º Avisar a los clientes a los que se han servido equipos con dicho componente que existe un defecto de fabricación y acordar como proceder a su reemplazo antes de causar problemas mayores. No es precisamente una gran imagen indicar que tienes un fallo, pero es muchísimo peor si el equipo falla y le causa un trastorno económico serio.

3º Si tengo elementos en stock, puedo retirarlos del mercado antes de que den problemas. Del mismo modo, el cliente puede proceder igual.

La idea de la trazabilidad es reducir costes por fallos en la calidad. Además, permite tomar acciones mucho más baratas ante un fallo.

Pongamos un ejemplo para clarificar el tema:

La marca de automóviles A detecta problemas en el escape de su modelo AB después de que han reclamado en garantía cinco usuarios.

Al analizar el problema, detecta que se debe a un problema en una soldadura. Sabe también que coinciden dichos escapes con la fabricación de febrero. De dichos escapes, tiene todavía 12000 en stock. De esos 12000, 8000 se fabricaron en marzo, y después de hacer un muestreo en la fabricación de marzo se detecta que van bien. Curiosamente, son del mismo material, pues pertenecen al mismo lote del proveedor, así que el fallo se debe a algún fallo en el proceso y por ello van a revisar el porqué.

Ojo: Hasta aquí ya se han ahorrado las 8000 piezas de marzo y han detectado dónde está el fallo. En lugar de retirar las 12000, retiran sólo 4000.

Sigo con el ejemplo. Del lote defectuoso, se han montado 4000 coches. De esos 4000 coches, tienen 1500 en sus propias instalaciones a los que se les realiza el cambio in situ (ahorro de portes importantes). De los 2500 coches que quedan, localizan 2000 todavía en venta en los concesionarios, donde se realiza el cambio. El coste es algo mayor, pero todavía contenido. Quedarían 500 coches con la pieza defectuosa. Ojo, si no hubiese trazabilidad, habría que revisar muchos más coches pues no se sabe desde cuando existe ese fallo.

A los propietarios de los 500 coches que quedan, se les envía una carta explicándoles el fallo y llamándoles para una revisión para la sustitución del escape. No se sabe muy bien porqué, pero si no se cambia dicho escape, cuando este falla, se rompe también la tapa del maletero, así que conviene a todos hacer la reparación cuanto antes.

Ciertamente, esos 500 usuarios pueden enfadarse, pero se enfadarían mucho más si el coche les fallase en los primeros meses de tenerlo.

Toma ladrillazo que me he marcado. :sleep :sleep
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#323628
:majesty :majesty :majesty

Como siempre una pedazo de respuesta JCas :amo :plas

pero una pregunta...en tu ejemplo el caso para una empresa grande o mejor dicho de gran tirada de piezas similares o iguales está claro pero, si hablásemos por ejemplo de un pequeño taller de mecanizado que realiza diversas piezas para diferentes sectores o clientes o para una ingeniería que hace máquinas diferentes (por ejemplo un día viene un cliente de automoción, otro día un cliente le pide una para hacer lavadoras, etc)???

Saludos!
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#323634
Pienso que ahí depende más del cliente del taller que del propio taller el asunto de la trazabilidad de las piezas. Cada serie que se le encargue a ese taller será un lote para el cliente final. O si la serie es muy grande, el trabajo de cada turno.
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#323712
Maresca13 escribió::majesty :majesty :majesty

Como siempre una pedazo de respuesta JCas :amo :plas

pero una pregunta...en tu ejemplo el caso para una empresa grande o mejor dicho de gran tirada de piezas similares o iguales está claro pero, si hablásemos por ejemplo de un pequeño taller de mecanizado que realiza diversas piezas para diferentes sectores o clientes o para una ingeniería que hace máquinas diferentes (por ejemplo un día viene un cliente de automoción, otro día un cliente le pide una para hacer lavadoras, etc)???

Saludos!


El caso es el mismo pero a pequeña escala... De esas series tú puedes tener registros de fabricación: quién, cuándo y cómo (máquina, proceso, ruta...). Lo mismo para las materias primas, supón que el error no está en tú máquina sino en una partida de tornillos: te puede interesar saber a qué clientes han ido a parar.
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#323736
Goran Pastich escribió:
Maresca13 escribió::majesty :majesty :majesty

Como siempre una pedazo de respuesta JCas :amo :plas

pero una pregunta...en tu ejemplo el caso para una empresa grande o mejor dicho de gran tirada de piezas similares o iguales está claro pero, si hablásemos por ejemplo de un pequeño taller de mecanizado que realiza diversas piezas para diferentes sectores o clientes o para una ingeniería que hace máquinas diferentes (por ejemplo un día viene un cliente de automoción, otro día un cliente le pide una para hacer lavadoras, etc)???

Saludos!


El caso es el mismo pero a pequeña escala... De esas series tú puedes tener registros de fabricación: quién, cuándo y cómo (máquina, proceso, ruta...). Lo mismo para las materias primas, supón que el error no está en tú máquina sino en una partida de tornillos: te puede interesar saber a qué clientes han ido a parar.

Añado:

Con menor volumen más sencillo hacerlo. Además, si lo que se busca es trabajar para clientes "punteros" o grandes empresas, hay que hacerse a la idea de que hasta ahora, ese tipo de registros de calidad era un bonus a favor de la empresa, pero cada vez más es una exigencia.

Cada vez es más habitual que vengan tus clientes a auditarte a ver si cumples con sus estándares de calidad. En ellos, lo primero que te piden es precisamente un registro de proveedores, un control de lotes de los mismos y, a ser posible un registro propio. Por supuesto, te pedirán tu registro de No Conformidades, tanto internas como externas, ... Además, te piden que les demuestres cómo les vas a garantizar la calidad que ellos quieren, como vas a evitar que una pieza defectuosa entre en fabricación,... Te van a preguntar también qué tipo de inspección de entrada de material realizas (no vale decr que siempre el 100%, porque el exceso de calidad lo paga alguien, que al final será también el cliente), cómo clasificas a tus proveedores, cómo respondes ante una No Conformidad,...

Es decir, cada vez más, al pequeño proveedor, le exigen que se comporte como una gran empresa. Si quieres trabajar para automoción, la industria ferroviaria, la eléctrica,... o eres realmente exclusivo en lo que haces, o todo esto que digo es el principio para poder trabajar para dichos sectores. Lo que la ISO pida o deje de pedir ya deja de ser importante. Ahora, o te acercas a los estándares de las grandes empresas o tu tendencia es a desaparecer. Lo curioso es que, a pesar de todo, bien planteado puede resultar rentable aunque, como todo, si se hace mal y sin saber exactamente qué se está haciendo, puede ser la muerte de la empresa, pues todo esto lleva un coste y, si no está orientado a reducir otros costes, sino que se hace por cumplir el expediente, el fracaso está asegurado.
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