Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes!!!

Abro este nuevo tema para ver si me podeis echar una mano con este problema de dimensionamiento de depósito.
Este sería el enunciado, el apartado 1 ya lo he resuelto (lo adjunto para que lo veais). El problema viene en el segundo apartado que realmente no tengo mucha idea sobre el asunto, a ver si me podeis orientar un poco al respecto :beso
Imagen

Este sería el primer apartado resuelto
Imagen

Muchas gracias de antemano!!!
un saludo
Última edición por menfis1988 el 06 Feb 2014, 18:03, editado 1 vez en total
por
A mi me da que no tienes bien planteado el problema. Lo primero es saber el criterio restrictivo. Como te dice que se deben cumplir las 2 condiciones te que darás con tensión de tresca<155. Tras mira la definición de la tensión de Tresca (si no haces ésto olvídate de seguir adelante), que creo es la diferencia entre tensiones principales máxima y mínima. La mínima, la radial, es nula, te lo dice el enunciado, y la máxima será la mayor entre tangencial y axial y que además son tensiones principales
El segundo apartado es una cuestión de referencias, en las que tendrás que sumar a las que ya hay por presión las de tracción en la soldadura. Cuando la soldadura es horizontal, ésta coincide con la dirección de la tangencial por la presión, pero si forma un ángulo tendrás que descomponer y sumar. La solución en ángulo será casi seguro mas efectiva por el reparto de la tensión de la soldadura entre sus componentes de presión
por
Buenas tardes!!

Respecto al primer apartado....no tengo que tener en cuenta las soldaduras del segundo apartado, aquí me pide calcular la presión máxima que soporta el depósito, con lo que he realizado con las tensiones de comparacion tresca que me dan, por lo que en el primer apartado...la solucion creo yo que la presión máxima que soporta es el de 0.535 N/mm2

En el segundo apartado....teniendo en cuenta ya las soldaduras.....supongo que tendre que hayar antes de nada las matrices de estado ??
por
Insisto. El resultado está bien, pero creo que no entiendes el planteamiento. La tensión de Tresca=rho1-rho3 (ambas tensiones principales), y como rho3=0, entonces tomando la condición mas restrictiva, esos 155, directamente despejas como has hecho en la última ecuación. El resto de ecuaciones sobra, en especial la de la tensión axial, ya que es menor que la tangencial y estamos comparando la tensión de Tresca, no cada una individualmente
Tras eso, para el segundo apartado, dibuja para entenderlo un plano tangente a una generatriz del cilindro y ahí dibujas en un punto todas las tensiones: la tangencial, la axial y la de la soldadura. Esto te ayudará a entender el problema
por
Muchas gracias!!! Ya entiendo lo que me quieres decir en el apartado 1 :wink

El apartado dos...voy a intentar a ver si consigo algo y lo expondré aquí a ver que tal

Por cierto....hay alguna página web, libro.....que venga bien explicado lo del apartado 2 (con soldaduras)??

Gracias!!
por
:google
Mira, con una simple búsqueda, lo primero que sale es un libro con problemas iguales a los que tu planteas, aunque eso sí está parcialmente capado:
https://www.google.es/search?q=deposito ... materiales
por
por cierto, ahí viene bien explicado lo que trataba de decirte antes
Palabras clave