Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola compañeros,

En una instalación frigorífica con dos enfriadoras de la cual nos encargamos del mantenimiento observamos que cada 3 meses se da una pérdida de presión bastante significativa en el circuito de agua.

Este fenómeno no es producido por la temperatura, ya que en el cambio de invierno a verano también se da una caída de unos 1,5 bar en dicho circuito. La pérdida de presión y caudal en el circuito es tal que se escucha un ruido bastante fuerte producido en la succión de la bomba. Este ruido desaparece realizando una carga de agua en el circuito hasta recuperar aproximadamente esos 1,5 bares había perdido. El circuito hidráulico está realizado integramente en PPR. Visiblemente no se observa a lo largo del circuito una fuga de agua.

La única incidencia que se me ocurre que haya podido ocurrir es que el agua del circuito hidráulico ha cogido en alguna ocasión una temperatura muy alta (cerca de 36ºC debido a avería en una enfriadora cuando el funcionamiento habitual es de 12-14ºC) lo que haya podido provocar la expansión del agua sobrepresionando el circuito, y pudiendo hacer que se haya abierto alguna válvula de seguridad (la cual no debería dejar la presión muy por debajo del tarado).

Además me da la sensación de que los depósitos de expansión de las enfriadoras puedan ser algo cortos ya que son los que venían con las propias enfriadoras (suelen ser de volúmenes pequeños).

A ver si me podéis dar alguna pista porque la verdad es que no tengo certeza de lo que está pudiendo suceder.

Gracias de antemano a todos y un saludo,

:fire
por
Gracias Rafael,

Haré las comprobaciones en las válvulas de las unidades interiores de aire, a ver si de una vez damos con la solución del problema.

Muchas gracias y saludos,
Palabras clave