Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Hola foreros, mi pregunta es la siguiente:
Si tengo un compresor con un calderin que se encuentra a 8 bar y yo regulo la salida a 2 bar (RP). El aire lo conduzco por una tuberia a traves de un aparato que pueda tener una perdida maxima del 10 por ciento. Al final de la conduccion pongo un una valvula que descarga a 1,250 bar (VD).

( 8 bar )==<RP 2 bar>==={((A))==| Perd 10 % |=((B))}==>VD<===P atm 1 bar

Mi pregunta es la siguiente:
Yo quiero saber cual es el caudal de aire que pasa entre A y B. En realidad lo que quiero es poder controlar el caudal que pasa entre A y B a traves de la valvula de regulacion (RP).
Si aumento la presion de a traves de la valvula de regulacion aumenta el caudal. Espero.
Que ecuacion empleariais para el calculo?

gracias
por
Estrujándome un poco la cabeza en esto de las instalaciones neumáticas… creo recordar que existen unas tablas (caudal subsónico, creo recordar que se llamaban) que relacionan la pérdida de presión-carga con el caudal en función del orificio de paso de la regulación (la válvula de regulación de presión que coloques, debe tener alguna especificación de orificio de paso de aire).

Eso si... ya no me pidas más... que no ando con la cabeza yo para estas cosas (dichosas gripes).
por
Yo diría y casi que aseguraría que a más presión menos caudal y viceversa, es decir, que a menos presión más caudal. Con la válvula reguladora si reduces la presión de 8 a 2 bar pues pasará más caudal de aire.

En cuanto a la fórmula lo mejor es que selecciones la válvula reguladora y te darán las especificaciones técnicas del caudal de entrada y caudal de salida, creo que es lo mejor que puedes hacer.

:comunidad
por
Hola,

Revisando un "manualillo" que tengo en el despacho he encontrado la siguiente formula:

QL=Qc x (Pr + 1,033) donde

QL = caudal de aire libre
Qc = caudal de aire comprimido
Pr = Presión relativa (imagino que en bar puesto que 1,033 bar es la presión atmosférica.

En base a esta fórmula y teniendo en cuenta que lo que se mantiene "constante" es el caudal de aire libre puedes hallar las relaciones de caudal entre los diferentes puntos.

Desde luego es muy teórico considerar que el caudal de aire libre se mantiene constante, pero no se me ocurre otra manera, sencilla, de relacionar el caudal en los diferentes puntos.

Saludos,
por
Muchas gracias por las respuestas.
La verdad es que estoy optando por hacer caso de las especificaciones de la vávula de regulación, detras colocare un rotametro par poder regular el caudal y probare en la salidadistintas válvulas de retención, supongo que con esto lo conseguire.

Muchas gracias de nuevo.
Palabras clave