jorge__28 escribió:Hay que tener en cuenta que el agua es barata e implica un ahorro importante en la factura eléctrica, ya que el trabajo que tiene que realizar el compresor obviamente en menor.
Aún así, mi conciencia medio-ambiental me pide que la sustituya pero para mi jefe es imprescindible que le indique la Norma. Y sigo sin encontrar nada al respecto.
“Si tengo 8 horas para derribar un árbol, voy a utilizar 6 horas para afilar el hacha” Abraham Lincoln.
¿que entendemos por que el agua sea barata?
Un m3 de agua puede valer 0,60 € mas otros 0,30 € por verterlo a saneamiento...
vamos a hacer unos pocos números:
COP de la máquina de hacer hielo (estimado) : 2 (dos unidades de frío por unidad de electricidad)
Producción de hielo: 10 kg/hora. ¿mucho? ¿poco? Depende de los cubatas que se sirvan, ¿no?
es decir, en una hora, la máquina congela 10 kg de agua. Te regalo la entalpía de 15 a 0 y el subenfriamiento del hielo. Total, aprox: 3377 KJ/hora = La máquina de hielo tiene una potencia frigorífica de 0,938 KW.
Como el COP es 2, la potencia eléctrica es 0,469. Así pues, la potencia a disipar en el agua es de 1,40 kW.
Como es una hora de funcionamiento, y suponiendo un calentamiento del agua de 5ºC, me salen 242 litros hora de gasto de agua. Es decir, por cada kg de cubitos, tiramos 24,2 litros al desague.
Por otro lado, esos 242 litros equivalen en coste a 0,21 €.
Un aumento de la temperatura de condensación provoca una caida de rendimiento del 3% por cada grado que se aumenta.
Si el agua está a 15º, la condensación será a 20 o 25º. Supongamos 20. Si con el circuito de aero condensamos a ¿40?, la diferencia de temperaturas de condensación es de 20º. lo que indica que el nuevo COP será de 2*0,97^20=1,087.
Así pues, para la misma producción frigorífica, la potencia eléctrica será de 1,40/1,087 = 1,287 KW.
La diferencia es de 1,287 - 0,469 = 0,818 KW. Como los cálculos los hemos realizado en base horaria, esa potencia equivale a consumo: 0,818 KWh de diferencia. Contando con que el KWh está a unos 0,15 €, tu incremento en electricidad es de 0,12 €, inferior al coste del agua (0,21).
Hasta aqui el briconsejo de hoy.
Luis