Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Una pregunta tonta: si tengo que elevar a 4m de altura un caudal de 8m3/h de agua. ¿Qué potencia necesito si despreciamos las pérdidas de energía a lo largo de la tubería?¿

Muchas gracias.
por
Buff, eso depende del rendimiento global de la bomba y la instalación... pero si quieres un "numero gordo" la bomba superaría 1 W de potencia. (Si mis cálculos rápidos no han fallado claro) :fumeta

¿Y este cálculo tan raro? La verdad, no me fio nada nada de lo que he calculado... :nono
por
A ver que tal me sale ...

8m3 de agua pura = 8.000 kg

E potencial = mgh = 8.000 * 9,8 * 4 = 313.600 J es la energía necesaria para subir 8 m3 de agua a 4 metros de altura. Por lo que es el trabajo (W) que tenemos que "aportar" para elevar este agua.

P = W/t = 313.600/3600 = 87,11 W

Ahora vendrá algún compi y verá algún fallo (o que las fórmulas estén bien, la memoria no es lo que era y he matado bastantes neuronas :mrgreen: ). Pero creo que la idea es buena. Se calcula la energía que tienes que aportar para subir el agua a esa altura y después lo divides por el tiempo en que lo tienes que subir.

De todas formas tienes que tener en cuentas rendimientos de la bomba, pérdidas de carga en las conducciones, ... en las tablas de características de los fabricantes de bombas tendrás este dato relacionado presión y caudal la presión es 4 m.c.a. y el caudal 8 m3/h.

:brindis :brindis :brindis
por
Pues si, mi cálculo rápido calculadora en mano habia sido lamentable.... :ein :ein :ein :fumeta
por
Chongoku, a mí me parece que lo has hecho perfecto.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
si, Chongocu a mi también me parece que lo has hecho perfecto, ya me cuadra lo que quería comprobar.

Muchas gracias a todos.
por
:oops: me vais a sonrojar :mrgreen: es increible todavía me acuerdo de algo de lo que estudié.

:brindis :brindis
Palabras clave