Válvula reductora de presión de nitrógeno (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Muy buenas a todos,
en una línea de nitrógeno (gas) me encuentro con una válvula reductora de presión: de 4 bar (aguas arriba) a 1,5 bar (aguas abajo de la válvula).
Si en lugar de reducir a 1,5 bar, se redujera a menos presión, por ejemplo 0,5 bar, ¿tiene esto algún efecto en el caudal que circula?
¿Alguien me lo sabría razonar?

Mucha gracias de antemano.
por
Razonamiento...

Aspira aire hasta que ya no puedas más, ahora abre la boca a tope, y expulsa el aire lo más fuerte que puedas. ¿Cuanto tardas en vaciar tus pulmones?

Ahora haz lo mismo, pero con la boca prácticamente cerrada.

¿Con cuál de las dos formas eres capaz de mover más caudal?

saludos,
por
Ese caudal circula por una conducción.
La caída de presión en una conducción según Darcy depende de la rugosidad de la pared, de la velocidad y del radio hidráulico.
Si cambias la presión, sólo puede cambiar la velocidad.
por
bepmd escribió:Muy buenas a todos,
en una línea de nitrógeno (gas) me encuentro con una válvula reductora de presión: de 4 bar (aguas arriba) a 1,5 bar (aguas abajo de la válvula).
Si en lugar de reducir a 1,5 bar, se redujera a menos presión, por ejemplo 0,5 bar, ¿tiene esto algún efecto en el caudal que circula?
¿Alguien me lo sabría razonar?

Mucha gracias de antemano.

Quiero aprovechar para saludaros que hace tiempo que no escribo, aunque sí leo. El caudal aguas arriba de la válvula y abajo de la misma será el mismo, por ser régimen permanente (ec. continuidad), ya que aumenta la velocidad del fluido detrás de la válvula, pero la velocidad no puede aumentar indefinidamente (creo que en un gas el límite es la vel. del sonido...) y entonces el caudal realmente comenzaría a disminuir al ir diminuyendo la sección.
por
Por las respuestas llego a la conclusion que al disminuir la presion tambien lo hace la velocidad y por tanto el caudal.

:fire
Palabras clave