Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Hola compañeros enorabuena por el foro. Queria plantera un par de preguntas.
1º ¿Un ingeniero puede hacer un certificado final de obra de una nave industrial sin que al ingeniero que se lo encargaron previamente renuncie a la direccion de obra?
2º ¿Que castigo puede tener un ingeniero si le pillan haciendo un certificado final de obra falso? Me explico: la normativa urbanistica permite construir x metros y el cliente construye x metros por dos. ¿Que le puede suceder al ingeniero si le presionan tanto que al final le dan tentaciones de firmalo para no perder su empleo? Es decir hacer el certificado final de obra diciendo que la nave se ha construido con los metros legales según el proyecto.
por
aleman escribió:Hola compañeros enorabuena por el foro. Queria plantera un par de preguntas.
1º ¿Un ingeniero puede hacer un certificado final de obra de una nave industrial sin que al ingeniero que se lo encargaron previamente renuncie a la direccion de obra? Ético, no es, desde luego...
2º ¿Que castigo puede tener un ingeniero si le pillan haciendo un certificado final de obra falso? Me explico: la normativa urbanistica permite construir x metros y el cliente construye x metros por dos. ¿Que le puede suceder al ingeniero si le presionan tanto que al final le dan tentaciones de firmalo para no perder su empleo? Es decir hacer el certificado final de obra diciendo que la nave se ha construido con los metros legales según el proyecto.
Eso se llama falsedad documental, y es un delito, según la nueva ley.. (esa de la declaración responsable)... Bueno, la falsedad en ducumento publico, ha sido delito siempre... la nueva ley incluye el documento Dir Obra, dentro de ese tipo..

Sinceramente, no se si eres compañero.. pero no se como te planteas , tan siquiera, preguntar en publico que pasa si se delinque...
por
Gracias por contestar tan pronto CUELI.
- Respecto a la primera pregunta eso que me contestas de que no es ético. ¿A que te refieres? ¿No es ético pero si es legal ó que no es ni ético ni legal?
- Respecto a la segunda respuesta tienes toda la razon del mundo, no tenía ni que haberlo preguntado (se me cae la cara de vergüenza). Pero acabo de empezar a trabajar en una constructora despues de tirarme mucho tiempo en el paro y lo primero que me encuentro es con ese percal. La verdad esque hasta me había plantado la posibilidad de firmarlo porque lo de volver al paro en estos tiempos... con lo que me ha costado volver a trabajar (la desesperación hace cometer locuras)(pensé que si la pena no es muy dura si te pillan a lo mejor merecía la pena arriesgarse). Además la gente es muy capulla cuando la responsabilidad no es de ella, empiezan a venderme la moto de que si no pasa nada, si por alli no va nadie, si no se ve, si no va nadie a comprobar, si todo el mundo lo hace, si el vecino de al lado lo tiene igual etc,etc.... Pero despues de tu respuesta me ha quedado claro, que me despidan si quieren. Muchas gracias.
por
aleman escribió:Gracias por contestar tan pronto CUELI.
- Respecto a la primera pregunta eso que me contestas de que no es ético. ¿A que te refieres? ¿No es ético pero si es legal ó que no es ni ético ni legal? Si, es legal.. No conozco impedimentos a ese nivel...
Otra cosa es que hayan firmado algún compromiso de dirección de obra, con le cliente.. y el coelgio, NO te lo quiera visar, sin tener la renuncia dle anterior...

Además la gente es muy capulla cuando la responsabilidad no es de ella, empiezan a venderme la moto de que si no pasa nada, si por alli no va nadie, si no se ve, si no va nadie a comprobar, si todo el mundo lo hace, si el vecino de al lado lo tiene igual etc,etc....
Eso que dices, es lo habitual.. , todos los días, nos enfrentamos a ello...
por
Para el visado de la firma de un dirección de obra por parte de un técnico diferente, en nuestro colegio hay que presentar un certificado del técnico firmante del proyecto que subroga al de la dirección de obra.
por
BECERRO escribió:Para el visado de la firma de un dirección de obra por parte de un técnico diferente, en nuestro colegio hay que presentar un certificado del técnico firmante del proyecto que subroga al de la dirección de obra.
En el nuestro, SOLO en el caso de que el proyectista hubiese presentado compromiso de dirección de obra.. Documento, que debió ir firmado por el cliente y el proyectista, así como registrado en el colegio.
por
Cueli escribió:
BECERRO escribió:Para el visado de la firma de un dirección de obra por parte de un técnico diferente, en nuestro colegio hay que presentar un certificado del técnico firmante del proyecto que subroga al de la dirección de obra.
En el nuestro, SOLO en el caso de que el proyectista hubiese presentado compromiso de dirección de obra.. Documento, que debió ir firmado por el cliente y el proyectista, así como registrado en el colegio.

Cuando te refieres a compromiso de dirección de obra ¿es otro documento diferente a la hoja de encargo de la direccion de obra o es la hoja de encargo de la direccion de obra propieamente dicha?
por
Entiendo que es en la hoja de encargo cuando se compromete el cliente a que tú hagas la dirección de obra. A mí me ha pasado con un compañero que hizo el proyecto y dirección de obra de un comercio y no redactó el CFO por desaveniencias con el propietario, que ahora es MI cliente, y éste me pidió que hiciera yo el certificado porque el otro no se lo hacía. Yo le dije claramente que NO, hasta que el compañero renunciara en el colegio por escrito, cosa a la que se negaba. Al final el cliente se buscó un arquitecto para que le hiciera el CFO. Por cierto, ahora compañero y cliente están en el juzgado, pero a mí no me pilla el marrón.

En cuanto a lo segundo, entiendo que la posible pérdida del empleo es algo por lo que agobiarse, y que nos da pie a todo tipo de pensamientos "impuros", pero ten en cuenta que cuando una empresa va en ese plan de ir engañando, no merece la pena trabajar ahí, y sobre todo que si haces ese certificado y al final hay problemas no dudes un instante en que tu jefe te va a echar el marrón a tí (es tu firma la que aparece) y él se va a lavar las manos en el asunto. Qué vamos a hacer, los "empresarios" de este país son así (y así nos va....).
por
El comentario lo he hecho desde mi experiencia, incluso, el proyectista era mi socio (con constancia en el colegio de ello) y aún así, mi compadre tuvo que firmar la autorización, lo cual lo veo acertadísimo.
por
Gracias a todos por vuestra ayuda. Respecto a lo de firmar el certificado de algo que no se ajusta a la ley ya he dicho en la empresa que no lo voy a firmar (ya veremos en que acaba todo esto). Doy por resuelto el tema.
por
aleman escribió:Gracias a todos por vuestra ayuda. Respecto a lo de firmar el certificado de algo que no se ajusta a la ley ya he dicho en la empresa que no lo voy a firmar (ya veremos en que acaba todo esto). Doy por resuelto el tema.

:plas Suerte compañero
por
aleman escribió:Gracias a todos por vuestra ayuda. Respecto a lo de firmar el certificado de algo que no se ajusta a la ley ya he dicho en la empresa que no lo voy a firmar (ya veremos en que acaba todo esto). Doy por resuelto el tema.

Has hecho lo correcto. :eaea
por
BECERRO escribió:El comentario lo he hecho desde mi experiencia, incluso, el proyectista era mi socio (con constancia en el colegio de ello) y aún así, mi compadre tuvo que firmar la autorización, lo cual lo veo acertadísimo.

En mi colegio no piden nada. Anteriormente si, pero desde que el visado no es obligatorio no dicen ni mu.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado