Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Buenas estoy con el proyecto fin de carrera y me ha surgido una duda que a ver si aquí podéis resolver. Estoy en el pliego de condiciones y en varios que he consultado en las "condiciones generales de ejecución" pone que deben ser cocordando con las "Buenas prácticas de construcción" aprobadas por el colegio de arquitectos de Madrid y bla bla bla...

Mi pregunta es si existe algún tipo de documento equivalente a ese que acabo de mencionar que haya sido aprobado por los colegios de ingenieros técnicos. Un saludo y gracias.
por
Buenas.
Por lo que yo se, el pliego de condiciones es un documento en el que se especifican las condiciones concretas y particulares de la instalación que proyectas, tanto en términos técnicos como incluso económicos. Es decir, es un "acuerdo" entre quien te dice como quiere que sea la instalación que proyectas, y tu.
Yo en mi PFC no metí ese documento. Es más, en los proyectos que he redactado, aunque hayan sido pocos, no he incluido ese documento tampoco. Al no haber ninguna condición particular de ejecución, me preocupo de cumplir los reglamentos aplicables, y las normas aplicables en caso de que las haya. Con eso es suficiente, tanto si lo visas como si no.
Dudo que haya pliegos de condiciones genéricos, o en plan plantilla, pues como te digo, es algo exclusivo de cada proyecto.
Espero haberte ayudado en algo.
Si algo de lo que he puesto no es cierto, me lo dices, y así aprendo yo tambien
Saludos
por
Soy de la misma opinión que boduke. Los pliegos de condiciones que hay por ahí rulando no dicen nada sobre lo que se está proyectando, generalmente. Son un montón de cosas genéricas que no considero que se deban incluir en un proyecto. Lo mejor es que tú expliques los requerimientos que como proyectista le pones a la obra, en el sentido de elección de materiales, calidad de los mismos, etc..Además que explique un poco la jerarquia de las figuras de la obra, para cuando comiencen los problemas haya alguien en concreto a quien dirijirse y no empiecen a echar balones fuera. Y bueno lo que consideres importante para el buen desarrollo de la obra. A mi también me gusta añadir lo necesario para legalizar la instalación una vez terminada...
Espero te sirva de orientación. Saludos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados