Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Pues nada, que estoy en plan filosófico... y algún que otro encontronazo con técnico y me he puesto a pensar...

Cuando uno/a proyecta una reforma de una instalación, siempre parte de una situación existente, hasta aquí todo el mundo de acuerdo, ahora bien... ¿ que responsabilidad tenemos los técnicos en conocer si todo lo existente está legalizado ante Industria, tiene licencia etc....?.
Todos los reglamentos ante las reformas deben aplicarse a la parte que se modifica o amplia y no tienen carácter retroactivo a aquello que ya está consolidado. Pues bien ¿tenemos alguna responsabilidad en los proyectos de ampliación en aquello que estuviera consolidado sin autorización administrativa, cumpla o no?.
Yo opino que nosotros no tenemos labor inspectora y que corresponde a las autoridades pertinentes la supervisión y solicitud de la legalización de aquello que a ellos les conste que no está registrado o legalizado. Porque la castaña es mayúscula cuando Industria me exigen que yo justifique que lo existente está legalizado ¿Ilógico o yo vengo de Marte?

Entendería que me dijeran que no es válida la reforma por no estar parte de lo existente legalizado con anterioridad, pero que yo haga de policia... :ein :ein

¿Que os parece?
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Pues que si no estaba legalizado, toca ahora. Pero claro, eso tiene que asumirlo el promotor y pagarlo.......sino a lo mejor es un marron de encargo.......

Además si tu haces algo en esa instalacion te haces responsable y eso conlleva todo ese tema ya que o bien pecas por omision o por mirar para otro lado aun sabiendo que eso no esta legalizado........se que es un marron pero hasta que no digan lo contrario, cada uno tendremos una opinion.......

:saludo
por
blasius27 escribió:Pues que si no estaba legalizado, toca ahora. Pero claro, eso tiene que asumirlo el promotor y pagarlo.......sino a lo mejor es un marron de encargo.......

Además si tu haces algo en esa instalacion te haces responsable y eso conlleva todo ese tema ya que o bien pecas por omision o por mirar para otro lado aun sabiendo que eso no esta legalizado........se que es un marron pero hasta que no digan lo contrario, cada uno tendremos una opinion.......

:saludo

No comparto tu opinión, porque en muchas ocasiones, yo no tengo forma de averiguar si está todo legalizado o no, y claro está el promotor "a callar " y en Industria " usted sabrá", así que, ¿que hago? ¿recurro a una adivina?....

Yo creo que lo suyo es describir la situación de partida y las reformas introducidas y el cambio de situación si que es mi responsabilidad, ahora bien si hace 10 años se tendría que haber legalizado una reforma o ampliación.....yo que sé...

:usuario
por
MINERVA escribió:No comparto tu opinión, porque en muchas ocasiones, yo no tengo forma de averiguar si está todo legalizado o no, y claro está el promotor "a callar " y en Industria " usted sabrá", así que, ¿que hago? ¿recurro a una adivina?....
Yo creo que lo suyo es describir la situación de partida y las reformas introducidas y el cambio de situación si que es mi responsabilidad, ahora bien si hace 10 años se tendría que haber legalizado una reforma o ampliación.....yo que sé...

:usuario

Pero, ¿no hay manera de saberlo? :shock: ¿No se pueden consultar los expedientes? Si los hay, porque los hay :mira , y si no los hay, es que no está legalizado, ¿no? :cabezazo
¿Y si el ayuntamiento requiere actualización de instalaciones para una adecuación ambiental de una actividad ya existente? :espabilao :fumeta
por
Amenofis escribió:Pero, ¿no hay manera de saberlo? :shock: ¿No se pueden consultar los expedientes? Si los hay, porque los hay :mira , y si no los hay, es que no está legalizado, ¿no? :cabezazo
¿Y si el ayuntamiento requiere actualización de instalaciones para una adecuación ambiental de una actividad ya existente? :espabilao :fumeta

Yo entiendo que debería ser fácil y rápido consultarlo, pero mi experiencia no es esa. Consultar la legalización de una instalación en Industria es ...solicitarlo por escrito, ver que no sea muy antigua porque los archivos están no sé donde e informatizado los datos solo tienen desde hace 10 años y sólo con los datos del titular y nº de expte... y en cualquier caso la respuesta que me han dado es ....tienes que buscarlo tú ¿no?, pero si eres la persona interesada, aquí no tenemos nada.

En los Ayuntamientos mi experiencia ha sido más divertida... siempre la respuesta ha sido ...."la Licencia tienes que tenerla tú y con el proyecto, si no lo tienes consideralo todo como nuevo, al fin y al cabo a quien interesa es a tu cliente..."

¿Que os parece?. Tengo yo que demostrar .... ¿qué?

:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Entiendo tu postura y claro está que no es blanco o negro, es un poco difuso.

Lo que sería interesante conocer es quien tiene la obligación de legalizarlo. Si es el ingeniero pues se tendrá que cobrar y hacer. Ahora bien si es de promotor (como indica la lógica), el debe encargarse de eso.

A lo mejor la solución pasa por plantearle al promotor que él debe encargarse de la legalización; hacer un papel indicado que se le ha informado de la necesidad/obligación de legalizarlo y que él lo realizará; firmado y tal y tal.........que no lo quiere firmar, no hay problema, tantos euros más y punto.........ya sabemos lo que pasa cuando les dices que tienen que firmar algo.......tu firmas y te responsabilizas hasta de la muerte de manolete pero cuando tienen que tomar ellos una responsabilidad se echan para atrás.....que lo pagen por lo menos......
por
Estoy de acuerdo contigo.

No obstante como tu bien dices, no es todo blanco o negro y hay casos en los que no sirve esa solución. Por ejemplo tengo una instalación térmica aparentemente de hace 25-30 años ( entonces no como se exigía la legalización de la misma ) constatable por varios aspectos y registro (año de inicio de la actividad, pero no tengo plano de la instalación), pero yo observo fehacientemente que hay elementos renovados a posteriori (calderas) y en cambio no tengo constatación de que se haya hecho legalización de éstas.

Ahora me llaman para reformar la instalación, y vale yo tengo claro como hacerlo, pero ¿Cual es el punto de partida?, Ni el actual promotor lo sabe.

Es el mismo caso que cuando quieres reformar una instalación eléctrica del que tan solo tienes un boletín del año de "catapum".

:ein :cabezazo :cabezazo :comunidad
por
Pues nada es un tema que seguirá abierto, porque nadie se pone de acuerdo, ni compañeros...., pero ni el colegio.....

¿Que raro verdad?.....

:cabezazo :usuario

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado