Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
#193954
Mi pregunta es la siguiente.
He realizado un proyecto de un bar con un baño (el de mujeres) adaptado para minusválidos. Pedimos la correspondiente licencia. Al cabo de 1 año y medio(ya sabeis como está esto de los ayuntamientos) nos contestan que todo bien pero que los dos baños (chicos y chicas) tienen que ser por lo menos practicables para darnos la licencia. Pero claro, después de 1 año, la obra ya está hecha por el cliente. Claramente se tenía que esperar a que llegase la licencia, pero en estos ayuntamientos, con tal de que tengas pedida la licencia suelen hacer la vista gorda (más que nada porque sino no habría ningún local, estar pagando 1 local año y medio sin abrir ni poder arreglarlo no es una broma, incluso grandes centros comerciales han abierto sin licencia...). Cambiamos el proyecto para adaptarlo.
Ahora el cliente plantea lo siguiente:
Cuando llegue la correspondiente licencia, firmar el fin de obra tal y como está (es decir, sin hacer la obra en el baño de chicos). Haciendose él totalmente responsable de cualquier cambio que exista posteriormente con el proyecto original (por ejemplo que el aseo de chicos no sea parcticable) y diciendo que a fecha del fin de obra todo estaba como indicaba el proyecto.
El problema puede ser que un técnico del ayuntamiento vaya a ver la obra y vea que esa parte no cumple. ¿que responsabilidad puedo tener yo?Al fin y al cabo puede ser una obra posterior al fin de obra.¿Puedo tener una multa?¿O como máximo le diran que tiene que hacerlo practicable y le darán un tiempo para hacer las obras?
Espero que hubiese sido lo suficientemente claro.
Última edición por pimpon el 12 Nov 2009, 13:27, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por
#193964
Hola chato. :saludo
Vamos a ver, vamos a ver, si lo interpreto bien. Pero lo veo jodidillo. :?

De lo que entiendo, no puedes firmar el fin de obra con el proyecto tal cuál está actualmente, porque no cumples el requerimiento de accesibilidad en el baño. :alarma
Así que el proyecto tendrás que modificarlo para corregir esta medida y adecuarlo a los requisitos exigidos (osea, recoger esa accesibilidad).

Eso desde el punto de vista formal del proyecto. Y por otra parte, has de tener en cuenta que la técnica municipal hará una inspección inicial para conceder la licencia definitiva, con lo que verá si el proyecto se ajusta lo ejecutado, y sabrá lo que hayáis hecho o dejado de hacer en el bar. Y en particular, si ese baño es accesible o no. :mira :mrgreen:

En caso de que no lo sea, denegará la licencia hasta que lo adaptéis y os enviará otro escrito de deficiencias con el requisito del baño. Y otra vez tenemos lío. Estaremos en el mismo punto, porque habrá que hacer obras, pero habremos perdido unos cuantos meses. :doh

Me parece que te toca hacer obra. O al nacho del bar. :cunao
El tema está en que en el proyecto original se debería haber previsto la accesibilidad en ese baño, creo yo. Y al no hacerlo, pues ahora nos encontramos con el merdé.
Multa no te van a poner (si nos pusieran una multa por cada requerimiento que tenemos, a alguna nos daba la risa :partiendo2 ), pero el problema es que, si es un problema de proyecto, a ver si el fulano del bar no te dice que pagues tú la obra, por no haberlo considerado inicialmente. :goodjob

De todas formas, a ver si se pasa por aquí alguna compañera que tenga otro punto de vista sobre el tema.
por
#193981
Así que el proyecto tendrás que modificarlo para corregir esta medida y adecuarlo a los requisitos exigidos (osea, recoger esa accesibilidad)

Esto lo tengo claro.
has de tener en cuenta que la técnica municipal hará una inspección inicial para conceder la licencia definitiva

Esto es lo que por lo visto muchas veces no ocurre, y el dueño dice que si viene se cambia, y sino, pues sigue esto así.
un problema de proyecto, a ver si el fulano del bar no te dice que pagues tú la obra, por no haberlo considerado inicialmente.

Por esto el tio no creo que ponga problemas. Él empezó la obra sin la licencia. Rectifico lo que haga falta del proyecto, pero él lo empezó sin recibir las oportunas licencias.
Avatar de Usuario
por
#193984
pimpon escribió:
Amenofis escribió:has de tener en cuenta que la técnica municipal hará una inspección inicial para conceder la licencia definitiva

Esto es lo que por lo visto muchas veces no ocurre, y el dueño dice que si viene se cambia, y sino, pues sigue esto así.

No es que no pase; lo que pasa es que tardan años en hacer la inspección inicial. Pero en principio, están obligados a hacerla, por una cuestión de tramitación administrativa.
pimpon escribió:
Amenofis escribió:un problema de proyecto, a ver si el fulano del bar no te dice que pagues tú la obra, por no haberlo considerado inicialmente.

Por esto el tio no creo que ponga problemas. Él empezó la obra sin la licencia. Rectifico lo que haga falta del proyecto, pero él lo empezó sin recibir las oportunas licencias.

Oki doki. Pues entonces, si el tío se la quiere jugar, que lo haga. A ti, plin. :mrgreen:
Y lo que sería la ostia es si le pudieses sacar algo de pasta por esa modificación de proyecto. :mira :cunao
Suerte. Ya nos contarás. :comunidad
Avatar de Usuario
por
#193985
pimpon escribió:... Pedimos la correspondiente licencia. Al cabo de 1 año y medio(ya sabeis como está esto de los ayuntamientos) nos contestan...


Ahí. Justo ahí está la fuente de todos los males de este país. Si cualquier iniciativa económica, con dinero y todo, intenta comenzar un negocio, y pide las licencias como dios manda...

Y tardan UN AÑO Y MEDIO EN CONTESTAR... (ya sabemos como está eso de los Ayuntamientos... )

Y no pasa nada. Problema al canto. Reformas. Dinero tirado. Negocio cerrado temporalmente.

Y no pasa nada.

¡¡¡País!!!

:cabezazo :cabezazo :cabezazo
Avatar de Usuario
por
#193988
Pues me temo que sí, compay, me temo que sí. Así están las cosas en este país. :goodjob
Y lo jodido es que, por nuestra profesión, nos pilla siempre en medio de todos los merdés. :cabezazo :mrgreen:

Posiblemente, ésta que comentas, sea una de las razones (junto con las de educación, formación, idiosincrasia, y mil más...) de que haya tan poca iniciativa empresarial.
¿Quién se mete a montar algo con todo lo que se te puede venir encima? :espabilao
:brindis
Avatar de Usuario
por
#193990
Dejo un enlace a un interesante análisis sobre consecuencia y responsabilidades de certificados fin de obra que no se ajustan a la realidad http://www.njbosch.com/articulo.asp?articulo=197
por
#194180
Y después que te tarden otros x meses en dar la actividad, más los x meses en la inspección inicial. Aqui de todas formas hay un museo(municipal) que lleva unos 7 años abierto y le dieron la actividad este año....
por
#194318
Hablando un poco del tema, no hace mucho hice un restaurante, el cual estaba adaptado para minusválidos y tenía un baño muy bonito, adaptado según normativa de barreras arquitectónicas....
al cabo de un tiempo, se presenta el ingeniero municipal...para mi sorpresa el baño era un almacén de productos...no quedaba ni la taza del water!!!
Respuesta del propietario: si es que total nadie lo utiliza! mejor lo aprovechamos de almacén

Yo casi lo descuartizo.... :cabezazo :cabezazo
Avatar de Usuario
por
#194339
Pero esas cosas dependen de una mala gestión del propietario. Si tú defines claramente en proyecto superficies y usos en el local, lo que después haga el cliente con ellos no es responsabilidad tuya. :nono2

Yo recuerdo una pizzería con un aforo de unas 150 personitas, que cuando fuimos a hacer el control inicial, nos encontramos con que el fulano estaba utilizando una de las salidas de emergencia como aparcamiento para las motos de reparto. :shock:
Y la puerta de salida cerrada con cadena, por supuesto. :ein

P.D: lo jodido del tema es que la semana anterior había ido a ver al cliente para preparar la inspección, y le había advertido que retirase las motos de dicha salida. Pero ni con ésas, oyes... :roll: :cabezazo :cabezazo
por
#195959
fsi escribió:No estoy de acuerdo contigo aagreen. Haz el favor de explicarte mejor.


:cunao :partiendo

Si colgara un croquis ayudaría mucho :fumeta

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro