- 17 Abr 2007, 14:30
#7236
Hay que diferenciar, es un tema un poco más complejo. Por un lado está la potencia nominal que figura en los datos de la instalación, por ejemplo, una instalación de 100 kW (que consta como tal en industria y en todos los papeles) es porque tiene una potencia nominal de inversores de 100 kW.
Ahora bien, también existe una potencia nominal de las placas solares, que no tiene porqué coincidir con la del inversor y de hecho si la instalación está bien diseñada nunca lo hará, sino que será entre un 5 y un 20% mayor que la de éste. El motivo es que las placas tienen su potencia nominal medida en condiciones TONC, que es raro que se den durante su uso, por lo que la potencia entregada al inversor casi siempre será menor que la nominal.
No obstante, en momentos puntuales, sobretodo en días de invierno muy fríos y sin nubes de algunas latitudes, las condiciones de funcionamiento de los módulos se pueden asemejar a las TONC y los paneles pueden entregar su potencia nominal e incluso algo más de potencia al inversor. El inversor no limita la potencia a su potencia nominal, y generalmente todos los modelos pueden trabajar con sobrecargas de potencia de un 10-15% durante un tiempo. Así se puede entregar esa potencia puntual a la red (y cobrarla) aunque la instalación tenga un potencia nominal inferior. La estimación de esa potencia es lo que se conoce como potencia punta o pico, y no es conocida a priori porque depende de las condiciones de funcionamiento de los módulos, fundamentalmente del clima. Puede estimarse a partir de datos históricos de instalaciones situadas en lugares cercanos a la que se esté diseñando...o tomar directamente sobre un 15%, que es lo que he visto en muchos estudios (cosa que no estoy defendiendo, por cierto).
Así que en definitiva, la potencia nominal de la instalación es la de los inversores. A mayores está el concepto de la potencia nominal y de la potencia pico de las placas, que no tienen relación directa con la primera.
Un saludo
Ocho años en la industria nuclear me han enseñado que cuando no hay nada que pueda ir mal y todo imprevisto ha sido considerado, entonces es el momento de comprar una casa en el continente de al lado
Terry Pratchett