Energia eolica y peso de palas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola compañeros. No soy demasiado experto en el tema, pero he leido ya mucho acerca de la energia eolica.

Os pongo el ejemplo que abarca mi pregunta:

Imaginaos que tengo un secador de pelo, de velocidad 10m/s y dirijo ese aire a un extremo de una de las palas (que no seran aerodinamicas sino planas, en forma de rectangulo para hacerlo sencillisimo) que tiene un diametro D (por ejemplo 2 metros). Se puede saber teoricamente las rpm de giro? Imagino que dependera de la masa de la pala no? o no?

Me estoy volviendo loco, antes era investigacion pero ahora curiosidad, los catalogos no me sirven, necesito ecuaciones!

Gracias!
por
Se me olvidaba comentar el tema de la potencia: si el rendimiento de la conversion de e.cinetica a electrica es de 100% y teniendo en cuenta quela potencia es un trabajo y éste es igual a la masa x aceleracion x desplazamiento... entiendo que es imprescindible conocer la masa de la pala, no?

Evidentemente la potencia estará condicionada por el limite de BEtz...

NdelM: La próxima vez, en lugar de poner dos posts, dale a editar y completa el primero.
por
Hola, Elares1:

El cálculo pasa por conocer algo de la geometría de la hélice. Te dejo un enlace que, a lo mejor, te sirve:
http://www.docstoc.com/docs/22281057/CA ... OGENERADOR

A mí, en la carrera, siempre me hicieron calcular la potencia del aerogenerador, pues las revoluciones del rotor tienen que limitarse en un rango de funcionamiento. Si la velocidad del viento no alcanza un determinado valor, o bien supera otro valor, tienes que frenar el aerogenerador.

Para calcular la potencia teórica, imagina un cilindro de viento que atraviesa tu aerogenerador en un instante t de tiempo. Su energía cinética será: