Antía escribió:Hola: Acabo de registrarme en el foro;
Pues lo primero, es presentarte y pagar las cervezas de rigor...
Bien venida en todo caso, pero pásate por este hilo..
soy estudiante de ingeniería industrial, y este año empiezo con algunas asignaturas de electrónica, aunque estoy teniendo algunas dificultades......
Bueno, eso como hemos tenido todos.. no lo regalan..
He subido el esquema de un circuito que debo hacer en el laboratorio, pero no consigo entender su funcionamiento.
El operacional cambia de estado ( Satura + / Satura -) cuando V2 supere a V3 y viceversa. En tales circunstancias, supon que sature a + , en ese caso, el transitor entrará en saturación también, pasando a tener VCE=0, con lo cual V3 decae por debajo de V2 y el AO saturaría a - (0V en este caso.).
Se establecerá por lo tanto un punto de equilibrio (regulación) en V2=V3
Se trata de construir esa fuente de corriente, y debo calcular el valor de R2 para que la corriente que circule a su través esté en el margen de 2 a 20mA. (R1 es 4k9). Pero no sé como calcular R2,
Lo primero calculas el rango de regulación que tendrás en la entrada de V2.
V2max= Vcc / (100+1000+4900) x 5900 = 11.8V
V2min= Vcc / (100+1000+4900) x 4900 = 9.8V
Es decir, el POT te producirá una variación sobre V2 de 2V , pus bien esa misma variación es la que se ha de producir sobre V3 cuando circule por R2 una corriente de 2ma o de 20ma. es decir 2V = 18ma x R2 => R2 = 111,11
Por otro lado, cuando en V2 = 11,8v => V3=11,8v y como V3= Vcc - ( R2 x 2ma ) => R2 = ( 12 -11.8 ) / 0.002 = 100.
Esta es otra forma de calcular R2,..
¿pero no sale lo mismo ?![]()
Pues no, sale parecido por que el problema está , digamos , preparado.. y es que el valor de R1 NO debería ser fijado, ya que es el que nos proporciona la "ventana" de regulación con la tensión..
Si no fuese fijo, podrías establecer un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, y calcular el punto exacto de r1 y r2.
Digamos, que es IMPOSIBLE con ese circuito establecer una ventana de regulación de 18ma y ademas centrada entre 2 y 20ma.
porque el AO no está realimentado negativamente; entonces funciona como comparador no?¿?
Un AO re alimenta negativo, cuando en su pata + puede llegara tener menos V que su pata - y en test caso puede perfectamente, peor que dices que no ?.. Depende de la corriente que circule por R2 y lo que se pierda ne ella.
No sé en que estado está el transistor, y el AO también traga corriente por su salida......
Estará (siempre que lo permita R3) en regulación.. es decir, NI al corte Ni a saturación.. E zona lineal, vamos.. podrás utilizar la expresión del la Beta. Ie = Beta x Ib, por su salida el AO solo alimenta al Transistor.. así que solo aporta la Ibase.
Si está en zona de regulación, esta Ib será como he dicho la Ie (osea la I del circuito), dividida por Beta. Si luna B normal anda por un valor de 100, esa Ib serán entorno a los 20 a 200 Micro Amperios.
Luego también me preguntan para que valor de R3 el circuito deja de comportarse como fuente de corriente constante.
El circuito dejará de funcionar, cuando R3 sea tan grande, que por mucho que al transitor abra, ya no puede pasar mas I por que la limita R3, El transitor, entrará en saturación y no se regula nada.
Es decir, suponiendo el transistor ideal, Rce=0 ; I = Vcc/ (R2 +R3) ; cuando esta R3 haga que la I sea menor de 20ma , dará lo mismo lo que abras el transistor, que no circulará mas I . E Circuito dejará de regular.
Muchas gracias de antemano.
De na.. a ver si te ayuda...
Pero pasate por el Hilo delas presentaciones en la sección Miscelanea... o el hipopótamo violeta, te va a canear..![]()
Antía.

La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (Autor Desconocido)
La amargura de mala calidad permanece mucho tiempo después se olvida la dulzura de bajo precio (sacado de FSA)
"Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos)
¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (Autor Desconocido)
La amargura de mala calidad permanece mucho tiempo después se olvida la dulzura de bajo precio (sacado de FSA)