Circuitos de disparo de los IGBT El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hola: Este año tengo una asignatura de sistemas electrónicos. El caso, es que entendí más o menos bien la materia, hasta que de repente llegamos a igbt. En este tema, nos expusieron una serie de diapositivas, con circuitos concretos para disparar los igbt, por ejemplo técnica de cebado,(bootstrap etc); y luego resulta que viendo preguntas de exámenes, preguntan cosas de convertidores y reguladores y cosas así, y yo con lo que tengo, no soy capaz de relacionarlos. Por eso subo las todas las cuestiones que he encontrado y que no sé resolver. No quiero que parezca que pongo aquí las cosas y alaaaaa que me lo hagan..... es que no he encontrado ningún libro ni nada que me fuese útil, por ejemplo, uno de los que más he mirado (electrónica de potencia de Rashid, tb el power electronics de mohan.....) no me han servido para lograr responder a esto..... asiq si alguien puede echarme una mano, aunque sea sin resolverme las dudas, diciendome donde puedo buscar información útil para resolverlo, se lo agradecería mucho, porque sino estoy perdido en este examen.

1- Dibujar el circuito para conectar la salida de una puerta lógica TTL (+5V) a un circuito driver de un IGBT. Las
características de entrada de dicho driver son:
Tensión de alimentación del driver = +15V
Resistencia de entrada = 10k
Tensión de entrada para IGBT ON >= 13V
Tensión de entrada para IGBT OFF<= 3V
No es necesario calcular los componentes, únicamente dibujar el circuito.
Esta me despista, porque nosotros no hemos visto ningún circuito disparador asi como general en el que pueda aplicar estos conceptos.....

2- Se dispone de una tensión continua de 8V y se desea obtener una tensión continua de 12V. Alguien propone la
utilización de un regulador lineal. Comenta la propuesta (¿funcionará?, bajo qué condiciones, etc.)

A esto yo respondería que si, un regulador lineal ajustable, siempre que Vs>Vreg, por ejemplo como un 78XX q vi en un post, ajustando las resistencias en función de la corriente Iq para que la V(pot1) sumada a la del regulador de la Vs deseada

3-Indique las ventajas e inconvenientes de utilizar un convertidor continua-continua conmutado en lugar de un
regulador lineal cuando se quiere obtener una tensión continua de 5 V a partir de una tensión continua de 12 V.
Dibujar el circuito eléctrico de potencia del convertidor conmutado necesario.

4- Deduzca razonadamente la validez o no de la afirmación siguiente: “En un convertidor reductor, cuando el interruptor
conduce aumenta la carga almacenada en el condensador y, por consiguiente, la tensión de salida”.

5- Dado el circuito de la figura (el que subí) , indicar la función que realiza y representar las señales IS, IL e ID,
suponiendo que la señal de control del transistor es cuadrada con un ciclo de trabajo del 50%.

6- Deduzca razonadamente si existe alguna limitación en los valores máximo y mínimo de la carga
de sendas fuentes de CC de tensión e intensidad.

7- Deduzca razonadamente si en un convertidor CC/CC es posible utilizar transformadores como
elementos de aislamiento entre fuente primaria y carga.

Bueno, cualquier ayuda es bienvenida. Muchas gracias de antemano, y siento rellenar el foro con posts de dudas tan básicas como esta.....
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Esas cuestiones me suenan mucho... tú no estudiarás en Vigo, no? xD

Si aún quieres te las puedo resolver, pero supongo que ya habrás tenido el examen.

Un saludo.
por
Amigo, aunque los IGBT son transistores de puerta aislada la conexi´´on entre ellos es algo similar a los tiristores, con un sistema de cebado para 180 grados si los necesitas, la interaccion para lograr hacer una lavadora puede ser encontrar un modelo con tiristores o con Triacs y reemplazarlos eso si conservando su estrcutura basica.
Palabras clave