Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Tengo un dejavu de esos... :shock: he contestado a una idéntica no hace mucho...

Un relé, es un contacto. Todo/Nada. Se pilota con una señal en la bobina, que puede ser de 5,12,15,24 o 320V (los habituales).. el contacto se cierra o abre.. al igual que un interruptor cualquiera, pero en vez de accionamiento digital (digital, de dedo.. :mrgreen: ) es accionado por una señal eléctrica en la bobina.. Te maneja corrientes desde 0A a cientos/miles de amperios..

Un transistor, es un semiconductor, que deja pasar mas o menos corriente , según una corriente que tu le inyectas en una de sus patas ( la Base) La relación entre la Ibase y la Iemisor, o I que circula se llama B ( Beta)...

Es Transistor, NO es todo Nada.. (Puede serlo si quieres... ) se utiliza para regular, básicamente, cuando trabaja en su zona lineal.. pero tiene mas complejidad, pilotar..

Una ventaja clásica, cuando trabajas con el como RELE, es decir, todo/nada ( en terminología adecuada sería saturación/Corte), es la velocidad de conmutación muy superior a la de un rele, que es un elemento físico..

Hay que polarizarlo para que opere, las corrientes son mucho menores, (de miliamperios, a 4 o 5 amperios).

P.D.
Si apruebas le examen, me invitas a una cerveza... :mrgreen:
por
Gracias por la respuesta, estoy estudiando ciertas cosas de la universidad que se me han ido olvidando.
de pronto te molestare con mas preguntas, y si viveras en cali colombia de seguro te invitaba a 1
Palabras clave